Travesía en Pirineos 2016 : Pass’Aran en tres días


Volvemos a Pirineos, volvemos a desconectar de los ruidos, el estrés, las prisas … y durante tres días estar al 100% en contacto con la naturaleza que tan majestuosa se nos ofrece en esta magnífica cordillera. Año tras año cambiando zonas y catando pequeñas porciones de aquí y de allá nunca deja de sorprendernos con sus bellos rincones y altivas cimas.

En esta ocasión nos planteamos realizar el recorrido íntegro del circuito Pass’Aran que se suele realizar en cinco días. Como de costumbre sólo contamos con tres, así que habrá que apretar el paso y encadenar varias etapas.

En la travesía del año pasado acabamos muy hartos de terreno pedregoso así que este circuito que parte de las inmediaciones de Baqueira Beret, concretamente del refugio de Montgarri, nos vendrá de perlas. Muy buenas sendas, apabullantes bosques en la parte francesa y mucho por caminar es lo que esperamos.

Montgarri, dispone de un amplio parquin al que se accede por una pista apta para turismos



Tal y como citan en la web oficial de circuito :
En el Pirineo Central, descubra este bucle transfronterizo, en el corazón de los valles Castillonais, de Biros y del Valle de Aran. Esta travesía recorre collados y cimas míticas: El Crabère, el Mauberme, el Barlonguere o Tuc de Milh y el Valier. Numerosos lagos jalonan este itinerario privilegiado en un entorno de montaña virgen. Pastores, contrabandistas, mineros…han recorrido estas montañas a lo largo de los siglos, para trabajar y vivir; pasadores, maquis, exiliados…para evadirse y sobrevivir. Cinco refugios y gîtes les permitirán recorrer sin demasiada dificultad este circuito deportivo.
Pues bien, exceptuando las cimas por falta de tiempo, el recorrido es sencillamente fabuloso, espectacular, para recordar. Altivos collados, bosques interminables, riachuelos, lagos, verdes prados … totalmente recomendable.

Los largos tramos por bosque son absolutamente embriagadores



Nuestras etapas encadenaron la primera y la segunda en el primer día, el segundo día coincidió con la tercera etapa y en una larga y exigente jornada acabamos el tercer día encadenando las dos últimas de la travesía.

Mont Valier,nos faltó un día extra para alguna cima



Tanto el desnivel como el kilometraje exigen una buena forma física ya que además cada día se supera en cuanto a desniveles al anterior, acabando la tercera jornada con un desnivel positivo que supera los 2000 metros, sumando 64km y 5000 positivos en los tres días.

Nos apoyamos en el refugio Maison du Valier (más que un refugio, un hotelito rural con una cocina que es un lujazo) y en el refugio d’Eylie, mucho más “rústico” aunque con unos guardas encantadores y donde también cenamos estupendamente.

Una buena hidratación no faltó



Buena parte del recorrido coincide con el sendero GR-10 por lo que las marcas rojiblancas nos guiarán por casi toda el recorrido en la parte francesa. Aún así el uso del GPS es recomendable.

El Gr-10 nos acompaña en buena parte del recorrido



Todas la sendas de la zona francesa son espectaculares, pero en la última etapa ya en España pudimos disfrutar también de increíbles parajes plagados de ibones y verdes prados.

Absolutamente mágico



En resumen, un recorrido totalmente recomendable que aconsejo realizar con algo más de tiempo del que contamos nosotros para poder disfrutar de la ascensión a alguna de las cimas accesibles en el circuito.

Datos del track en Wikiloc


Powered by Wikiloc

Enlaces al detalle de cada día de travesía

- Día 1 : Montgarri - Estagnous - Mont Valier
- Día 2 : Mont Valier - Eylie
- Día 3 : Eylie - Araign - Montgarri

No hay comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria