Pirineos 2016 - Pass'Aran en tres días - Día 1

Ficha Técnica


Fecha : 28/07/2016

Recorrido : Montgarri - Pleta dels Bandolers - Puerto de Gireta - Puerto Barlonguera - Etan Long - Etang Rond - Refugio Estagnous - Cascada de Nerech - Refugio Maison du Valier

Distancia : 20,5km

Desnivel positivo/negativo :: 1381m / 2089m aprox.

Tiempo total con paradas : 10 horas aprox.

Valoración : En este primer día de ruta unimos las dos primeras etapas de Pass'Aran. Discurre en su mayoría por buenas sendas, bonitos bosques y prados hasta cruzar a la parte francesa y vislumbrar los fabulosos Etang Long y Etang Rond. El camino es más incómodo tanto para bajar al Etan Long, como para subir al Refugio de Estagnous. El descenso desde Estagnous hasta Masion du Valier precioso pero muy duro e interminable. Una etapa en la que el brutal desnivel negativo (más de 2000 metros) pasó factura a nuestras rodillas.

Recursos :   Enlace al resumen de la ruta y al track completo


Punto de Inicio

Se inicia el recorrido en el refugio de montaña "Amics de Montgarri". (información del refugio, cómo llegar, etc : www.montgarri.com/refugio)

Descripción del recorrido

Tras haber aparcado en el amplio parquin cercano al refugio y con la ilusión que da empezar una nueva travesía cargamos con las mochilas y sin más demora iniciamos nuestro caminar. Tres días de aventura nos esperan y estamos eufóricos.

Refugio de Montgarri



Nos dirigimos al refugio/santuario de Montgarri cruzando el Noguera Pallaresa por un puente. Nuestro camino se inicia justo detrás del refugio dirección Este por una senda que empieza muy suave a media ladera. Verdes prados nos acompañan en nuestro apresurado caminar … cosas de la emoción, en las primeras pendientes cada uno se acomodará a su ritmo.

Degamos atrás Montgarri por cómodo sendero



Vamos hasta el final del valle para cruzar el arroyo



Al poco cruzamos un arroyo y superamos una corta pendiente sin camino claro. Pronto se encuentra una buena senda que se adentra en el bosque de Gireta. Esbeltos abetos nos acompañan en una dura subida, encontrando el sendero troncado en ocasiones por pinos caídos.

Arriba, hacia el bosque



Tramo de pinada



Dejamos el bosque atrás ascendiendo duro primero por bonitos prados y luego encajonados en un barranquillo de costoso avance pero sin dificultad. 

Saliendo del bosque Montgarri ya va quedando muy abajo



La belleza del entorno invita a detenerse y disfrutar del paisaje



Al salir del barranquillo llegamos a un amplio prado cerrado por altas paredes. Saldremos de aquí por la derecha superando una endiablada pendiente que el sendero intenta mitigar con continuas zetas, suavizando un poco el avance.

Casi al fondo del valle encontraremos un senderillo a nuestra derecha para seguir ascendiendo



Un vistazo atrás, ¡UAU!



Abusando de zoom



Ya tenemos el collado a tiro



Alcanzamos un bonito collado con magníficas vistas a las cimas colindantes y hacemos la primera parada para desayunar algo. Hemos superado casi 900 metros de desnivel y conviene dosificar fuerzas ya que aún queda mucho por caminar.

Y justo ahí, el Puerto de Gireta, cruce a Francia



Tras el abundante ágape retomamos el camino ascendiendo ahora mucho más suavemente hasta alcanzar el Puerto de Gireta, frontera con Francia. Dejamos España atrás y, ahora en franco descenso, llegamos al Puerto de Barlonguera.

Tierras francesas cubiertas por nubes bajas



Desde este collado las cámaras sacan humo. El magnífico Etang long, enmarcado sobre las altivas paredes del Mont Valier predominan totalmente el paisaje. Un pequeño nevero cerca del lago acaba de alegrar la vista. Blanco, verde, turquesa y el cielo azul a tope … precioso.

