Fecha : | 25 de Octubre de 2008 |
Paseantes : | Angel, Jose, Álvaro |
Dificultad : | Moderada |
Valoración : | Muy buena |
A destacar : | Els Plans, vistas del Retaule, Árboles monumentales, fuentes |
Problemas : | Ninguno |
Recorrido : | Área de recreo de la Fou, Caseta Forestal, Barranco del Racó del Tabac, Els Plans, Mola del Boix, Barranc de L’avellanar, La fageda del Retaule, Faig Pare,Barranc del Retaule, Font del Retaule, Pi Gros, Font del Teix |
Distancia : | 16,58 |
Desnivel acumulado : | 878m |
Tiempo Total: | 6h 4min |
Ahora puedes descargar directamente el track : |
¡Qué fabulosa es esta ruta!, la segunda vez que la realizamos y no defrauda en absoluto.
La hicimos en enero con nieve y nos prometimos repetirla en otoño para ver los colores del hayedo. Creo, y espero que opinéis lo mismo tras ver las fotografías, que ha merecido la pena volver por estos parajes.
En su día relaté el transcurso de la ruta, pero prefiero volver a narrarla con más detalle por si os animáis a realizarla.
Buena parte de las indicaciones que os daré están extraídas del libro de Rafael Cebrián : Montañas Valencianas – La Tinença de Benifassà. Libro que os recomiendo encarecidamente si queréis recorrer y conocer a fondo este bello entorno.
Debemos dejar el coche en el área de recreo del barranco de La Fou, concretamente a 8,4km. tomando la pista que se inicia en el embalse de Ulldecona. La pista está en buen estado, pudiendo llegar con un turismo sin excesiva dificultad.
Localización del Párking
Ver mapa más grande
Llegamos sobre las 8 de la mañana y sólo bajar del coche una ligera lluvia nos hizo sacar los impermeables de las mochilas y prever un día gris y lluvioso … aunque al poco cesó la lluvia y aún tuvimos la oportunidad de ver el sol a partir de las 12 del mediodía.
Desde el área de recreo, tomaremos la pista hacia nuestra derecha, retrocediendo unos 350 metros hasta encontrar una caseta forestal a la izquierda del camino. En este punto encontramos un poste indicador que nos guía hacia una senda que desciende hasta el lecho del barranco de La Fou.
La continuidad de la senda se encuentra tras cruzar el pedregoso barranco, veremos en una de las piedras del suelo las primeras marcas del PR. Nos encontramos en el barranco del Racó del Tabac.
Iniciamos la marcha bien cubiertos
Nos esperan 3 kilómetros de fuerte ascenso por un bonito sendero alternando laderas de suave pendiente con otras de mayor inclinación. Atravesamos bellos pinares encontrando estupendos ejemplares de gran envergadura.
Por la senda de ascenso en el barranco del Racó del Tabac
Estupendos ejemplares
Vistas del barranco
Panorámica
La senda está suficientemente marcada y se puede seguir sin grandes complicaciones. Tal y como aconseja Cebrián, “esta larga subida debe graduarse, dar tiempo a que la vista repose sobre el paisaje que nos rodea”, para superar sin gran sacrifico el desnivel de 400 metros hasta coronar la cabecera del barranco y llegar al paraje de Els Plans.
Llegando a la cabecera del barranco
Vemos como cambia radicalmente la morfología del terreno, dando paso a una suave y despejada ondulación, sin bosque.
Si observamos en dirección sureste veremos un poste indicador hacia el que debemos dirigirnos (en todo caso, basta con seguir las fitas de piedras para no perder el sendero, poco marcado en este punto).
Llegamos al poste, que nos indica hacia la izquierda PRC-82 a Casetes Velles y PRC-95 a la Font del Retaule. Siguiendo estas indicaciones, tomaremos la senda hacia la izquierda abandonando poco a poco la llanura y adentrándonos en una zona más boscosa, siempre siguiendo las suficientes marcas y fitas de piedras que iremos encontrando por el camino.
