Teruel-Villarluengo-Pitarque-Nacimiento-Montoro de Mezquita - Las Truchas - Villarluengo

Mapa y enlace Wikiloc



Powered by Wikiloc


Valoración


Espectacular y esforzado recorrido que une las poblaciones turolenses de Villarluengo, Pitarque y Montoro de Mezquita. Casi todo el recorrido se realiza por buenos caminos balizados y sin dificultades técnicas. La joya del recorrido es, sin lugar a dudas, la visita al nacimiento del río Pitarque.

Punto de inicio


Iniciamos el recorrido en la población de Villarluengo, por donde pasa el GR8

Descripción del recorrido


Desde la parte alta del pueblo de Villarluengo vemos paletas indicadoras del sendero de gran recorrido GR8 dirección a Pitarque. Las marcas blancas y rojas del GR nos van a acompañar en esta primera parte del recorrido hacia Pitarque.

Tomamos senda desde el principio que va subiendo suavemente mientras nos ofrece magníficas panorámicas de la población y se dirige hacia la Masia La Torre(curiosas estas masías con un edificio similar a una Torre, vimos más de una por la zona).

Deja atrás la Masia La Torre en suave descenso para, posteriormente, acometer un ascenso más firme hasta una amplia loma conocida como "Loma Cerallosa". No tenemos problemas de orientación, el GR está magníficamente marcado.

Desdecendemos de la Loma Cerallosa para cruzar una pista y ascender de nuevo cómodamente hasta alcanzar el collado de La Cerallosa.

Desde este collado potentes panorámicas saciarán la retina mientras emprendemos el claro descenso hacia la población de Pitarque por buen sendero.

Alcanzado Pitarque seguimos por el GR8 coincidiendo ahora con el sendero PR que transcurre por el cómodo camino que visita el nacimiento del Río Pitarque.

Es un sendero de unos 4km. Hacia la mitad del mismo vemos un desvío del GR8 a nuestra derecha. De momento lo abandonamos para visitar el nacimiento y luego regresaremos hasta aquí para emprender el ascenso.

Recorremos los 2km que nos separan del nacimiento disfrutando de cada rincón. La humedad, la frondosidad del arbolado y el fluir del río nos embelesa.

Alcanzado el nacimiento que baja con abundante caudal nos entretenemos casi media hora visitando los rincones que esconde. Realmente es un lugar precioso.

Pero debemos continuar, así que sin pérdida de tiempo regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce con el GR8 que, ahora sí, tomamos en claro ascenso.

El senderillo sortea hábilmente los murallones rocosos y empiezan a abrirse unas panorámicas de escándalo que paramos a fotografiar mientras recuperamos el resuello, la subida es bastante decidida y conviene tomarla con calma.

Finalmente alcanzamos un altiplano en el que debemos abandonar el GR8. Tomaremos un perdido senderillo dirección Norte que, aunque no es muy visible, se realiza sin dificultad incluso si es necesario campo a través. Básicamente va ascendiente suave y progresivamente siempre dirección Norte y muy cerca de los riscos mientras se va disfrutando de la visión del cañón del Pitarque desde las alturas.

Tras un buen trecho alcanzamos una pista, unas antenas y un mirador hacia la población de Pitarque. Seguimos por la pista hasta alcanzar una carretera que cruzamos y por un senderillo de vacas alcanzamos una base rocosa que superamos sin dificultad para encontrar una pista que continuamos por la derecha (Este).

Pronto encontramos una paleta de PR indicando hacia Montoro de Mezquita, la seguimos sin dudas. Ahora las marcas de PR nos guiarán en claro descenso hasta Montoro de Mezquita. Por el camino encontraremos varias masías de buen porte.

Habiendo alcanzado la pequeña población de Montoro de Mezquita visitamos el lavadero donde encontramos una fuente para rellenar agua que, aunque sólo restan 10km de ruta, serán duros. Hay que enfrentarse a dos buenos collados.

Cambiamos de PR dentro del pueblo, hay paletas que indican Villarluengo y que nos guiarán de nuevo sin problemas orientativos.

El nuevo sendero que tomamos desde la misma población empieza a ascender duro desde el primer momento atravesando tramos realmente preciosos, incluso algún recorrido de sendero estrecho colgado que nos encantó.

El camino nos deja en la Ermita de San Pedro, en muy buen estado, y llanea suavemente para cruzar un barranquillo y acometer el esforzado ascenso a la Muela Mala. El camino es precioso y lo disfrutamos con calma.

Por el camino encontraremos bastantes cruces de madera ubicadas en puntos en que fallecieron peregrinos (Historia : http://casaelobrador.es/Ley6.html).

Atravesamos el altiplano de la Muela Mala para emprender un nuevo descenso bastante pronunciado que nos deja en el Hostal Las Truchas (otro establecimiento con antigüedad e historia).

El PR pasa por la edificación y desciende hasta un puentecillo que nos permite cruzar el río Pitarque y volver a emprender el último ascenso de la jornada.

Este ascenso, trazado sabiamente con cómodas lazadas, se nos hace duro. Ya llevamos las piernas cargadas y lo tomamos obligadamente con calma.

Asciende siempre por sendas hasta alcanzar la carretera, subimos por ella unos pocos metros, y encontramos paletas del GR 8.1 que nos debe acompañar ya hasta el final del recorrido. Un poco más de ascenso hasta el Puerto de Villarluengo y ya, en poco más de 10 minutos, alcanzar el final de esta magnífica y dura excursión.

Clasifico difícil por distancia y desnivel. Ningún paso técnico o comprometido.

Datos IBP


Distancia analizada: 39.251 Km
Desn. de subida acumulado: 1872.28 m
Desn. de bajada acumulado: 1884.11 m
Altura máxima : 1455.57 m
Altura mínima : 836 m
Ratio de subida: 10.29 %
Ratio de bajada : 9.82 %
Desnivel positivo por Km: 47.7 m
Desnivel negativo por Km: 48 m


Fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!