El Port - Fonts de Valldebous

Mapa y enlace Wikiloc



Powered by Wikiloc

Resumen


Itinerario circular por Les Fonts de Valldebous, recorriendo varias fuentes, cuevas y paisajes ricos en vegetación y ejemplares de varias especies de grandes dimensiones. Entretenido y no difícil.

Parte desde la vía no asfaltada de acceso más o menos en el Km7 de la carretera que une Mas de Barberans y la Sénia. Justo donde la pista hace una fuerte "S" aparece una pequeña cisterna y una balsa circular con un pequeño espacio en el que aparcar el vehículo.

Recorrido fácil y sin problemas de orientación y entretenido. Moderado por distancia. Parte dirección Este por la pista de acceso hasta las ruinas del Corral de Frederic Pla, desde donde parte una pista que desciende al barranco de Valldebous. Una vez en el fondo del barranco (468m) todo es subida por la falda de la Gotellera hasta el collado que sirve de paso a unos 764m. Solo hay que estar atentos a la bifurcación entre los waypoints porta1 y porta2, donde una senda con una pequeña fita que dejé yo mismo, marca la entrada a la sendera que accede a lo alto del Collado de la Gotellera. Especialmente espectaculares las vistas desde este punto, donde se puede disfrutar de la Serra de Montsià, Barranc de la Casa de Gomis, de les Moles de Xert e incluso la nevera de Catí.

Continuando recorrido se empalma con el camino que sube desde el Mas de les Faixes por la falda de l'Assesteret hasta Casa Bernarda, sin problemas de orientación hasta este punto.

Continuando camino y a 200m de Casa Bernarda una bifurcación marcada por una piedra indica el desvío a tomar para ahora descender hasta encontrar la pista que transita por l'Ombria dels Barruts. Circulando por esta pista y varios barrancos después encontramos la Fuente de la Maçanera presidida por una Barraca-Cueva de firma exquisita por la gente del lugar. Impresionantes las vistas a la Portella de l'Aragall.

Siguiendo en descenso se llega a la Fuente del Romiguer, momento en el cual se toma una senda NE en dirección als Morrals que se yerguen imponentes ante nosotros. Una senda bien marcada y de matorral bajo "punchante" es la tónica en los próximos Km hasta la Font de Pinell. El próximo tramo sube inexorablemente pero de forma cómoda al impresionante Coll de Pinell. Magníficas vistas desde aquí, un lugar perfecto para hacer una parada, disfrutar del entorno y luego, para abajo.

A partir de este punto todo el trayecto es en descenso, por una cómoda senda y atravesando algún bancal hasta el Corral d'en Julià. Desde el Corral d'en Julià se toma la senda del mismo nombre que en escasos 100m nos deja de nuevo en el lugar de estacionamiento.

Recorrido

Corral de Frederic Pla - la Gotellera - Collado de la Gotellera - cabecera del Barranc de la Casa de Gomis - Serra de la Gloriosa - Casa Bernarda - PR-V 82 - Barranc del Racó Engroc - Barranc dels Banuts - Barranc de la Massanera - Pouet de la Maçanera - Barranc del Pouet - Font del Rominguer - Los Morrals - Font del Pinell - Barranc del Pinell - Portella del Pinell - Corral d'en Julià - Camí del Corral d'en Julià - Cisterna i Bassa

Datos IBP


Distancia total: 16.974 Km

Desn. de subida acumulado: 851.71 m
Desn. de bajada acumulado: 843.54 m

Altura máxima : 903.3 m
Altura mínima : 445.23 m
Altura en inicio y final: 499.06 m

Tiempo total : 5:58:41 h
Tiempo en movimiento: 5:16:23 h
Tiempo parado : 0:42:18 h


Fotografías, clica en la foto para ver el álbum


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!