Pirineos - Vuelta al Posets - Día 1 : Camping Forcallo - Refugio Biados - Ibón Royo de Posets - Refugio Estos

Ficha Técnica


Fecha : 3/07/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Camping Forcallo - GR11 - Refugio Biados - Bordas de Biados - Cabaña de Añes Cruces - Barranco de Chistau - Collado de Chistau - Ibon Royo de Posets - Cascada de Clarabide - Refugio de Estos

Distancia : 15,28km

Desnivel positivo : 1.372m  Desnivel negativo : 1076m  Altitud máxima : 2777m

Tiempo total : 7h 41min  /  En Movimiento : 5h 44min

Valoración : Qué se puede decir de las rutas en Pirineos ... Y si además se realizan en Julio con todas las praderas verdes, los bosques exuberantes, los neveros deshaciéndose y creando abundantes cascadas que llenan ríos e ibones, la temperatura más que agradable y el entorno mágico ... Sería injusto comparar este paraíso con las zonas por las que nos movemos habitualmente, así que me limitaré a decir que el primer día de recorrido es el más sencillo y menos espectacular de los tres. No presenta dificultades técnicas y es fácil de seguir, sin olvidar que en pirineos las pendientes son mucho más pronunciadas a lo que estamos habituados en nuestro terreno. Toda la ruta es 100% recomendable.
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Otro año más que podemos escaparnos al mágico entorno de los Pirineos. El año pasado hicimos una travesía de dos días (Vuelta al Midi : Día 1 y Día 2) y quedamos tan prendados que a la semana de acabar ya habíamos programado la escapada para este año.

El proyecto era un poco más ambicioso, darle la vuelta al macizo del Posets apoyándonos en los refugios de Estos y Angel Orús, todo ello ubicado dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta. Tres días con collados a más de 2700m de altitud, unos 45km y un desnivel positivo cercano a los 3800m.

Refugios de Estos y Angel Orús



Prácticamente todo el recorrido se encuentra correctamente marcado y puede realizarse empezando en cualquier refugio, aunque lo más habitual es empezar desde el refugio de Biados ya que es donde se puede dejar el coche más cerca.

Desplazándonos hasta la población de San Juan de Plan tomamos una pista en bastante buen estado que en 10km nos deja a los pies del refugio.

Nosotros decidimos aparcar 1km antes de llegar al refugio, al lado del Camping Forcallo y desde ahí iniciar nuestra andadura por el GR11.

Las Bordas de Biados con el Posets al fondo, le daremos toda la vuelta



Lo que nos encontraremos son tres días de recorrido con fuertes desniveles, generalmente distribuidos en pocos kilómetros. Collados a 2700 metros o más. Pendientes de hasta el 46%. Amplias visiones panorámicas. Ibones por doquier. Cascadas y ríos a tutiplén. Posibles ascensiones a 3000m. Refugios guardados en los que recuperar las fuerzas. ¡PURO DISFRUTE!

Publicaré los tres días por separado y al finalizar crearé un post con consejos de material, alimentación y pautas para distribuir el esfuerzo (para gente no demasiado en forma como yo, jeje) en los trekkings por pirineos basados en nuestra experiencia de este año en el que hemos corregido algunos de los errores que cometimos el año pasado.


Descripción del Recorrido

Tras varios días mirando las previsiones climatológicas parecía que al final el primer día de ruta se vería empañado por tormentas en la zona del Posets hacia el mediodía. Así que ni cortos ni perezosos decidimos adelantar la hora prevista de salida para intentar llegar antes del mediodía al refugio.

De este modo, a las 23:55pm del sábado y tras una larga siesta cogemos el coche y a las 5:00am del domingo ya estamos con las mochilas en la espalda listos para iniciar el recorrido.

Llegamos a San Juan de Plan, lo dejamos a la derecha continuando por la estrecha carretera hacia Gistain para a los pocos metros tomar una pista a la derecha (indicada con un panel) en dirección al refugio de Biados.

Aparcamos un poco antes de llegar al refugio ya que tenía referencias que el último tramo de pista estaba en mal estado (aunque cuando llegamos arriba siguiendo el GR11, había bastantes coches, incluso turismos).

Habiendo aparcado al lado del Camping Forcallo, enseguida vemos un panel indicador hacia el refugio de Biados. Vamos a seguir el GR11 durante toda la jornada.

Cinco y diez de la mañana, empezamos nuestro periplo por el Posets



Seguiremos la senda pirenaica GR11




Empezamos subiendo fuerte desde el primer momento, por senda, habiendo superado 200 metros de desnivel al divisar el refugio de Biados. Llegamos al refugio en poco más de 15 minutos, la gente aún duerme así que sin pérdida de tiempo nos dirigimos hacia una pista que se intuye debajo del refugio. En ella volvemos a encontrar señales del GR y un pequeño sobresalto con unos perros. Afortunadamente no estaban sueltos, dormían junto a unos jóvenes que estaban vivaqueando justo en medio del camino ... será que no habrían metros y metros de prados ... ¡en fin!.

Estamos en la zona de las Bordas de Biados, una amplia pradera con granjas diseminadas aquí y allá. Llegaremos a un cruce que tenemos que tomar por la izquierda, convirtiéndose la pista en bonita senda.

Panel indicador, aquí dejamos la pista para tomar una senda




Estamos avanzando por la vertiente izquierda (en sentido ascendente) del río Cinqueta de Añes Cruces a media ladera y ascendiendo de forma continua pero aún cómodamente. A nuestra derecha se nos muestra imponente el macizo del Posets y el pico del mismo nombre.

Empieza a amanecer y la orgía de tonalidades está servida





El Posets toma curiosas tonalidades con el sol del amanecer



Pronto vemos que detrás nuestro se está formando nubosidad abundante, parece ser que la tormenta llegará antes de lo previsto.

Vamos subiendo mientras la tormenta parece perseguirnos




Agua por todas partes




Miramos atrás, el valle es espectacular pero nos preocupan las nubes



Un sarrio parece posar para nosotros



Vemos la Cresta de la Mardaneras en primer término al fondo y de derecha a izquierda, el Espadas, el Posets, los Gemelos y los Veteranos.



Seguimos avanzando de momento a buen ritmo y sin desvíos hasta llegar a las cercanías de la Cabaña de Añes Cruces, punto en el que descendemos ligeramente para cruzar el río y encontrar un panel de direcciones. A la izquierda se desvía la HRP (alta ruta pirenaica) que sigue hacia otro collado, nosotros vamos a la derecha en dirección al Collado de Chistau.

Allí delante cruzaremos el río para dirigirnos a la derecha. Al fondo y de izquierda a derecha : la Punta del Sabre, el collado de Añes Cruces y el Pico Royo.



Una vez cruzado el río empieza la subida en serio, una senda en principio perdedora (conviene estar atento a las escasas marcas) nos hace ganar altura a marchas forzadas, unos 500m en 3km hasta llegar al Collado de Chistau sin desvíos. Conviene tomarse la subida con calma disfrutando del entorno que nos rodea.

En esta subida nos pilló la tormenta de lleno, truenos y relámpagos hicieron que nos encogiéramos dentro de los impermeables esperando que pasara pronto y, afortunadamente, así fue. En poco más de una hora despejó y el sol nos recibió alegremente.

Cruzamos algún nevero, pero nada complicado



Espectacular vista de la Punta del Sabre, una pirámide perfecta



Llegando al Collado de Chistau



Llegados al Collado de Chistau nos asomamos a la otra vertiente para ver el precioso valle en el que se ubica el refugio de Estos. Al fondo divisamos el macizo de la Maladeta, conformando una imagen alpina muy característica.

Vistas al espectacular macizo de La Maladeta donde se ubica el Aneto y otros picos, además de los glaciares adheridos.



Pero antes de empezar la bajada optamos por visitar el Ibón Royo de Posets, un bonito Ibón situado unos 200m de desnivel más arriba del collado. Para llegar a él desde el collado avanzaremos en dirección sur (hay fitas) ascendiendo fuerte para, en poco más de 500m llegar al altiplano donde se ubica el Ibón Royo de Posets, prácticamente congelado y rodeado de nieve.

Desde el collado, hacia el Sur vemos la pared que esconde el Ibón Royo de Posets



Pequeño ibón previo al Ibón Royo y Pico Royo de la Paul



Ibón Royo de Posets y Cresta de los Veteranos



Vista desde el Ibón hacia el Collado.
Tras el collado y de derecha a izquierda se puede apreciar el Pico de Chistau, el Ibón Royo de Añes Cruces o Ibón de Gistaín, el Pico Royo y el Gran Bachimala.



Volvemos al collado y empezamos el descenso por una empinadísima senda que nos hace perder altitud a marchas forzadas. Transcurre por una pedrera pero está suficientemente marcada para que sea cómoda.

Empezamos a bajar por senda empinada




Las vistas hacia el valle son .... ¡espectaculares!, a la izquierda el escarpado cordal con alturas superiores a los 3000m que finaliza en la cumbre del Perdiguero (3221m), imponente.




Bajando a la sombra de la afilada Tuca de la Paul



Acabada la pedrera entramos en una zona de prado donde la pendiente se suaviza y el avance es mucho más cómodo. Pasamos cerca de una bonita cascada, la Cascada de Clarabide que alimenta el río Estos al lado del cual continuamos avanzando.

Entramos en zona de prado, donde el avance es más cómodo



Vista atrás ... impresionante




La cascada de Clarabide



Otra cascada desciende desde el Pico Montidiego (2740m)


Torrentera desde la cima


Las torrenteras del deshielo son una constante


Vista de las torrenteras que se forman del deshielo, bajando al refugio de Estos


¡De postal!



Sin dejar la senda y ganando un poco de altura, dejamos el río abajo para atravesar un bonito bosquecillo de abetos y llegar al refugio de Estos, ubicado en una privilegiada zona desde la cual disfrutaremos de unas vistas del valle incomparables.

Llegamos al Refugio de Estos



Sólo llegar al refugio nos maravillamos de las vistas desde su terraza



Fin de la primera jornada, ahora a descansar



Sólo queda darse una buena ducha, relajarse y recuperar fuerzas para la próxima jornada que se prevé larga, dura y con bosques preciosos, muchos ibones y agua por doquier.

Aprovecho para agradecer a los encargados del Refugio de Estos el amable trato, la estupenda cena, variado desayuno y abundante picnic que pudimos disfrutar.

2 comentarios:

  1. Gran ruta Angel,
    Ya estoy esperando las siguientes crónicas para disfrutar del paisaje por las buenas fotos y completo reportaje que has hecho... Pronto se acercará mi momento de irme para el norte :-)

    Saludos
    Carlos(RyS)

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos ,pedazo de ruta si señor y pedazo de crónica como dice Carlos me quedo con las ganas de mas jejeje
    Nosotros acabamos de volver de nuestra aventura Pirenaica y viendo Posets desde nuestra posición comentábamos lo guapa que tenía que estar esta ruta que habéis echo rodeando el parque para acabar subiendo a pico Posets. El día que vuelva a esta zona me gustaría que fuera para hacer esta ruta. Saludos y felicidades por la travesía

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!