Montanejos - La Rosada - Morrón de Campos - Monte la Copa

Ficha Técnica


Fecha : 5/12/2015

Recorrido : Montanejos - GR7 - Canal - Loma Rosada - Corral Navarros - Vértice Rosada - GR7 - Barranco Maimona - Morrón de Campos - Cantera - El Chorro - Río Mijares - Monte La Copa - Fuente Tres Hermanos - Montanejos

Distancia : 27,2km

Desnivel positivo :: 1500m aprox.

Tiempo total con paradas : 9h 30min

Valoración :Espléndido recorrido de gran belleza y no menos dureza por el precioso entorno de Montanejos. Asciende a La Rosada (950 m), el Morrón de Campos (971 m) y el Monte la Copa (848 m) pasando también por los senderos de La Bojera y Los Estrechos. Precaución en la subida por la canal una vez se abandona la Senda de la Bojera (algún paso expuesto) y en un par de tramos ascendiendo al Morrón de Campos en los que hay instalado un cable de acero (sobretodo en mojado).

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciaremos el recorrido en la bonita población de Montanejos. Nosotros dejamos el coche en la parte alta del pueblo para tomar inmediatamente la senda del GR7, aunque se puede aparcar más céntrico y no dejar la subida por el pueblo para el final de ruta.

Descripción del recorrido

Para realizar esta ruta nos basamos en la original de (http://aunachapadelcielo.blogspot.com.es/2014/08/integral-de-montanejos.html) aunque realizando algún recorte.

Dejo la magnífica descripción del recorrido extraída del mismo blog con nuestras pequeñas modificaciones.

Se inicia el recorrido por la subida de la senda de la Bojera (SL-CV 105) que en este tramo comparte recorrido con el GR-7 y el PR-VT 126.

Empezamos antes del amanecer y a la vista de las primeras paletas del GR7




Montanejos y Montán


Sierra del Godall - Godall - Font de l'Arbos - Font de la Serra - Corral de la Serra -Talaies - Pedrera - Vilallarga

Ficha Técnica


Fecha : 11/12/2015

Recorrido : Godall - Depuradora - Barranc Gralla - Lligallo Arbos - Font Arbos - Font de la Serra - Corral de la Serra -Les Talaies - Senda Pedrera - Corral Pedrera - Coll de Cocons - Pou Pixador - Godall

Distancia : 15,2km

Desnivel positivo :: 510m aprox.

Tiempo total con paradas : 3h 9min

Valoración :Entretenido recorrido por la Sierra de Godall (Montsiá) de fácil ejecución y con magníficas sendas. Destacables vistas hacia la Sierra del Montsiá y hacia el Macizo de "Els Ports".

Recursos :  


Punto de Inicio

Nuestro recorrido se inicia en la población de Godall. Podemos dejar el vehículo en la depuradora de agua del pueblo ya que nuestro camino pasa cerca y allí hay una explanada suficiente para aparcar.

Descripción del recorrido

Desde la depuradora tomamos una pista de tierra (Norte) que transcurre paralela a la carretera de acceso al pueblo hasta alcanzar un cruce que tomamos a la derecha atravesando la carretera.

Vemos un poste indicador hacia la Font de l'Arboç. Podríamos seguir por el camino asfaltado pero para evitarlo, a los cien metros de iniciarlo nos desviaremos a la izquierda tomando el "Camí Vell" que transcurre entre campos de cultivo.

Bonitos campos nos acompañan al caminar



Pronto el camino ancho se convierte en senda, cruzando el Barranco de la Gralla y alcanzando el "Lligallo de l'Arboç" que tomamos por la derecha aún por senda.

Lligalo de l’Arboç



En ligera subida pronto alcanzaremos el camino de la Font de l'Arboç que cruzamos para alcanzar el área recreativa y fuente de l'Arboç, un lugar encantador.

Sierra del Montsia : Racó del Llop - Faixes Tancades - Foradada - Torreta - Font del Recreo

Ficha Técnica


Fecha : 15/11/2015

Recorrido : Racó del Llop - Corral del Mariquito - Mal pas de Rialla - La Ereta - Font de Neus - Faixes Tancades - Font de la Piqueta y Pantano de la Sardina - La Foradada - La Trencada - La Portella Alta - La Tenda - La Torreta - Font del Recreo - Bassa de l'Argiler - Racó del Llop

Distancia : 11,4km

Desnivel positivo :: 857m aprox.

Tiempo total con paradas : 4h 56min

Valoración :Exigente ruta por la Sierra de Montsiá que visita la concurrida Foradada saliendo desde el Racó del Llop, ascendiendo hasta la Ereta y haciendo la travesía de les Faixes Tancades del Montsiá. Es una subida bastante dura que continua con un cresteo hasta La Torreta. Recorrido entretenido para una matinal.

