Pirineos : Tavascan–Pla de Bohavi–Estanys de Romedo–Certascán-Naorte-Bordes


Fecha : 6/10/2018

Recorrido : Tavascán - Presa de Montalto - Pla de la Borda - Pla de Boavi - Cascada de Romedo - Estany de Romedo de Baix - Estany de Romedo de Dalt - Refugio de Certascán - Estany de Naorte - Estany Closell - Bordes de Guidal - Tavascán

Distancia : 32km

Desnivel positivo : 1580m

Tiempo efectivo de marcha : 10 h 02 min

Valoración : Sensacional recorrido que nos permite disfrutar de una circular con el apoyo del acogedor refugio de Certascán. Optamos por evitar la subida más concurrida al refugio y alargamos el paseo por la pista desde Tavascán al Pla de Boavi y luego remontamos todo el barranco del desagüe del Estany de Romedo de Baix. Espectacular. Tras una noche tranquila en el refugio de Certascán nos despertamos con una nevada que trunca los planes y optamos por descender por el fácil camino de Naorte.

Recursos :  


Punto de Inicio

Se inicia el recorrido en el pintoresco pueblecito de Tavascán, justo en la misma entrada del pueblo hay un amplio parquing en el que podremos dejar el vehículo.

Descripción del recorrido

Desde el parquing empezamos a caminar por la amplia pista dirección a la Presa de Montalto. Un primer tramo de asfalto cambio pronto a tierra por la que resulta muy agradable caminar.

Varios coches nos adelantan, y es que la mayoría de rutas se inician en la misma presa y la pista no está en muy mal estado. Como nuestra intención es volver por las Bordas de Grau nos conviene más dejar el coche en el pueblo y quitarnos de encima el tramo de pista a primera hora.

Hasta la presa tenemos unos 5km en el que se ascienden unos 300 metros de desnivel que, entre la espesura del arbolado y el sonido del río ventilamos sin casi darnos cuenta.

Por la pista hacia la Presa de Montalto




Poco después de pasar la presa dejamos a nuestra izquierda el señalizado camino que asciende hacia el refugio de Certascán por el "Camí de Lluri" y continuamos por el magnífico camino del "Pla de Boavi".

Pla de Boavi



Es un entorno bucólico de prados y bosque donde los caballos y vacas pacen a sus anchas.

Pronto vemos como el valle se cierra y nos anuncia el próximo desvío en el que el camino empezará a "picar" para arriba con ganas. Llegado al puente y sin cruzarlo nos desviaremos por la izquierda siguiendo un apenas perceptible senderillo en fuerte ascenso.

Pont de Boavi



Nos esperan unos 600 metros de desnivel hasta alcanzar el Estany de Romedo de Baix siguiendo el perdido sendero que nos hace poner los 5 sentidos para seguirlo sin confusiones.

El caminillo primero se interna en un frondoso bosque



Tiene algún tramo incómodo y algún otro en el que hay que apoyar las manos, pero no hay que inventar pasos. Básicamente el camino intenta seguir lo más fielmente posible el desagüe del Ibón hacia el que nos dirigimos.

Cascada de Romedo



El paisaje es majestuoso y los saltos de agua y cascadas se suceden, a cada cual más bonita y espectacular que la anterior.

El barranco baja con ganas y en algún tramo hay que descalzarse



Imágenes subiendo al Estany de Romedo de Baix





Finalmente llegamos a la que hemos bautizado como "la cola de caballo de Romedo" por su semejanza con la cola de caballo de Ordesa. Es el anuncio de la proximidad del Estany de Romedo de Baix que alcanzamos en pocos minutos.

Espectacular cascada




Momento ideal para tomarse un descanso y observar lo ascendido



Ya vemos la presa del ibón



Estany de Romedo de Baix



Desde el Estany, lago o Ibón proseguimos cruzando la presa y encontramos abundantes marcas de GR y otras de color verde que marcan el recorrido de La Porta del Cel.



