Sierra de Prades : Cornudella y Siurana entre graus

Ficha Técnica


Fecha : 3/2/2018

Recorrido :Carretera Cornudella de Montsant al Pantano de Siurana - Coll Esplugues - Camino "Baix la Gritella" - Grau dels Julivert - Coll Carabassa - Font Nova - Mas del Extremeño - Grau dels Masets - Grau del Gris - Grau del Nen de Prades - Camino "Dels Gorgs" - Mas de Candi - Pujador de la Trona - La Trona - Siurana - Cami de Siurana a Cornudella de Montsant - Coll de Lloses - Carretera Cornudella de Montsant al Pantano de Siurana

Distancia : 19,5 km

Desnivel positivo :: 1250m aprox.

Tiempo total con paradas : 8h 44min

Valoración :Ruta muy entretenida y exigente, con algunos pasos aéreos y con pronunciadas subidas y no menos vertiginosos descensos. Todo y que no tenemos una cima destacable, la variedad de caminos y lugares que se visitan hacen este recorrido recomendable.

Recursos :  


Punto de Inicio

Se inicia el recorrido en la carretera de Cornudella al pantano de Siurana, sobre el km. 2 hay una zona a la derecha en que se puede aparcar.

Descripción del recorrido

Este recorrido se ha diseñado para visitar algunos de los “graus” (pasos más o menos complejos para superar fuertes desniveles en muy corta distancia) que se ubican en la Sierra de Prades, concretamente en la zona entre Cornudella y Siurana, acercándonos al término de La Febró.

Los graus que se visitan son :
- Grau del Julivert (difícil, pasos expuestos)
- Grau dels Masets
- Grau del gris
- Grau del Nen de Prades (moderado, desnivel acusado de bajada)
- Grau de la Trona (no es difícil pero tiene tramos muy aéreos)

Se inicia el recorrido en la carretera de Cornudella al pantano de Siurana, sobre el km. 2 hay una zona a la derecha en que se puede aparcar.

Cruzamos la carretera y por un poco definido y empinado senderillo descendemos al pantano que cruzamos para tomar una pista a la derecha que seguimos.

En una curva pronunciada a la derecha de la pista, la abandonaremos continuando recto por senda. Atentos a las señales blanquigualdas del PR-C 84 que nos guiarán en algunos tramos algo confusos.

Esta senda va ascendiendo en fuertes lazadas cruzando la carretera que sube a Siurana en un par de ocasiones para, en el Coll de Esplugues, adentrarse en una preciosa zona emboscada que nos conduce bajo altivos paredones de roca dignos de mención.

Coll d’Esplugues





Ganando desnivel de forma continuada (desde el pantano deberemos superar unos 600m positivos hasta el punto más alto del recorrido), alcanzaremos una bifurcación que seguiremos recto (está indicado) hacia el “Camí Baix de la Gritella” abandonando el PR.

Se trata ahora de rodear buena parte de la sierra ganando altitud siempre por magnífica senda. Las panorámicas hacia la Sierra del Montsant harán que paremos más de una vez a fotografíar tan magnífica estampa.

Deliciosa zona



Cornudella y la mole del Montsant



Pasaremos por la Font del Mas d’en Canut que mana justo al lado del camino y, un poco más adelante, justo antes de que el camino empiece a descender abandonaremos la buena senda y seguiremos un senderillo a nuestra derecha que se dirige de forma más decidida a los paredones que nos cortan el paso, estamos en el Grau del Julivert.

Font del Mas d’en Canut



Pronto la senda da paso a altos escalones de roca que iremos superando sin demasiada dificultad pero afianzando los pasos.

Por el grau



Estos escalones nos dejan en una colgada senda en la que hay que avanzar con precaución, prohibido resbalar.



Transitamos unos cientos de metros por senda expuesta y finalmente ésta tuerce hacia el cordal de la sierra y abandonamos esta vertiente, cruzando a la cara sur por el “Coll de Carabassa”.

Un último vistazo al Montsant, espectacular



Cabe mencionar que este Grau, además de presentar cierta dificultad, es algo confuso en su seguimiento sobretodo en la parte alta.

Al cambiar de vertiente el paisaje cambia radicalmente, hemos pasado de encinares a frondosos pinares, lamentablemente buena parte de ellos afectados por la plaga de la procesionaria.

Seguiremos el GPS atentos a los múltiples senderillos que encontraremos y continuas bifurcaciones.

El recorrido alcanzará el Mas del Extremeño pero descendiendo primero al Barranco del Carcaix para visitar la Font Nova y algunas pozas de agua que se ubican por la zona. Es un tramo de senda confusa y bastante sucia. Si se quiere evitar se puede ir directo al Mas del Extremeño por pista y sin descender al barranco. Nos ahorraremos más de una hora de costoso caminar, pero sin el disfrute de la zona húmeda del barranco.

Barranco del Carcaix







Una vez en el Mas del Extremeño y ya por buena senda iremos en búsqueda del Grau dels Masets que nos permitirá descender al Barranco de Prades para cruzarlo y afrontar la bonita y esforzada subida por el Grau del Gris.

Grau dels Masets




El Grau del Gris nos deja en un altiplano en el que hay múltiples cruces, seguir el track que nos acercará a los bordes de la mole rocosa, merece la pena asomarse y notar el temblor de piernas al asomarse al abismo.

Brutal la visión del barranco del Carcaix subiendo por el Grau del Gris



Tremendos miradores



Seguimos el periplo visitando el poste del 52 día de montaña y alcanzando una bifurcación indicada que nos conduce a encarar el Grau del Nen de Prades.

Poste del 52 día de montaña



Este Grau es una bajada muy pronunciada y entretenida. Cuidado con los resbalones y a disfrutarlo con calma.

Grau del Nen de Prades





El final del Grau nos deja ya en un comodo camino (Camí dels Gorgs) . Estamos en el PR – C 7 que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido.

Pasaremos por el Molí de l’Esquirola, el Mas de Candi y subiremos por el Grau de la Trona que, en su parte alta, nos ofrecerá unas incomparables panorámicas mientras caminamos con cuidado por el aéreo sendero que nos conducirá al carismático pueblecito de Siurana.

Mas de Candi



Subiendo por el Grau de la Trona



La Trona




Camino de La Trona a Siurana



Siurana





Podemos visitar el Salt de la Mora y los restos del castillo, además del encantador pueblo, para proseguir en acusado descenso por el PR (ahora Camí de Siurana a Cornudella).

Bonito camino empedrado



No perderemos de vista las marcas del PR mientras ascendemos desde la parte más baja hasta el Coll de Lloses y luego volvemos a bajar a cruzar el pantano y acceder al punto final de este entretenido recorrido que ha puesto a prueba las piernas en esforzadas subidas y vertiginosos descensos.

Coll de Lloses




Una última subidita un poco “rara” y empinada para finalizar la ruta




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!