El Port : Area de La Vall–Font Forestals–Ullals–Font Paradis–Mas del Frare–Faixes Tancades–La Escaleta

Ficha Técnica

Fecha : 18/09/2010 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Área de La Vall – Fuente Forestales – Caseta Forestales – Ullals – Fuente Paradis – Coll de l’Assucar – Refugio Mas del Frare – Portella de Calça – Faixes Tancades – Fuente del Rivet – La Escaleta – Mas de Petroli – Caseta Borras – Fuente Borras – Mas Antoni - Fuente Cendrosa – Área de La Vall

Distancia : 14,17km

Desnivel positivo : 906m  /  Desnivel negativo : 906m

Tiempo total : 6h 41min  /  En Movimiento : 4h 50min

Valoración : Estamos ante un recorrido de cierta complejidad, dado que presenta una zona en la que se avanza sin sendas y por frondoso bosque y el tramo de descenso se realiza por la senda de las Faixes Tancades que presenta fuerte inclinación y algunos pasos muy aéreos. Eso sí, la belleza del entorno y muy especialmente el tramo que transcurre por las Faixes Tancades convierte esta excursión en formidable, aunque no aconsejada para gente con vértigo.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 6,5km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar.

Vista de la zona donde se toma la pista


Ver Pista de Acceso a La Vall en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Si seguís nuestras rutas sabréis que El Parque Natural de El Port oculta bellos rincones de belleza sin igual, algunos de ellos aún salvajes y poco frecuentados.

En esta ocasión vamos a visitar uno de esos lugares caminando por una senda que se abre paso por zonas en las que es difícil imaginar que pueda existir camino.

Atravesaremos profundos cortados, bordearemos impresionantes murallas rocosas y sortearemos verticales barrancos con el alma en un puño por la belleza del entorno y la sensación de vértigo.

Estoy hablando de la senda de Les Faixes Tancades, situada en la zona del Área de La Vall. Pero antes de andar por ella ganaremos altura ascendiendo por una bonita senda, buscaremos surgientes de agua en un tramo campo a través y visitaremos el refugio del Mas del Frare.

Habiendo aparcado en el Área de La Vall localizaremos la fuente y balsa que hay en una zona más elevada del terreno y empezaremos a andar hacia la derecha de la balsa (en dirección a la pista) para encontrar una senda de inicio no marcado pero que se adivina fácilmente.

Por la senda, aún de noche



La senda es evidente y se sigue sin dificultad alguna mientras nos va haciendo ganar altura a buena marcha. Básicamente el camino va evitando las fuertes lazadas de la pista que sube hacia Casetes Velles acortando la distancia al precio de subir con más pendiente.

Encontramos una masía en ruinas



Es fácil encontrar los inicios de senda cada vez que salimos a la pista ya que hay postes que señalan adecuadamente el punto donde se encuentran.

En unos 3km veremos un abrevadero a la derecha de la pista, el cual recoge agua de una fuente ubicada un poco más arriba al lado de una casa-refugio de Forestales.

Abrevadero y casa-refugio de forestales




Visitada la casa ascenderemos unos pocos metros por la pista para, en la siguiente curva, abandonarla por la izquierda a la vista de un poste que nos lleva por senda.

Vistas hacia la zona de les Faixes Tancades





Vamos avanzando sin grandes dificultades hasta llegar a una especie de cruce. Aquí deberemos decidir si continuamos recto hasta llegar a la Fuente de la Llagosta y posteriormente alcanzar por pista la zona de Casetes Velles o si por el contrario nos desviamos ligeramente a la izquierda para avanzar, siempre campo a través, en búsqueda de los surgientes de agua que descienden por el barranco de La Vall.

Mi consejo es que si no conocéis el terreno o no lleváis GPS mejor seguir recto hasta la Fuente de la Llagosta y avanzar por la seguridad de la pista. La zona de campo a través es muy boscosa y se cruzan dos barrancos y zonas rocosas que dificultan considerablemente el avance.

Nosotros en esta ocasión teníamos claro que íbamos a ir campo a través para encontrar los surgientes, cosa que hicimos pero a costa de unos buenos arañazos y el consecuente retraso que supone andar sin camino claro.

Nos costó pero finalmente encontramos lo que buscábamos




Finalmente y tras atravesar el Barranco de La Vall enlazamos con la senda ‘oficial’ que sube del Área de La Vall a la pista de Casetes Velles. Ahora ya por buen camino continuamos ascendiendo aún un buen trecho pasando primero por la siempre bonita Fuente del Paradis.

