Gúbias de la Vallfiguera y Punta de Farrubio

Ficha Técnica


Fecha : 22/4/2017

Recorrido : Vall Cervera - Pesquera de la Flor - Mas del Campetxe - Mas del Binso - Saltos de Agua - Mas del Binso - Fuente Canonja - Pla de Llarers - Gúbias Vallfiguera - Pla de Llarers - Punta de Farrubio - Vall Cervera

Distancia : 19 km

Desnivel positivo :: 1100m aprox.

Tiempo total con paradas : 6h 59min

Valoración : Aventurero recorrido en el que visitaremos las impresionantes Gúbias de la Vall Figuera. Buena parte del recorrido transcurre por el barranco saltando de bloque en bloque buscando el mejor paso. De postre ascenderemos a la Punta de Farrubio y descenderemos por senderillos medio perdidos.

Recursos :  


Punto de Inicio

Por la carretera que se dirige a Alfara de Carles, una vez hemos pasado Els Reguers tomaremos una pista asfaltada dirección Peixera de la Flor, alcanzado el barranco de la Vall Cervera dejaremos el coche en un cruce y seguiremos por la pista asfaltada caminando.

Descripción del recorrido

En esta primera parte del recorrido seguimos, una vez más, una de las rutas de Lluis (pelport.blogspot.com), así que la mayoría de las indicaciones las extraigo de su bitácora.

Caminamos por la pista en la que hemos dejado el coche sin cruzar el río hata que ésta acaba en unos campos y se inicia una bonita senda. A partir de aquí empezamos a disfrutar del agua.

Cualquier cosa te puedes encontrar por estos prados



Aparte de la que pueda llevar el barranco podremos de disfrutar de una red de canales que se construyeron para distribuir el agua por los campos y masías de la zona. Es una gozada caminar por aquí.

Por el senderillo que va siguiendo la canalización del agua



Un pequeño desvío nos permitirá visitar el Mas del Campetxe, y de nuevo en la senda avanzando sin complicaciones hasta el Mas del Binzo desde el cual podemos acercarnos al barranquillo a disfrutar de varios saltos de agua.

Mas del Campetxe



De camino al Mas del Binzo



Mas del Binzo





De vuelta al Mas del Binzo subimos por pista hasta una bifurcación que seguimos por la derecha, luego volveremos hasta aquí para seguir por la izquierda.

Pronto la pista acaba y se inicia una senda boscosa que sigue subiendo hasta dejarnos en el mismo barranco.

Llegamos al barranco



Lo cruzamos para encontrar una fuente y un tramo de senda. Ahora estamos de lleno "en faena", grandes bloques de piedra se distribuyen por el lecho del barranco. Habrá que ir siguiendo fitas y marcas y encontrando los mejores pasos.

Por la zona del barranco




Tras el costoso avance llegaremos a un rellano herboso, el Pla Dels Llarers. Desde este punto haremos una ida y vuelta a Les Gúbies.

Pla de Llarers



Hay un pequeño poste que nos indica hacia la derecha y que nos introduce en una zona apabullante, las paredes que nos rodean se hacen más y más altas y el paso cada vez más estrecho hasta alcanzar las Gúbias.

Las Gúbias





Puro espectáculo, altísimas paredes . Podemos tocar ambos lados sin estirarnos demasiado, merece la pena recorrerlas hasta el final y disfrutar de esta maravilla.

Tras alcanzar un paso infranqueable volvemos sobre nuestros pasos hasta el Pla dels Llarers y volvemos al barranco para descenderlo y volver a la senda y a la pista hasta la bifurcación que ahora seguiremos recto.

A los pocos metros de ir por la pista nos desviaremos a la derecha por otra pista más perdida que acaba mudando a senda.

Esta senda que hemos empezado es dura, asciende por magnífico bosque con unas pendientes de escándalo. Se superan 300+ en algo menos de 2km.

Subiendo hacia la Punta Farrubio





Tras el duro ascenso alcanzamos un collado, continuamos por la izquierda y nos asomamos a las magníficas vistas de La Barcina y de la carretera que sube a la zona del Caro.

Buenas vistas hacia zonas conocidas




Seguimos sin desvíos por senda para ver la inconfundible silueta de la Punta Farrubio. Fácil de alcanzar, aunque su cima exige una corta pero expuesta trepada.

La Punta Farrubio



Jose en la cima



Detalle del destrepe



Desde la Punta Farrubio seguimos por senda clara y descendente hasta alcanzar un collado en el que la senda se hace más perdedora ... a partir de aquí vamos improvisando.

Empezamos descendiendo por buen camino



Primero una pedrera facilona, luego una senda medio perdida que tomamos por la izquierda y que nos hace realizar un largo rodeo, luego otro intento por pedrera para intentar alcanzar la pista que tenemos a escasa distancia, pero sin éxito.

Atravesamos tramos de pedreras y algún senderillo perdedor



Toca seguir por la estrecha senda que finalmente realiza un incómodo y abrupto descenso y termina en un campo de labranzo que, ahora sí, nos deja en la pista que estábamos buscando.

Tomamos la pista hacia la derecha y, ahora sí, sin más problemas orientativos la seguimos hasta finalizar este aventurero recorrido.

Restos de una masía o corral



Buen lugar para refrescarse poco antes de acabar el recorrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!