Ficha Técnica
Fecha : 2/05/2011
Senderistas : Angel, Jose
Recorrido : Rossell – Cementerio – Mas de Trinxant – Barranco del Trinxant – Corral del Esquetxe – Roques Migdieres – Font de l'Aumenara– Rossell
Distancia : 11,58km
Desnivel positivo : 462m
Tiempo total : 2h 47min / En Movimiento : 2h 21min
Valoración : Fácil recorrido que nos permite disfrutar de un bonito bosque en el entorno del Barranco del Trinxant partiendo de la población de Rossel en el Baix Maestrat. La cercanía de las moles calcáreas de la Tinença confieren un atractivo añadido a esta ruta de bonitas sendas, únicamente desmerecida por el largo tramo de asfalto inicial.
Recursos :
Introducción y Punto de Inicio
Otro día con previsión de lluvias, así que nada de rutas largas. Rebuscando por wikiloc encontré una ruta cortita por Rossell y como no es una zona que tengamos muy pateada (además de que nos queda a media hora de casa) decidimos acercarnos a ‘tantear’ el terreno para ver si merecía la pena programar más adelante una ruta más larga.
Lo cierto es que una vez realizada la ruta quedamos gratamente sorprendidos, lo que nos llevará seguramente a volver en poco tiempo.
En esta ocasión apenas hicimos fotos ya que no era la intención ni el tiempo acompañaba, pero os dejamos algunas que ilustran el recorrido.
Para iniciar la ruta hay que desplazarse a Rossell, pudiendo aparcar enfrente del colegio, concretamente en la Avenida de Valencia teniendo en cuenta que saldremos del pueblo por la Calle Mayor y Calle de la Balsa en dirección al cementerio.
Descripción del Recorrido
Iniciamos el recorrido en dirección al cementerio para afrontar unos 2km de pista asfaltada que acaban convirtiéndose en pista de tierra.
Pasamos por el lado del Mas del Trinxant y llegamos al Barranco del Trinxant, punto en el que la pista se acaba y se inicia una senda que, en un principio, transcurre por el lecho del barranco.
Estamos rodeados de altas moles que nos recuerdan entornos más inhóspitos de lo que creíamos encontrar en este terreno.
La senda afianza cada vez más su pendiente que sigue siendo bastante cómoda mientras atravesamos un precioso tramo cargado de encinas y algún arce que nos sorprende gratamente con sus rabioso verde primaveral.
Progresando por el Barranco del Trinxant
Al fondo vemos La Cenia
El camino está muy bien cuidado y presenta tramos empedrados y bonitas zonas en las que zigzaguea para salir del barranco de forma elegante y cómoda.
Dejamos atrás el barranco
Al salir del barranco enseguida encontramos restos de un corral y un poste indicador. Estamos en el corral del Esquetxe y a nuestra derecha una pista nos permitiría alcanzar el cordal de la sierra que separa Rossel del Pantano de Ulldecona.
Llegamos al Corral del Esquetxe
Nosotros seguiremos sin abandonar la senda por la que hemos venido dando un rodeo a una pequeña moleta y volviendo a la vertiente Este que nos permite divisar Rossell y la senda que asciende hacia Bel.
Dejamos el corral, podemos ver la pista que sube al cordal de la sierra
Desde aquí vamos avanzando sin pérdida mientras disfrutamos de las moles rocosas que nos rodean, ¡realmente estamos sorprendidos del entorno!.
Impresionantes moles aparecen por la zona
Vemos Rossell
Atravesamos en fácil descenso les Roques Migdieres, Les Moletes, Les Almenares y finalmente enlazamos con el camino de Rossell a Bel que pasa por la bonita fuente de l'Aumenara y en pocos minutos más nos deja al pueblo.
Disfrutando de la zona
Enlazamos con el camino de Bel
La Font de l'Aumenara
En resumen, una ruta de la que no esperábamos nada en especial salvo el estirar un poco las piernas y que finalmente nos ha sorprendido gratamente.
Otras rutas por la zona
- Bel, Penes de Bel, Rossell- Incompleta de Rossell – Bel – Rossell
Si que tiene buena pinta la zona, no me extraña que volváis por allí.
ResponderEliminarYo lo haría jejeje
Saludos
Pues.....que buena pinta tiene esa zona, gracias por enseñarnosla.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que nos sorprendió gratamente, el disfrute paisajístio fue enorme. lo que tenía que ser un día de trasición de calentar músculos y pasado por agua, se convirtió un una ruta agradable, bonita, dejando buen sabor de boca y en la que la lluvia no apareció hasta estar en el coche.
ResponderEliminarSaludos y B.R.A.T.
Hola! Solo deciros que esta todo perfecto, excepto el nombre de la font es font de "l'Aumenara"
ResponderEliminarCorregido, ¡gracias!
EliminarMe parece que el enlace de wikiloc no se corresponde con este post.
ResponderEliminar¡Cierto! Aquí está el enlace correcto : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1663058
EliminarGracias!