Regresamos a la senda oficial




La fuente del Paradis



Tras unos 200m de desnivel llegamos a la pista que seguiremos por la izquierda. Primero encontraremos las masías ubicadas en la zona de Casetes Velles y un poco más tarde y siguiendo las señales del GR7 llegaremos al refugio del Mas del Frare.

Vistas hacia la Roca Chapada y el Castell de l'Airosa



Por la pista de Casetes Velles



Este refugio presenta una parte libre con una pequeña estufa de leña y suficiente protección para pasar la noche a resguardo.

El refugio del Mas del Frare



Desde poco antes de llegar al refugio sale un camino a mano izquierda (sur) que seguiremos primero llaneando entre bonito bosque y pronto en una curva a la izquierda que empieza a ganar altura con fuerza en un corto tramo.

La niebla da una especial belleza a la senda





Llegamos a un cruce de caminos que seguiremos recto hasta llegar a una explanada donde deberemos continuar por la izquierda en ligero ascenso hasta que llegaremos a la Portella Calça, punto de entrada a la senda de Les Faixes Tancades.

En esta explanada, hacia la izquierda



Llegados a la portella continuamos recto para encarar la estupenda senda que vamos a recorrer siempre en claro descenso. Es una senda de pendiente considerable y completamente rodeada de estupendos árboles, frondosa vegetación y vistas magníficas.

La Portella Calça, entrada a Les Faixes Tancades



El camino se encuentra marcado con pequeños puntos rojos de pintura en los árboles que es imprescindible no perder ya que no es una zona en la que se puedan tomar atajos. A nuestra derecha las altas paredes rocosas de la Mola dels Conills y La Joca nos acompañarán durante casi todo el camino. A la izquierda los impresionantes cortados que la senda, de forma maestra, evita y rodea abriéndose paso por tan abrupto terreno.

Por la senda de Les Faixes Tancades






Murallones rocosos






Magníficas vistas panorámicas






La Font del Bosc



A mitad de descenso encontraremos la Canal del Riuet y la preciosa fuente que de allí mana, en un entorno que da sensación de aislamiento y serenidad. No son muchos los que dirigen sus pasos por estos entornos.

La Canal y fuente del Riuet




A pesar de que el deseo de reposar en las cercanías de esta bella fuente debemos continuar nuestro camino, mientras seguimos descendiendo hasta encontrar un cruce únicamente señalizado con una fita. Seguiremos por el camino de la izquierda que nos dejará en el paso de La Escaleta.

El paso de La Escaleta




Es un paso que no tiene otra dificultad que la fuerte pendiente descendiente que presente, haciéndonos usar las manos en alguna ocasión.

En  poco más de 500 metros llegaremos a otra senda, más civilizada y transitada, que seguiremos por la derecha mientras continuamos perdiendo altitud.

Unos cientos de metros más y encontramos una bifurcación que seguiremos por la izquierda para encontrar el Mas del Petroli y, un poco más abajo, la Caseta Borras, el Mas de Antolí y algunas fuentes canalizadas como la Fuente Borras y la Fuente Cendrosa.

El Mas de Petroli



La Caseta Borras



El Mas de Antolí



Fuentes de la zona




Finalmente y ya por cómoda pista llegaremos en poco más de 10 minutos al final de este espectacular recorrido.

Fin de ruta, mirando la zona que hemos recorrido

Desierto de Las Palmas : Barranco Comba–Coll Agullot–Pla de Moletes –Font Roc–Font Tallada –Agujas

Ficha Técnica


Fecha
: 09/09/2010 

Senderistas : Angel

Recorrido : Barranco de la Comba – Collado Agullot – Pla de Moletes – Font de Roc – Font Tallada – Agujas de Santa Águeda – Barranco de Les Agulles

Distancia : 12,26km

Desnivel positivo : 649m  /  Desnivel negativo : 653m

Tiempo total : 3h 13min  /  En Movimiento : 2h 54min

Valoración : El recorrido visita parajes muy bonitos y estupendas fuentes. El ascenso a las agujas permite obtener unas bellas panorámicas, únicamente algún tramo por asfalto y pista evitan darle una cuarta estrella casi merecida.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Una tarde libre, pero con el tiempo justo. Había que aprovecharla con algo cercano, así que me decanté por el Desierto de Las Palmas. Y como viene siendo habitual cuando busco algo por esa zona visito el blog de ‘Tío Canya’ ya que tiene muchísimas rutas publicadas por el desierto.

En esta ocasión me decido por una ruta que empieza en la carretera del desierto y, a través del barranco de la Comba, asciende al Agullot (aunque yo no hice esta subida, quedándome en el collado previo). Posteriormente visita dos preciosos rincones con sendas fuentes y finalmente acaba rodeando las Agujas de Santa Águeda por bonita senda.