Recursos :  


Punto de Inicio

Para llegar al punto de inicio "Raco del Llop" tomaremos la pista asfaltada del Mas del Llop entrando a la izquierda desde la N-340 entre Alcanar y Sant Carles de la Rápita después del PK 1068 y antes de llegar a un radar. Seguiremos el camino asfaltado hasta encontrar una cadena que cierra el paso donde deberemos dejar el vehículo.

Descripción del recorrido

Continuamos por el camino asfaltado donde hemos aparcado aún en ascenso. El camino pronto cambia a pista de tierra y, más adelante, tras dejar a nuestra izquierda una caseta muda a sendero.

El nuevo camino pronto muestra un carácter duro y empieza a hacernos ganar desnivel a marchas forzadas pasando por el Corral del Mariquito y dirigiéndonos al Mal Pas de Rialla, un pequeño paso sin apenas dificultad que cuenta con una sirga para agarrarse y ofrecer más sensación de seguridad.

Primeras luces



Mal Pas de Rialla



Atravesamos el paso y seguimos ascendiendo duro por buena senda. Tras alguna corta y fácil trepada llegamos a La Ereta, una pequeña llanura desde la que ya divisamos la parte de la travesía que tenemos que realizar hacia la Foradada.

Alcanzando La Ereta


Sierra Espadán - Alcudia - Pico Espadán - Pico Rápita - Nevera cuatro caminos - Mas Campana

Ficha Técnica


Fecha : 21/11/2015

Recorrido :Alcudia de Veo - Barranco de La Juliana - Pico Espadán - Vértice Espadán - Collado de la Nevera - Las dos Tetas - La Rápita - Nevera de Cuatro Caminos - Solana de Pedralba - Enlace GR36 - Masía de la Campana - Alcudia de Veo

Distancia : 21,5km

Desnivel positivo :: 1500m aprox.

Tiempo total con paradas : 8h 8min

Valoración :Buena y exigente ruta de senderismo por la siempre agradable Sierra de Espadán. En esta ocasión acompañados de un buen conocedor de la zona nos dejamos llevar, disfrutando de magníficos senderos. Recomendable.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciamos el recorrido en la población de Alcudia de Veo. Aparcaremos siendo conscientes de que hay que iniciar el recorrido tocando un corto tramo de la carretera CV-223, por lo que un buen punto es en las afueras de la población.

Descripción del recorrido

Desde donde aparquemos el coche tomamos la CV-223 dirección Ahín durante hasta alcanzar una pista que nace a nuestra derecha en una curva cerrada de la carretera a la izquierda. Dejamos en este punto la carretera y cruzamos un barranquillo para inmediatamente encontrar una senda.

Este sendero, que nos hará subir fuerte y sin tregua, es considerado el tramo con más desnivel “del tirón” de la sierra (no más de 600 metros positivos).

Amaneciendo en plena subida



Sin grandes complicaciones y subiendo sin prisas y cómodamente para no acalorarnos demasiado alcanzamos el cordal de la sierra. Nos desviamos a la izquierda en una visita (ida y vuelta) al Pico Espadán y continuamos nuestra ruta dirección NorOeste.

En animada charla ascendemos sin prisas




Otro pequeño desvío para visitar el vértice Espadán y un claro, directo y precioso descenso entre una frondosa pinada hasta el “Collado de la Nevera”

Sierra de Cardó : Ermitas, fuentes y cima de Xáquera


Hace un tiempo volví a la Sierra de Cardó aprovechando que habían limpiado más caminos en ese pequeño y precioso vergel que esconde infinidad de ermitas y rincones de fábula (podéis ver el reportaje aquí : http://vamosderuta.blogspot.com.es/2014/11/serra-de-cardo-cruz-santos-por-coll.html).

Aunque me faltó algún pequeño detalle en el recorrido para completar la visita a las 13 ermitas, esto quedó arreglado con una visita en Noviembre del año pasado del que os dejo el track y un resumen de fotografías.

Es un recorrido totalmente recomendable, sin demasiada dificultad y en el que podemos entretenernos observando y disfrutando de cada una de los lugares que se visita. Muy entretenido, con continuos puntos de interés y con la magnífica y panorámica cima de la Creu de Santos o Xáquera.

Aconsejable totalmente el GPS ya que hay multitud de cruces de caminos que hay que tener en cuenta. Podéis visitar el recorrido indicado arriba para más detalle de la ruta.



Fotografías del recorrido

Sierra de Cardó : Ermitas, fuentes y cima de Xáquera

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria