Vallibona : Molí Batá - Font del Quinto - Mas de Fonollosa - Pujador del Cabeço - Mas de la Punta - Font de la Punta

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Vallibona : Molí Batá - Font del Quinto - Mas de Fonollosa - Pujador del Cabeço - Mas de la Punta - Font de la Punta
Fecha : 20 de Julio de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 3

Merece la pena destacar …  

La visita a la Font del Quinto y de la Punta, así como la observación de las magníficas masías de Fonolosa y de la Punta.

Recorrido :

Moli Batá – Maset Teuleria – Moli de Pampa – Maset del Quinto – Font del Quinto – Font Juncaret (seca) – Mas de Fonollosa – Caseta del Pradet – Subidor del Cabeço – Mas de la Costa – Font de la Costa – Maset Matarranyes
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 13min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 468m Orientación en el itinerario 3
Desnivel de bajada 468m Dificultad del desplazamiento 2
Distancia horizontal 9.05km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: El tramo inicial hasta el cruce con el camino de la Font del Quinto es campo a través. La bajada desde el Mas de Fonollosa hasta el Pujador del Cabeço tampoco tiene camino claro.



INTRODUCCIÓN

Recorrido para visitar fuentes y masías por los alrededores de Vallibona. Los caminos están muy perdidos en buena parte del recorrido y es imprescindible buen sentido de la orientación o un GPS con el track cargado. También un pantalón largo nos será de utilidad para evitar los amables arañazos de las aliagas.

La recompensa, la visita a dos estupendas fuentes de buen caudal y a dos masías de gran porte, que permanecen en pie desafiando el paso del tiempo y permitiendo hacernos una idea de la grandiosidad que debían tener en tiempos pasados.

PUNTO DE INICIO

Debemos desplazarnos a la población de Vallibona, para coger la carretera que parte hacia Rossell. La carretera va cruzando el río, en el 5º cruce de río veremos una pista que se adentra a la derecha con un antiguo molino en la parte izquierda de la misma. Aquí podemos aparcar.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Estando de vacaciones en Vallibona, mi padrino me comentó que recientemente habían restaurado la fuente del Mas de La Costa y enseguida me busqué alguna excusa para visitarla. Para alargar un poco la ruta, indagué en el mapa detallado del término municipal editado por Tossal Cartografíes. Pronto tuve el recorrido montado visitando un par de fuentes y dos magníficas masías .. aunque al precio de unos buenos arañazos … y es que esto de andar por caminos poco transitados es lo que tiene Guiño

Habiendo aparcado el coche donde se indica en el punto de inicio, empezaremos a caminar por la pista que acaba descendiendo al cauce del río. Deberemos seguir por él durante un par de kilómetros. Es este punto del recorrido el más confuso y descorazonador ya que, empeñado en encontrar un camino inexistente acabé abandonando el cauce del río y subiendo a la trocha dirección Sur – Sureste a la búsqueda del Waypoint que me indicaba la posición de una pequeña caseta próxima a la fuente.

El Molí de Pampa

Por el lecho del río Cérvol

Si seguís el track llegareis a buen término, aunque con unos buenos arañazos.

Maset de la Font del Quinto

Vista del collado al que accederemos después de visitar la fuente

Llegados a la caseta, continuamos un poco más hacia el sur para encontrar trazas de un sendero. Lo seguimos por nuestra derecha procurando no perderlo ya que se encuentra bastante tapado por la aliagas. Poco a poco el sendero se va limpiando hasta el punto que coincide con el camino que baja a la fuente del quinto.

Por fin una senda limpia

El bosque está muy tupido

Llegados aquí descenderemos unos cientos de metros para encontrar  a la izquierda del camino la Font del Quinto, el repiqueteo del agua sobre las piedras delata su presencia.

La font del Quinto, protegida de las cabras y el ganado

Detalle

Visitada la fuente desandaremos el camino y en fuerte subida continuaremos por la senda suguiendo algunos hitos que encontraremos. Ahora el camino es más claro y evidente y no presenta problemas de seguimiento.

A medida que se va ganando altura las vistas hacia el río y las laderas de la vertiente opuesta nos embeleserán. He marcado un waypoint en el track indicado como ‘Mirador’ que se trata de un saliente rocoso que nos perrmitirá asomarnos para disfrutar del paisaje.

Vistas a la otra vertiente

Encontraremos la fuente de Juncaret, habitualmente seca

Sin abandonar el camino llegaremos a unos bancales que anuncian la proximidad del Mas de Fonollosa. Unos cientos de metros más y encontramos la masía, de buen porte aunque con buena parte de la construcción derruida.

Camino al Mas de Fonollosa

Bancales de la masía

El Mas de Fonollosa

Algunas partes están derruidas

Debemos fijarnos ahora en una pequeña caseta que aparece al Sur Oeste de la masía y en medio de unos prados. Nos dirigiremos hacia allí.

Ahora hay que bajar hasta esa caseta

También derruida

Cerca de esta caseta se inicia una senda empedrada que nos permitirá avanzar, con alguna dificultad orientativa, para encontrar el Subidor del Cabeço (que en este caso usamos para bajar). No está claro el camino hasta llegar al subidor, pero la tónica debe ser avanzar en dirección Este y sin ganar altitud.

Encontré lo que parecen restos de un corral

Finalmente en el Subidor del Cabeço, encontramos un bonito camino empedrado que en fuertes lazadas nos hará perder altura a marchas forzadas dejándonos frente al Mas de la Costa. La segunda de las masías que visitamos hoy, ésta aún bien conservada y al parecer en uso.

El Mas de la Costa

Para visitar la fuente que recibe el nombre de la masía, nos desviaremos por una pista que nace a la derecha de la misma y que en unos pocos metros nos baja hasta el bonito paraje donde se enclava la fuente de La Costa.

Realmente el trabajo de restauración que han hecho es apreciable, despejando todo el entorno de malas hierbas y reconduciendo el caudal de la fuente con maestría.

Fuente del Mas de la Costa

Visitado este bello lugar volveremos al Mas de la Costa y seguiremos la pista, ya sin desvíos, hasta reencontrar la carretera y el coche.

Se aprecia el Molí Batá

Más cerca …

Las vistas hacia Vallibona son deliciosas

Es un recorrido que, salvo los tramos sin senda, no presenta dificultad y nos ofrece buenas panorámicas del entorno, así como el atractivo de visitar fuentes y masías de la zona.

RECURSOS Y OTROS DATOS

-
Perfil de altitudes      


- Mapa del recorrido      

1 comentario:

  1. Que parajes más interesantes. No conozco la zona pero haber si me animo y le doy un repaso.Lástima que se deje perder de esa forma nuestro patrimonio rural.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!