El Port - La Fou - Bous - Cirers - Fageda - Pataques - Mirandes - Teixet - Cova Pusa - Cova Angel

Ficha Técnica


Fecha : 24/10/2015

Recorrido : Área recreativa de La Fou - Barranco de Les Tosques - Font dels Hortets - Cova dels Bous - Barranco de Cirers - Font del Retaule - Pi Gros - Font del Retaule - Faig Pare - Mas de Pataques - Font de Pataques o de Garrido - Mola dels Conills - Les Mirandes - La Vallcanera Alta - Lo Teixet - El Pou dels Plans - Cova de la Puça - Bancals de Sarpa - Cova dels Angels - Casa Forestal - Área recreativa de La Fou

Distancia : 25km

Desnivel positivo :: 1160m aprox.

Tiempo total con (muchas) paradas : 11h 19min

Valoración :Recorrido que venimos repitiendo habitualmente con pocas variaciones cada otoño. Se ha convertido en un imprescindible otoñal que no podemos más que recomendar. Si acertamos con la época adecuada el colorido del hayedo nos asombrará.

Recursos :  


Punto de Inicio

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Tras cruzar el puente del embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 8km (aconsejable 4x4) hasta llegar al Área de la Fou, donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.

Descripción del recorrido

Desde el Área de la Fou iniciaremos el recorrido al lado del panel en el que se representan varias rutas de las que se pueden realizar desde este lugar. Vamos dirección Cova dels Bous por senda muy clara, marcada y con postes indicadores en todos los cruces. Vamos, que de momento no hay posibilidad de pérdida.

La senda empieza a ganar altura desde el principio, siendo los primeros tramos los más empinados. Así que aún con los músculos fríos nos tomamos el camino con calma acomodando el paso al ritmo del grupo.

Un primer cruce indicado a la derecha sucede a otro también indicado a la derecha. Pronto el bosque se abre y nos permite divisar los profundos cortados que rodean al barranco de la fou, realmente impresionante.

Primer mirador



Espectacular terreno, al fondo El Catinell



Siguiendo por la clara senda pronto alcanzaremos la fuente dels Hortets. Conviene desviarse y visitar su curioso conducto de agua construido con un tronco curvado, realmente es un rincón encantador.

Font dels Hortets



Tras la visita continuamos ascendiendo con firmeza hasta alcanzar la Cova dels Bous donde se ubica también una fuente que encontramos seca. Esta zona se encuentra rodeada de altas agujas rocosas que, si las tomamos como referencia, podremos identificar la cueva cuando vayamos completando la circular por la cara sur de la sierra.

Cova dels Bous



Una corta parada y seguimos ascendiendo hasta alcanzar los 1050m, hemos subido unos 500 metros en 6km, una subida progresiva que se hace muy cómodamente.

Cova Bous va quedando atrás



Buen ambiente por el camino



Habiendo alcanzado el collado descendemos hasta un amplio claro. Estamos en la antesala del barranco dels Cirers. Enfrente nuestro tenemos el acceso a una pista a la que nos dirigiremos para continuar el recorrido, pero primero hay que desviarse hacia la izquierda encarando las cerradas paredes que protegen el barranco dels Cirers.

Entrando en el barranco dels Cirers



Es una visita corta y obligatoria a un entorno de ensueño. Bosque cerrado, senda estrecha y una curiosa cueva que hemos visitado en bastantes ocasiones. También se puede disfrutar de la visita a la Fuente dels Cirers con un bonito abrevadero construido en madera como es habitual en esta zona.

Barranco dels Cirers



Tras la visita regresamos al claro para tomar la pista, aunque antes hacemos una larga parada para almorzar tranquilamente.

Habiendo saciado el apetito ahora sí alcanzamos la pista y la seguimos por la derecha sin desvíos en dirección al plato fuerte del día, el Hayedo del Retaule. Pero antes, al borde mismo de la pista encontraremos la Font del Teix y desde allí un bonito senderillo que nos conducirá al Pí Gros. Atentos a una fita que marca el ascenso a visitar tan majestuoso árbol.

La Font del Teix



El Pi Gros



Tras hacer cola para fotografiarnos con el árbol volvemos a la Font del Teix y seguimos la pista adentrándonos en el hayedo que está espectacular, con unos colores magníficos.

Por el Hayedo del Retaule







Pronto alcanzamos el rincón en el que se ubica el Faig Pare, tremendo ejemplar de haya que destaca por las enmarañadas raíces que sobresalen de su tronco. De nuevo cola para poder hacernos la fotografía de grupo.

El Faig Pare




Seguimos ascendiendo por la pista para abandonarla por la derecha tomando una pista más perdida que acabará conduciéndonos al Mas de Pataques que se puede utilizar como refugio en caso de necesidad.

Subiendo al Mas de Pataques, un vistazo al hayedo



Mas de Pataques



La continuidad de nuestro camino se encuentra en un senderillo que nace en las cercanías del refugio y que nos enlaza con el PR-C -82 que tomamos hacia la derecha.

Este tramo de sendero, precioso, nos acerca a la Font de Pataques. Un rincón acogedor en el que apetece sentarse, charlar y desconectarse del mundanal ruído.

Tras las fotos de rigor continuamos por el PR hasta encontrar un cruce en que éste se desvía a la derecha, nosotros seguiremos recto en franco ascenso para coronar la Mola de Conills y, un poco más adelante, Les Mirandes ; impresionantes balcones sobre el Barranco de La Vall que obligan a asomarse y sorprenderse de los verticales cortados que se nos ofrecen.

Ascendiendo hacia Mola de Conills



Les Mirandes



Desde les Mirandes descendemos hasta una pequeña caseta (La Vallcanera Alta) y proseguimos ascendiendo suavemente por pista. Pronto la pista acaba y se convierte en senderillo que, siguiendo las fitas, nos conduce a Lo Teixet, otro de los árboles monumentales que visitamos hoy.

Vallcanera Alta



Lo Teixet



Desde Lo Teixet enlazamos de nuevo con el PR-C-82 que seguimos dirección a Els Plans por terreno pedregoso aunque de magníficas panorámicas.

Hacia Els Plans



Dejaremos el PR poco antes de alcanzar Els Plans, desviándonos a la derecha por un senderillo algo perdido en su inicio. Si no se lleva GPS es más aconsejable seguir el PR hasta un poste e indicaciones hacia el Racó del Tabac, será un descenso más fácil hacia el final de ruta.

Nosotros conocemos la zona así que tomamos el desvío, pasamos por el lado de la Cova de la Puça y hacemos un espectacular flanqueo entre impresionantes cortados antes de iniciar un decidido descenso por los Bancals de Sarpa. Hemos visto que el grupo de “Salvatges del Port” han puesto alguna marca y alguna pintada en el camino.

El camino va sorteando altos cortados



El senderillo realiza auténticas filigranas para conducirnos entre los pasos rocosos para enlazar finalmente con el sendero que transcurre entre la pista de la Fou y la Cova dels Angels.

Tomaremos el sendero ascendiendo fuerte un corto tramo para visitar la Cova dels Ángels y desde allí tomar otra senda en cómodo llaneo que nos conducirá hasta una Casa Forestal.

Cova dels Ángels




Desde la Casa Forestal sólo nos queda tomar un bonito sendero descendente que nos conducirá a la pista y al final de este completo recorrido digno de repetir una y mil veces.

Acabando, aún queda alguna explosión de color por el camino


Otra variante de este recorrido :

- Hayedo del retaule por Carrasca Grossa y Mas del Frare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!