Etang Long y Mont Valier, de escándalo




Mont Valier



Descendemos hasta el Etang Long esquivando sin problemas el nevero (si estuviera más crecido se requeriría el uso de crampones ya que la pendiente es elevada) y bordeando el precioso lago por su izquierda en el sentido de la marcha. Existe un estrecho senderillo con algunas sirgas y cadenas que permiten afianzar el paso en los tramos más expuestos.

Bordeando el Etang Long





Dejando atrás el Etang Long de repente otro golpe visual. A nuestros pies, unos 200 metros más abajo el Etang Rond. Otro magnífico lago enclavado en un precioso paraje. En frente y algo más alto que nuestra posición el Refugio de Estagnous.

Etang Rond



Dado que no vamos a hacer noche en el Refugio de Estagnous la tentación de bajar al lago y seguir camino es grande, pero se acerca la hora de la comida y la idea de acompañarla con unas cervezas frescas en la terraza del refugio puede más que los 300 metros positivos que nos separan del refugio.

Así que, ni cortos ni perezosos, descendemos al Etang Long por camino bastante incómodo y tomamos un senderillo que sube sin piedad hacia el Refugio. Mucha pendiente aunque continuos saltos de agua que nos permiten refrescarnos del sofocante calor del medio día.

Bajando al Etang Long



De subida al Refugio Estagnous



Etang Rond vuelve a quedar muy abajo



Tras algo más de 40 minutos llegamos al bonito refugio. Oh lá lá! Delicioso lugar éste. El Mont Valier a tiro de piedra y una visual hacia el fondo del valle inacabable. ¡Hemos elegido bien el comedor de hoy!

Refugio Estagnous




Parece que hemos acertado con el comedor, menudos paisajes




Comemos tranquilamente remoloneando algo más de la cuenta … pero hay que ponerse en marcha. Nos queda un abrupto e incómodo descenso hasta el refugio en el que pasaremos la noche.

De relax … vamos bien de tiempo, así que aprovechamos





Dejamos atrás el refugio bajando de escalón rocoso en escalón rocoso, mal camino que empeora a medida que bajamos. Más piedras, roca suelta y algunas partes mojada y resbaladiza.

Emprendemos el esforzado descenso






Afortunadamente llegamos al paraje en el que se ubica la Cascada de Nerech, una espectacular cascada que ofrece un salto de agua magnífico y que, además, marca el inicio del cambio de paraje.


Pasamos de la áspera roca al agradable caminar por un magnífico bosque de humedad increíble. Verdes de mil tonalidades, musgo por doquier y el riachuelo “Le Ribérot” acompañándonos mientras acabamos el descenso que nos queda.

Y de repente .. ¡zas! bosque de ensueño






Dejando el bosque atrás por un corto tramo de pista alcanzamos por fin el refugio Maison du Valier, todo un lujo de instalaciones y comida … no tanto la atención de la gobernanta, un tanto prepotente y nada flexible en cuanto a nuestra “sugerencia” de querer madrugar más de la cuenta. Pero bueno, como decía, muy buenas instalaciones.

Acabando la jornada





¡A descansar! Mañana tenemos 1900 metros positivos con sus negativos que superar … mejor dormir bien


Nos quedamos con el buen sabor de boca de una jornada de senderismo magnífica donde hemos tenido verdes prados, frondosos bosques, collados en altura, lagos, riachuelos … sólo nos faltaron un par de horas más y más pierna para intentar coronar el Mont Valier, espinita que nos quedó clavada. Pero claro, unir dos etapas y encima hacer el Mont Valier saliendo de casa a las 3 de la madrugada y tras más de cuatro horas de coche … ya nos pareció demasiado Winking smileWinking smile


Todas las fotos en Flickr

Pirineos - PassAran en 3 días - Día 1

No hay comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria