Tinensa : Fredes - Tossal d'En Canader - Masias - Sant Miquel d'Espinalbar - Alto de Cantaperdius


Powered by Wikiloc


Valoración


Recorrido circular por la Tinença de Benifassar que tiene por objetivo la ascensión al Tossal d'En Canader (1393m) desde la población de Fredes.

En el trayecto de ida y en la posterior (y larga) vuelta circular se trata de visitar múltiples masías, algunas fácilmente accesibles y otras en las que nos tocará improvisar algún tramo campo a través, aunque sin demasiada dificultad

Descripción del recorrido


Aparcamos en la entrada a la población de Fredes y empezamos a caminar por la pista que se dirige hacia el Pinar Pla en cómodo ascenso.

Dejamos un primer desvío a la izquierda continuando por la pista, para, una vez alcanzado un collado desviarnos, ahora sí, a la izquierda.

Al poco de coger el camino estaremos atentos a un perdido senderillo del que apenas se divisan algunas perdidas trazas que nace a nuestra derecha. Lo seguiremos mientras nos introduce en un bonito pinar siempre atentos a las fitas que nos guiarán, ya que el camino se mantiene perdedor durante un buen tramo.

Vemos un pozo con agua (l'Ullalet) y cruzamos el Barranco de Les Forneres para ascender a cruzar una pista y volver a descender para cruzar el Barranco dels Sapaters y visitar una maltrecha caseta (Caseta de la vall).

Pozo y abrevadero




Desde la caseta ascendemos a criterio sin un camino claro hasta alcanzar una amplia pista que seguiremos por la izquiera (oeste). La mole del Tossal d'En Canader ya se divisa claramente y hacia ella nos dirigimos, aún por pista.

Hacia el Tossal




Tras un tramo de descenso y una curva cerrada a la derecha, estaremos atentos a un largo murete de piedras que asciende por la ladera del Tossal d'En Canader. El camino sube paralelo sin contemplaciones, en fuerte pendiente.

Un vistazo al Mas Blanc antes de emprender el ascenso


Vemos un pozo con agua



Las suficientes fitas y el visible camino nos guían dando un pequeño rodeo a media ladera hasta el vértice que corona este magnífico mirador.

A media ladera hacia el vértice



Cima del Tossal d’En Canader


Buenas vistas hacia Javalambre



Tras disfrutar del panorama vamos a continuar hacia el Norte sin un camino evidente, en el mapa aparece un senderillo pero, éste parece estar muy perdido. No obstante no resulta difícil avanzar entre el bajo sotobosque y perder altitud hasta alcanzar una pista y el "Coll de la Barraca".

Coll de la Barraca y masía del mismo nombre



En este collado encontramos una masía, obviamos la pista a nuestra derecha y seguimos recto (este - noreste) justo por el lado de la masía.

Un buen tramo de pista sin desvíos nos acercaran a las amplias labranzas del Mas de Valero. Hacia él nos dirigimos para recrearnos con las vistas y dar buena cuenta del merecido almuerzo.

Mas de Valero




Si miramos desde el Mas de Valero hacia el Este divisaremos el Mas de la Serreta, casi a nuestra misma altura, pero al otro lado del barranco. Nos toca ahora descender hasta el cauce del Barranco de la Fagina y cruzarlo para ascender por la otra vertiente.


El bajador lo encontraremos, con el Mas de Valero a nuestras espaldas y dirección SurOeste (siguiendo el acantilado), a unos 200 metros de la masía. Es un precioso camino marcado con fitas que nos hace descender de forma cómoda con una larga lazada.

Bajador



Importante en este punto no confudirse y bajar al barranco antes de realizar la lazada, hay un punto en el que es fácil confundirse.

Una vez realizada la lazada y alcanzado el lecho del barranco, seguimos por la derecha por pista atentos a un senderillo que nace a nuestra izquierda y marcado por una fita. Es un caminillo que sube fuerte hasta los dominios del Mas de la Serreta, masía de magnífico porte y aún con sus campos bien labrados.

Estupenda senda



Mas de la Serreta



Desde la Masía localizamos una pista al sur-este y la seguimos. En el primer cruce continuamos por la izquierda (Norte) y sin más desvíos alcanzamos el Mas de la Cova.

Mas de la Cova




En sus alrededores encontramos una fuente y, un poco más adelante, una balsa contraincendios.

Balsa contra incendios



Desde la balsa caminamos un corto tramo campo a través, hasta alcanzar un marcado sendero. En este punto perdimos bastante tiempo buscando el camino correcto que, una vez hallado, nos conduce sin problemas y en considerable ascenso a otra pista que seguiremos por la izquierda.

Ascendiendo



Este nuevo camino nos deja en la ermita de San Miguel de Espinalvar. No la alcanzamos y en el cordal de la sierra continuamos por la derecha por senda evidente.

Ermita de San Miguel de Espinalvar



Pasamos por el lado de la Punta Torroja (1206) y afrontamos el tramo de senda más delicioso de todo el recorrido. Transcurre por un pinar fabuloso, pasa por la magnífica Font Freda y acaba desembocando en el Mas del Ric de Fredes, ya en la zona del Pinar Pla.

Font Freda


La fuente desborda al camino



Desde el Mas del Ric de Fredes nos dirigimos a la pista principal y la seguimos para encontrar el GR7 que seguimos dirección a Fredes.

Mas del Ric



Durante el ascenso por el GR7 estaremos atentos a una bifurcación a nuestra derecha (hay marcas). Vamos a tomar el antiguo trazado del GR7 que nos permitirá coronar el Alto de Cantaperdius, en un ascenso no muy exigente pero continuado.

El camino vuelve a ser excelente hasta alcanzar el Alto, a partir de aquí un descenso por camino algo pedregoso e incómodo nos deja a escasos metros del final de esta deliciosa ruta circular totalmente recomendable.

Llegando a Fredes



PD : Buena parte del recorrido transcurre por caminos y sendas sin balizar, algún tramo se hace campo a través, pero sin dificultad.

1 comentario:

  1. Buena y bien explicada ruta, ideal para calentar bien las patuquis en una laarga matinal.

    B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!