Pirineos - Queralbs - Nuria - Niu del Aliga - Pic de l'Aliga - Nou Creus - Nou Fonts

Ficha Técnica


Fecha : 5-6/5/2017

Recorrido : Queralbs - GR11 - Santuario de Nuria - Refugio Pic de l'Aguila - Pic Aguila - Pic de la Pala - Pic de Fontnegra - Pic Rocs Blancs - Pic de les Arques - Coll de Noucreus - Pic de Noucreus - Coll de noufonts - Torrent de NouFonts - Santuario de Nuria - Queralbs

Distancia : 27 km

Desnivel positivo :: 1800m aprox.

Tiempo total con paradas : 23h 35min incluyendo la noche en el refugio

Valoración : Bueno, nada que decir, se trata de una ruta en Pirineos así que el disfrute está asegurado. Es un recorrido que se podría acometer en un largo y duro día pero como salimos el viernes a mediodía de casa, dormimos en el Niu de l'Aliga y al día siguiente disfrutamos del maravilloso entorno..

Recursos :  


Punto de Inicio

Llegamos a Queralbs, se puede aparcar en los amplios aparcamientos del tren cremallera o probar suerte en el pueblo.

Descripción del recorrido

Debemos llegar a la parte alta del pueblo para tomar el camino que transcurren entre Queralbs y el Valle de Nuria. Esta muy bien
indicado y normalmente muy concurrido, no tiene pérdida y se trata de un ascenso contínuo que debemos tomar con calma.

No hay pérdida




Desde el principio los paisajes que nos acompañarán son deliciosos, sendas muy bien trazadas, barrancos, agua, tramos boscosos ... una delicia, vamos.

Tras una fuerte subida por las calles del pueblo, pronto abandonamos las últimas casas y la pendiente se suaviza mientras pasamos por la "Font de la Ruira" donde podemos aprovechar para cargar agua que mana fresca y abundante.

Font de la Ruira



No he mencionado que estamos en el GR-11, así que, a pesar de que el camino está totalmente claro, las consabidas señales blanquirojas también nos acompañarán.

Arriba, arriba



Seguimos subiendo por magnífico camino hasta alcanzar el Pont dels Cremats, punto donde el camino se une al "Riu de Nuria" y tenemos contacto con el agua que nos acompañará ya durante toda la subida.

Pont dels Cremats



Cruzamos el puente para seguir ascendiendo



A partir de aquí la senda se encajona entre altas paredes de barranco y asciende duro en apretadas zetas. La fuerza del agua y el rumor constante del río nos acompaña mientras avanzamos embelesados por el paisaje.

El entorno es espectacular



Imposible no pararse de vez en cuando a disfrutar del entorno



Salto de agua, espectacular



Siempre cerca vemos la vía del cremallera que acabaremos cruzando por un paso inferior, ya muy cerca del Santuario de Nuria.

Ya hemos cruzado la vía del cremallera y seguimos subiendo




Un vistazo atrás



Poco antes de llegar al santuario disfrutamos de un magnífico mirador y descendemos sin pérdida hacia los magníficos jardines que rodean este santuario.

Aquí tenemos el valle, precioso




Atravesamos la zona recreativa y cruzando de nuevo la vía del cremallera, esta vez por la estación, nos encaminamos en subida por el via crucis hasta el refugio-albergue del Niu de l'Águila.

Vamos hacia el refugio



Por el via crucis





¡Qué sorpresa! Este refugio es magnífico, con unas instalaciones de lujo y unas vistas de escándalo.

Nos acomodan en una habitación con dos jóvenes polacos y disfrutamos de una opípara cena en el concurrido comedor. Al llegar hasta aquí un telecabina hay gente de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

El refugi-albergue






Pronto a dormir que hay que madrugar.

Suena el despertador a las cinco de la mañana, las previsiones indican tormentas a partir de mediodía y vamos a intentar aprovechar la mañana. El magnífico servicio del albergue no pone ningún impedimento a la hora del desayuno ya que hay un vigilante toda la noche. Así que desayunamos sin problemas y salimos al fresco todavía de noche.

Empezamos temprano y con bastante fresco



Básicamente vamos a recorrer el trazado de la Olla de Nuria, así que, desde detrás del albergue tomamos un marcado sendero que en amplísimas zetas empieza a ganar altitud para llevarnos a la primera cima de la jornada "El Pic de l'Aliga" (2428m)

Esta modesta cima ofrece unas magníficas vistas hacia el Valle de Nuria y todas las montañas que conforman la olla de Nuria, con el magnífico Puigmal destacando al empezar a darle el sol.

Un vistazo al valle y al entorno




En el Pic de l’Aguila



Seguimos un senderillo claro y sin problemas para coronar el Pic de la Pala (2477m), pequeña prominencia desde la que ya divisamos la primera cima "importante" de hoy, el Puig de FontNegra.

Pic de la Pala



Nos separa una corta distancia para los casi 300m positivos que nos separan, así que en apretadas zetas vamos superando sin prisas el desnivel que nos lleva al Puig de Fontnegra (2722m).

Puig de Fontnegra



Empieza a aparecer la nieve, sabíamos que algo quedaba, pero vemos que no será problemática ya que está blanda y se puede caminar sin problemas. Tenemos nuestras dudas sobre el Collado de Noucreus, ya que está muy empinado y queda una pala de nieve en el sitio justo para hacerlo complicado, veremos.

Continuamos nuestro periplo por las alturas descendiendo unos 100 metros para encarar el ascenso al siguiente pico que realizamos sin complicaciones, estamos en el Pic de Rocs Blancs (2765m), vamos pisando nieve y disfrutando a lo grande. 

Descenso al collado previo al Pic de Rocs Blancs



Un vistazo atrás desde el collado



Subiendo, por la nieve o por la cresta. Está más empinado de lo que parecía



Pic de Rocs Blancs



En un plis-plas nos hacemos con el Pic de les Arques (2791m), muy cercano a nuestro anterior pico.

Un vistazo atrás de camino al Pic de les Arques



Pic de les Arques a tiro, pala nevada pero sin dificultad




Un pequeño descenso y encaramos la subida hacia el Coll de Noucreus. Realmente la pala de nieve que hemos visto impresiona, pero la podemos esquivar fácilmente subiendo unos pocos metros más de su posición. Problema resuelto.

Descendemos para encara la subida al Coll de Noucreus



Al fondo el Coll de Noucreus



Evitamos el paso comprometido por una pedrera un poco más alta



Alcanzamos el Coll de Noucreus y continuamos al Este para coronar el Pic de NouCreus (2799m) y ver cómo el mal tiempo previsto se cumple. Oscuros nubarrones y algún que otro trueno nos marcan el camino, toca regresar al valle.

Noucreus



Apabullante panorama




Pic de NouCreus



Buf! es un no parar de hacer fotos




Teníamos previstas varias vías de escape en función de cómo evolucionara la tormenta, así que nos dirigimos al más cercano, el Coll de Noufonts que nos permitirá llegar al valle por el GR-11.

Vamos descendiendo






El descenso al principio es algo brusco e incómodo atravesando algún nevero, pero pronto alcanzamos el Torrent de Noufonts que lleva gran caudal y ya tomamos buena senda que nos lleva sin pérdida de nuevo al Valle de Nuria con sus turistas e instalaciones.

Torrent de Noufonts



Un vistazo a las cimas de esta mañana





Ya sólo queda deshacer el camino del día anterior, de nuevo disfrutando del magnífico camino entre el Valle de Nuria y Queralbs.

Aún quedan bonitas estampas

<

Tomamos un tramo alternativo, pero no lo recomendamos, posibles caídas de piedras y senda muy sucia




La tormenta ya está en el santuario, acertamos con la cálculo de los tiempos



La nurieta



Gozando de los últimos metros




Gran ruta, gran zona, volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!