Hay marcas suficientes y no se encuentran tramos expuestos o con riesgo de caída. Únicamente mencionar el último tramo de ascenso a las Agujas de Santa Águeda por lo empinado de la senda, aunque sin riesgo alguno.

Podemos aparcar en el km. 15 de la CV 147. Es la carretera que sube al Desierto de las Palmas desde Benicassim. Justo al pasar el puente sobre la AP-7 veremos una pista que nace a la derecha de la carretera, podemos aparcar aquí.


Vista de la zona del parking


Ver Parking para acceso La Comba en un mapa más grande

Descripción del Recorrido


Seré breve en la descripción ya que no hay mucha dificultad. Hay abundantes marcas y señalización vertical para que perderse sea una tarea realmente difícil. Aún así daré las indicaciones básicas.


Habiendo aparcado al lado de la carretera veremos un poste que indica Font Tallada, lo seguiremos avanzando por la pista durante unos 700 metros atentos al inicio de una senda a nuestra izquierda marcada con dos fitas y señales de PR.


Vemos el primer poste, que seguimos por la derecha

Al fondo el collado y las agujas que hay que rodear



Iniciamos senda ascendiendo por el Barranco de La Comba entre vegetación baja típica de la zona. No encontraremos desvíos y hay marcas suficientes de PR, así que lo único que debemos preocuparnos es de superar el desnivel de unos 250m en 1,5km apróximadamente hasta llegar a un collado donde tenemos la posibilidad de desviarnos a la derecha para ascender a la cima del Agullot. Yo en esta ocasión lo descarté por falta de tiempo.

Se inicia la senda, rodeados de matorral bajo

A medida que se gana altura, vemos Benicassim y el Mediterráneo

Se llega a un collado, por donde seguiremos recto

Vista atrás, de donde venimos



Llegados al collado continuaremos recto hasta encontrar una estrecha carretera que seguiremos por la izquierda. Poco antes de llegar a un cruce tomaremos una pista a la derecha indicada con un poste hacia Font de Sant Josep.

Señal que nos invita a tomar la pista

Entramos en una zona sombreada y rodeada de pinos



Se sigue ganando altura, pero más cómodamente. Avanzaremos atentos a los postes que iremos encontrando hasta encontrar otra bifurcación que deberemos seguir hacia Pla de Moletes (indicado).

Las indicaciones son suficientes

Vista del Agullot y de las Agujas de Santa Águeda


Vista hacia Castellón

El Bartolo queda cerca

Aquí dejaremos la dirección Sant Josep, para dirigirnos a Pla de Moletes




Sin problemas de orientación llegamos a un collado donde hay algunas viviendas. Estamos en el Pla de les Moletes, máxima altitud del día.

El Pla de Moletes



Continuamos por la izquierda por asfalto para abandonarlo inmediatamente por la derecha tomando una pista. La seguiremos sin desvío en contínuo descenso durante aproximadamente 1,5km hasta encontrar una senda a nuestra izquierda, sin indicaciones salvo un poste al inicio.

Vemos Els cingles del Sufera bajando por la pista

La zona interior presenta una buena población de pinos



Nos desviamos por la senda para adentrarnos en un lugar precioso, cargado de vegetación, donde se encuentra la Font de Roc de la que mana abundante agua.

Hacia la Font de Roc

La Font de Roc



Continuamos nuestro camino, orientados por un poste que nos indicada la Font Tallada. Pronto la senda se acaba y alcanzamos de nuevo una estrecha carretera que seguiremos por la derecha para encontrar la fuente.

Hacia la Font Tallada

La Font Tallada



Unos cientos de metros más por asfalto hasta encontrar un poste indicador que nos invita a desviarnos hacia la izquierda y tomar una agradable senda que irá ganando altura hasta llegar a un collado que nos permitirá cruzar la afilada cresta de las Agujas de Santa Águeda.

Las Agujas de Santa Águeda




Alcanzado el collado avanzaremos unos pocos metros hacia la izquierda para encontrar un poste y bifurcación que seguiremos por la derecha siempre por senda y en continuo descenso.

Collado que tomaremos hacia la izquierda

Pero antes a disfrutar de las vistas



Las señales de PR nos acompañarán mientras se desciende durante unos 2km hasta encontrar otro poste y una pista que seguiremos por la derecha y no abandonaremos hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

Descendiendo por camino agradable


Vista atrás poco antes de finalizar el recorrido, el día se apaga

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria