Montanejos - La Rosada - Morrón de Campos - Monte la Copa

Ficha Técnica


Fecha : 5/12/2015

Recorrido : Montanejos - GR7 - Canal - Loma Rosada - Corral Navarros - Vértice Rosada - GR7 - Barranco Maimona - Morrón de Campos - Cantera - El Chorro - Río Mijares - Monte La Copa - Fuente Tres Hermanos - Montanejos

Distancia : 27,2km

Desnivel positivo :: 1500m aprox.

Tiempo total con paradas : 9h 30min

Valoración :Espléndido recorrido de gran belleza y no menos dureza por el precioso entorno de Montanejos. Asciende a La Rosada (950 m), el Morrón de Campos (971 m) y el Monte la Copa (848 m) pasando también por los senderos de La Bojera y Los Estrechos. Precaución en la subida por la canal una vez se abandona la Senda de la Bojera (algún paso expuesto) y en un par de tramos ascendiendo al Morrón de Campos en los que hay instalado un cable de acero (sobretodo en mojado).

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciaremos el recorrido en la bonita población de Montanejos. Nosotros dejamos el coche en la parte alta del pueblo para tomar inmediatamente la senda del GR7, aunque se puede aparcar más céntrico y no dejar la subida por el pueblo para el final de ruta.

Descripción del recorrido

Para realizar esta ruta nos basamos en la original de (http://aunachapadelcielo.blogspot.com.es/2014/08/integral-de-montanejos.html) aunque realizando algún recorte.

Dejo la magnífica descripción del recorrido extraída del mismo blog con nuestras pequeñas modificaciones.

Se inicia el recorrido por la subida de la senda de la Bojera (SL-CV 105) que en este tramo comparte recorrido con el GR-7 y el PR-VT 126.

Empezamos antes del amanecer y a la vista de las primeras paletas del GR7




Montanejos y Montán



Vamos siguiendo la senda hasta que tras 1,8 Km, justo cuando la senda gira a la izquierda para meterse en el barranco de La Maimona, podemos observar un hito a nuestra izquierda que deberemos seguir y abandonar así la senda de La Bojera.

Abajo hemos dejado la senda La Bojera



Este tramo de unos 600 metros nos va llevando hasta una pequeña canal que subiremos con precaución y que nos deja en una pista por la que iremos llaneando durante 2,3 Km hasta dar con el cruce con el GR-7 que tomaremos a nuestra derecha y por el que deberemos continuar.

Seguimos avanzando durante unos 200 metros y cuando nos encontremos una marca del GR a nuestra izquierda deberemos abandonar el GR para llegar hasta la cima de La Rosada (hay fitas).

El acceso hasta el vértice geodésico se realiza por un camino poco claro aunque suficientemente definido que nos llevará hasta él en unos 300 metros.

Sin más novedad alcanzamos el vértice geodésico de La Rosada



Desandamos nuestros pasos hasta la pista y descendemos durante 2 Km por la misma hasta dar con el cruce de caminos de La Bojera, donde abandonaremos el GR y seguiremos por la ruta normal de la senda de La Bojera.

Empezamos a descender, al fondo el próximo objetivo



Seguimos bajando por la pista otros 1,5 Km hasta el cruce donde abandonaremos el PR-VT 126 siguiendo a la derecha por el SL-CV 105.

Para perderse está la cosa …



Descendemos durante 1 Km por la senda hasta cruzar el barranco de La Maimona para volver a subir otro kilómetro hasta el cruce de caminos de El Colladillo.

Barranco de La Maimona



Disfrutando del sendero



En este punto nos desviamos a la izquierda para realizar el ascenso al Morrón de Campos.

Hacia el Morrón de Campos



Esta es la parte más dura de toda la ruta, ya que la senda nos sube un desnivel de 300 metros en 1,1 Km, teniendo que trepar en alguna ocasión.

Magníficas panorámicas durante la subida



Algún paso con cable, innecesario




Abajo quedan los cortados del barranco



Hay momentos en que la cosa se pone bien cuesta arriba



Aunque en la parte alta la pendiente se suaviza mucho



Coronada la cima, continuamos por la pista de acceso para dejarla por nuestra derecha a menos de 100 metros.

Cima



Toca disfrutar de las vistas, sobretodo hacia el embalse y el chorro




Vamos descendiendo durante 1,5 Km, no sin observar las impresionantes vistas que nos da el hecho de ir por la cresta del Morrón.

Tras estos 1,5 Km llegamos a un cruce donde podemos observar una pista y un sendero. Nosotros seguiremos por la izquierda por la pista otros 700 metros hasta llegar a ver la pista de cemento que baja del Morrón, aunque nosotros nos desviaremos unos metros antes por la derecha por una senda que se puede observar y que está marcada con un hito.

A medida que avanzamos obtenemos diferentes perspectivas del embalse



Continuamos descendiendo por la senda durante 3km hasta un punto en que la senda se desvía hacia la carretera donde la abandonaremos para continuar recto (este) hasta llegar a la antigua cantera de donde se sacaron las piedras para la construcción del Pantano de Arenoso.

De nuevo disfrutamos del sendero





La Cantera



Aquí deberemos buscar un hito a nuestra izquierda para continuar.

Seguimos la senda, siempre con tendencia a bajar, hasta llegar al cruce con el sendero de Los Estrechos y que nosotros cogeremos a la izquierda.

Ya tenemos el chorro a tiro



Ahora seguiremos el sendero que va siempre bajando durante 1,8 Km hasta llegar al puente que cruza el río Mijares (imprescindible chubasquero para cruzar “el chorro”).

Aquí lo tenemos, incluso con chubasquero acabamos bien empapados




Acompañando al Mijares





Ahora el camino vuelve a ponerse cuesta arriba y durante 2,2 Km deberemos seguirlo, justo hasta volver a dar con el GR-7, donde nos desviaremos a la izquierda y lo seguiremos para ascender al Monte La Copa.

Compañía durante el ascenso no faltó



Nos queda un buen trecho …



Seguiremos el GR durante un kilómetro hasta llegar a un cruce donde lo abandonaremos para girar a la derecha siguiendo las marcas del sendero del Monte La Copa.

Buenas vistas de Montanejos



El Penyagolosa no puede faltar



A los 800 metros llegamos a la cima del Monte La Copa donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de su mirador, así como hacer un resumen visual del recorrido.

En el mirador



El descenso se realiza por una descompuesta senda de bajada donde vamos bajando con cuidado (un buen culazo demostró que la senda es bastante resbaladiza).

A los 600 metros de descenso ya nos encontramos con la Fuente los Tres Hermanos.



Tras otros 1,8 Km de descenso volvemos a enlazar con el sendero de Los Estrechos por el que continuaremos.

Al llegar a la carretera, la cruzamos y seguimos bajando por el camino que nos lleva a cruzar el río por la zona de El Machón.

Cruzamos el río y remontamos las calles de Montanejos para finalizar esta espectacular jornada.

Tras cruzar el río y subir por las calles del pueblo finalizamos este magnífico recorrido

8 comentarios:

  1. Pues no os habéis dejado casi nada.

    Excelente ruta

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa .. es que nos cae lejos y hay que aprovechar, jeje

      Eliminar
  2. Hola compañeros!! Muy buena ruta que habéis hecho. Lo de la Integral de Montanejos fue idea de David Bonilla ( a una chapa del cielo) y mía. Lo diferente entre la vuestra y la nuestra es que nosotros al llegar al colladillo y antes de subir al Morrón, nos bajamos dirección Cueva Negra a coger la subida al Cinglo de los Castillejos y de allí enlazamos al Colladillo y ya si, subir al Morrón. Nos salieron 30,7 km, 1.972 metros de acumulado y 8h 54 minutos.

    Saludos y hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy David, del blog A una chapa del cielo.
    Me alegra que os haya gustado la ruta.
    Muy buenos los recortes que habéis hecho para hacerla un poco más rápida y corta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por idear el recorrido, lo cierto es que disfrutamos de lo lindo!

    ResponderEliminar
  5. Una excelente guía y unas fotografías que hacen aún más atractivo el recorrido. Nos ha encantado. Esperamos que muchas personas lo puedan leer puesto que lo vamos a compartir en la web y redes sociales pues es un recorrido interesante para los senderistas que vienen a nuestro hotel. Gracias por compartir vuestras experiencias y dejar que los demás podamos difundirlas haciendo más grande la teleraña de Internet.

    ResponderEliminar
  6. La ruta parece bastante asequible para mi mujer y para mi asi que nos la vamos a apuntar para el futuro. Las fotografías y paisajes espectaculares, a ver si vamos pronto porque debe ser una pasada, gracias por el recorrido

    ResponderEliminar
  7. Increible toda la información que hay recopilada en este blog. Ehorabuena y gracias por compartir!!
    Hace unas semanas, hice esta ruta con alguna variante, dejo el enlace al vídeo por si a alguien le interesa https://www.youtube.com/watch?v=HaXlLvMUHPA

    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!