Tinença - Embalse Ulldecona - Minas de Hierro - Moleta del Terme - La Pobla - Estrets del Boixar

Mapa y enlace Wikiloc



Powered by Wikiloc

Valoración


Exquisito recorrido circular por caminos clásicos y, en su mayoría, muy pisados que nos permite disfrutar de frondosos bosques y unas amplias panorámicas desde las partes altas.

Descripción del recorrido


Nos desplazamos al embalse de La Senia (o de Ulldecona) y justo antes del puente que lo cruza aparcamos junto al bar restaurante.

El inicio se situa en unas escaleras de piedra pegadas a la construcción del bar/rte. que nos hacen subir fuerte desde primer momento.

Estamos en un sendero muy bien definido que, tras un km. de suaves sube-bajas, inicia una dura ascensión que en poco más de 1km nos hará superar 350 m de desnivel.
Todo el recorrido transcurre por un frondoso pinar de gran belleza. Las vistas hacia el embalse son de escándalo.

Alcanzado el collado (Portella de la Penya de l'Águila) seguimos el sendero ascendiendo con más suavidad dirección Este para visitar antiguas minas de hierro.

Continuamos ascendiendo por un senderillo con más inclinación que nos permite coronar la "Moleta del Terme", mirador incomparable de la zona.

Desde aquí seguimos hacia el Este. Conectamos con una pista que se puede ir evitando si seguimos las marcas de PR que se esfuerzan en conducirnos por senderillos paralelos a la aburrida pista. Merece la pena ya que el sendero se introduce por el bosque y hace el recorrido más agradable.

Vamos a desplazarnos por este camino donde encontraremos algunas variantes para descender hacia el Forn del Vidre y hacia El Ballestar. Nosotros seguiremos hasta encontrar un perdido senderillo que poco a poco se afianza y que nos permitirá descender hasta La Pobla de Benifassar pasando por la Font del Grau tras la cual encontraremos un bajador en el que habrá que apoyar las manos para bajar (sin dificultad).

El sendero que encontramos es magnífico, gran ambiente de montaña y posterior vistas hacia La Pobla hacen de este sendero un buen punto de interés de la ruta.

Acabaremos alcanzando la parte baja del pueblo y, sin entrar en él, continuaremos por nuestra derecha por pistas y senderos que nos acercan a la parte baja de El Ballestar.

Tampoco entramos en este pueblo y tomamos el camino de "Els Estrets". Esta variante transcurre por el lecho del río entre altas y estrecha paredes calizas.

Desde La Pobla hemos estado siguiendo el sendero PR-CV 75.3.1 y, después de atravesar els Estrets, conectaremos con el PR-CV 75.3.2 que ya no abandonaremos hasta alcanzar el final del recorrido en el embalse de Ulldecona.

NOTA : El único tramo dudoso es el inicio del sendero que desciende a La Pobla, el resto son caminos muy pisados.


Fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!