Bajo Maestrazgo : Bel - Penes de Bel - Rossell

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Bajo Maestrazgo : Bel – Penes de Bel - Rossell
Fecha 19 de Septiembre de 2009
Senderistas Angel, Jose, Álvaro
Valoración
Destacable Las Penes de Bel y el encanto de la pequeña población de Bel
Recorrido Bel – Penes de Bel – Bel – Camino viejo de Bel a Rossell - Rossell
Problemas Nada destacable
Distancia 13,18km
Desniveles Alt.mínima : 472 - máxima : 1012 - acumulada : 412m
Tiempo total 5h 9min, 2h 36min en movimiento, 5.06km/h en mov.
Dificultad Fácil
Track Descarga en Wikiloc


INTRODUCCION

Se trata de una ruta sin ninguna complicación ni dificultad. En esta ocasión la realizamos con dos coches para evitar el tramo de subida desde Rossell.

Merece la pena la excursión por la visita a las imponentes Penes de Bel, grandes bloques rocosos que se asoman al balcón del valle del río Cérvol.

Al tratarse de una excursión corta, podemos hacer una parada en Bel tras visitar las Penes de Bel y almorzar tranquilamente en un pequeño bar que se encuentra en la entrada del pueblo.


PUNTO DE INICIO

Para realizar esta ruta necesitaremos dos coches. Dejaremos uno en Rossell, concretamente delante del colegio donde empieza el Camino viejo de Rossell a Bel. Con el otro coche subiremos a Bel por una estrecha y empinada carretera que acaba en dicha población.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO  

Desde la entrada de Bel donde habremos dejado el coche, salimos del pueblo por la carretera para dejarla pocos metros más adelante tomando una pista hacia la derecha para abandonarla inmediatamente tomando una senda que se inicia a la izquierda de la pista.

La senda asciende y enseguida tenemos una buena visión de la población de Bel. Continuaremos por ella sin desviarnos, aunque el camino presenta escasas fitas es fácil su seguimiento. Pronto se mostrarán ante nosotros las Penes de Bel con sus verticales paredes.

Siguiendo el bien dibujado sendero pasamos por una zona herbosa que nos lleva a rodear las altas paredes para ascender a la primera de las peñas por la cara Este.

Nos acercamos a Las Penes de Bel


Encontraremos una fita que nos desviará hacia nuestra derecha en claro ascenso. Desde aquí hasta llegar al vértice el ascenso se realiza a criterio entre matorrales y rocas, sin un camino claro.
Enseguida divisamos el vértice y el pilón divisorio del término entre Bel y Vallibona. Desde aquí nos asomaremos al valle del Cérvol para disfrutar de las impresionantes vistas. Al Oeste divisamos el Turmell que con sus 1281m es la cima más alta de cuantas nos rodean. A NorOeste, las verticales paredes de la otra peña.

Vistas desde lo alto de las peñas


 

El vértice que hay en una de las cimas



El Montsiá


El Valle del Cervol y el Turmell

 


Saciada la retina avanzamos sin camino aparente en dirección Norte buscando un paso que nos llevará hasta la otra peña. Resulta sencillo de encontrar aunque está un poco empinado y conviene bajar despacio afianzando los pasos.

Enseguida llegamos al collado que se encuentra entre las dos peñas. A este punto volveremos tras visitar la segunda peña para descender por la canal que queda en dirección Este.

Hacia la segunda peña


 

Por aquí no …


Por aquí si …




Pero ahora continuamos avanzando pegados a la pared de la segunda peña, en su cara Este por un estrecho balcón que nos ofrece un paso que seguiremos hasta que éste queda cortado. Veremos una fita que nos desvía a nuestra izquierda y que nos da acceso a la segunda peña que podemos recorrer por completo sin dificultades.

Última subida hasta la segunda peña


También disfrutamos de buenas vistas


Tras la visita a la segunda peña desandaremos nuestros pasos hasta el collado que une a ambas moles y descenderemos con cuidado por la canal que nos dejará en el sendero que hemos usado para llegar a las peñas y que debemos tomar.

Bajando por la canal hacia la senda de regreso


Una vez en la senda debemos regresar a Bel por el camino de ida. Podemos desviarnos ligeramente para ver la Capilla de l’Assumpció.

De regreso a Bel


Paramos a visitar una capilla

 


Una vez en Bel nosotros decidimos hacer una parada estratégica en el bar y tomar un buen almuerzo antes de bajar hacia Rossell.

Buen ambiente en el bar



Con el estómago satisfecho volvemos a salir de Bel por la carretera. En esta ocasión nos olvidaremos de la pista y continuaremos por carretera durante unos 850 metros para encontrar a la izquierda de la misma un poste indicador hacia Rossell.

El poste nos lleva hacia una senda que seguiremos sin grandes dificultades y que cruza en varias ocasiones la carretera pasando por el lado del Mas Nou. Al llegar al Mas Nou no se aprecia senda visible, podemos continuar por carretera hasta volver a encontrar unas fitas a la izquierda de la misma que nos vuelven a conducir por senda.

El Mas Nou
 

Una balsa cerca del mas


Pronto volvemos a cruzar la carretera y encontramos una gran fita con las indicaciones hacia Bel pintadas sobre ella. Ahora sí tomamos una senda que desciende contínuamente y que no abandonaremos hasta llegar a Rossell.

En el inicio de la senda hacia Rossell


Durante el camino veremos a nuestra izquierda la alta sierra que separa la Pobla de Benifassar y el Embalse de Ulldecona del barranco donde nos encontramos ahora, concretamente el Barranco de Requena.

Por la senda
 


Cuando llegamos al lecho del barranco, conviene fijarse en la parte izquierda (en el sentido de la marcha) para observa la Cova Fumada, unas balmas en la roca donde suelen verse cabras.

La Cova Fumada


Pasada la zona de la Cova Fumada la senda se convierte en pista, pasando por el lado del Mas de la Mora y poco más adelante la Fuente de Ahumenares cuya agua parecer ser no potable.

Mas de la Mora


La fuente de Ahumenares


Un pequeño tramo más y llegamos a Rossell entrando por el lado del colegio, punto donde tendremos el otro coche aparcado para volver a subir a Bel cómodamente.

Llegamos a Rossell


Estamos ante una ruta sin dificultad aunque sin grandes aspiraciones a ser una ruta estupenda. Merece hacerla por la visita a las peñas y, por que no … para realizar un buen almuerzo en Bel.

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Gráfica de altitudes



TODAS LAS FOTOS


2 comentarios:

  1. Parece que la subida a les Penes de Bel es algo complicada. Las vistas deben valer mucho la pena.

    Eso de poder parar a almorzar a mitad de ruta en un bar esta muy bien :-)

    Saludos.
    Carlos. Rutas y Sendas

    ResponderEliminar
  2. Como dijo algun sabio sobre los buenos menesteres de la vida "con pan y vino se hace camino" ó algo así. Pero con un buen bocata y unas cervezas, no se si se hara mucho camino pero te quedas ....joer que agusto. Como siempre, espectacular el repor, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!