En principio se bordea el ibón por un senderillo que nos hace pasar por el lado de un impresionante desagüe por el que mana el agua a toda velocidad y que nos obliga a realizar una sencilla trepada con una cuerda fija por si fuera necesaria (no fue el caso, supongo que será más útil para bajar o en caso de encontrar la roca mojada).

Paso de fácil trepada bordeando el ibón



Otro vistazo al ibón



Ahora es cuestión de progresar e ir ganando altura siempre atentos a las marcas que nos guiarán por buen camino. Pasaremos por el Estany de Romedo de dalt, ubicado en un entorno majestuoso y muy fotogénico.

Estany de Romedo de dalt



Lo dejamos a nuestra derecha y seguimos ganando altura hasta alcanzar el Coll de Lluri. Parada obligatoria, paisaje de ensueño y la vista del refugio, pequeñito, al otro lado del barranco. Totalmente eclipsado por la catarata que conforma el desagüe del Lago de Certascán.

Coll de LLuri, Certascán al otro lado del barranco



Toca aquí seguir un peligroso tramo hacia nuestra derecha, muy colgado y estrecho y con un patio apabullante. Ningún problema si vamos poco a poco y, sobretodo, si no está la roca mojada. Si ese fuera el caso merece la pena perder altura hasta enlazar con la evidente senda que vemos desde el collado y remontar por la otra vertiente.

Tremenda la cascada del desagüe de Certascan



En nuestro caso atravesamos el paso y, ya sin prisas dada la cercanía del refugio, visitamos el lago de Certascán. Del lago al refugio apenas hay 5 minutos.

Ya llegamos al refugio, antes nos desviaremos unos pocos metros para visitar el lago



Lago de Certascán



Vistas desde el lago a la zona de la Pica d’Estats



Refugio de Certascán, ubicado en un entorno idílico.



Una abundante cena, buena compañía en la mesa y una noche estupenda dan paso al día siguiente de travesía en el que, tal como temíamos, una nevadita decora el paisaje.

Despertamos, el paisaje ha cambiado radicalmente



Nadie en el refugio viene preparado negociar los altos collados con nieve así que, siguiendo los consejos del guarda, cada uno por donde prefiere inicia el descenso hacia el valle.

El lago de Certascán




Nosotros optamos por seguir el fácil y cómodo camino que baja por el bonito Estany de Naorte y Estany de Closells.

Dejamos atrás el refugio dirección a Naorte



Como no había prisa, antes de alcanzar el Estany de Naorte fuimos a dar una vuelta por los alrededores y visitar otros pequeños ibones que había en el mapa.

El entorno está precioso




Ahí arriba queda la collada de Naorte, nuestro plan inicial que no seguimos



Por aquí arriba está el clima muy revuelto, mejor perder altura



Estany de Noarte




A medida que perdimos altitud el frío y la nieve dió paso a un día en el que el sol y la buena temperatura hicieron acto de presencia.

Ya en la pista aparece el sol



Caminamos rápido por la monótona pista de Naorte hasta, poco antes de alcanzar las Bordes d'Ison, y en una curva cerrada de la pista a la izquierda, seguir recto por un perdido senderillo.

El valle está precioso




Vamos a intentar seguirlo para evitarnos unas buenas lazadas de la pista y acercarnos a Tavascán tocando el máximo tramo de senda posible. Varias veces estuvimos a punto de tirar la toalla, pero finalmente, y con el buen olfato de Jose localizamos trazas de sendero que se fue afianzando.

Por el camino de les Bordes




Ya bien orientados, avanzamos más cómodamente entre antiguos caminos que nos condujeron a las Bordes de Guidal y, más adelante a la pista de Tavascán que seguimos un par de km. para finalizar esta magnífica vuelta.




Podéis ver el álbum con todas las fotos en Flickr

Todas las fotos en flickr

Pirineos - Tavascan - Pla de Boavi - Estanys Romedo - Certascan - Tavascan

2 comentarios:

  1. si te parece que ha caído algo por ahí abajo es mi envidiaaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeaaaaa!!!! Lástima del lento de turno que si no hubieran dado mucho más de sí estos dos días ... pero bueeeeno, no siempre se puede ir A TOPE!

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!