En el poste indicador
Por Els Plans
Los pinos adquieren curiosas formas debido al viento de la zona
Pasaremos junto a un pilón de MP desde donde el camino asciende hacia los redondeados lomos de la Mola del Boix, cuya cima casi alcanzamos en uno de los puntos más elevados del recorrido (1235m).
Superando algún que otro collado
Conviene parar en este punto y abusar de la cámara fotográfica. Estamos en la cabecera del Barranco de l’Avellanar. A Poniente, el Turmell, proa del Negrell sobre el barranco de La Fou. Sobre este barranco, directamente delante de nosotros el impresionante perfil del Retaule.
Foto de la tropa cerca de la mola del Boix
El pilón de MP
El Retaule
El Negrell
Panorámica Negrell y Retaule
Curiosa rama
A partir de este punto, el sendero se desvía hacia la izquierda pasando a la parte umbría. Desciende suavemente por una bonita senda para encontrarnos al breve, en un pequeño llano, uno de los árboles monumentales del recorrido: El Teixet.
El Teixet
Detrás de este bonito árbol hay una zona umbría donde la vegetación es abundante …
… y las setas
Tras la visita retomamos la senda, sin problemas de orientación, que desemboca en una pista que tomaremos hacia la izquierda.
Hay zonas donde están replantando pinos
Curiosa formación rocosa, semejante a una nariz
Seguiremos por ella hasta encontrar un poste indicador que nos orienta hacia PRC-95 La Fagera y La Font del Retaule. Seguiremos por la pista sin desviarnos. Es un tramo prácticamente llano donde, tras superar un pequeño collado, empieza a descender sobre las vertientes del Barranco del Retaule.
En la pista, empezamos a ver colores otoñales
Andamos por una zona umbría donde la vegetación gana progresivamente en belleza, en especial el arbolado : empezamos a ver hayas, acebos, carrascas, bojes y arces. Tal y como indica Cebrián “estamos sobre la gran reliquia forestal de la Tinença”.
Encontramos la pista muy embarrada y con señales de vehículos pesados. También vimos abundantes árboles literalmente destrozados a ambos lados del camino. Parece ser que están ampliando el camino a marchas forzadas.
Explosión de color en el hayedo
Durante el pronunciado descenso penetramos en el hayedo, disfrutando de los estupendos colores que nos ofrece el otoño. Estaremos atentos a nuestra izquierda, en un recodo del camino, para disfrutar de la visión del Faig Pare, otro de los árboles monumentales que encontramos en nuestro recorrido.
El Faig Pare
Observando tan fenomenal espécimen, tuve la suerte de conocer en persona a Alex (CasiAventurilla), propietario de un estupendo blog cuya visita es muy recomendable. También pude saludar a Oscar, un compañero de clase en EGB que, según me comento, ha realizado alguna de las rutas que tengo colgadas en WikiLoc.
Con los compañeros de CasiAventurilla
Después de una amena charla, nos despedimos de los compañeros de afición para continuar descendiendo por la pista. Tras un corto tramo encontramos a nuestra izquierda la Font del Retaule.
Desde la fuente nace un sendero estrecho y muy emboscado, precioso, que debemos tomar. Estaremos atentos a una fita de piedras que encontraremos a nuestra derecha. En este punto tomaremos una senda a nuestra izquierda que mediante un breve pero intenso ascenso nos llevará al Pi Gros, último árbol monumental de nuestra ruta.
Tras la visita a este bello ejemplar, descenderemos hasta la fita de piedras y continuaremos por el sendero. Éste continúa paralelo a la pista y acaba enlazando con esta, concretamente en el kilómetro 12, punto donde hay una barrera que impide el tráfico rodado.
Conexión de la senda del Pi Gros con la pista de La Fou
Desde aquí hasta el parking nos espera un suave paseo de unos 4km, por la ancha pista casi siempre en descenso o llaneando, sin bifurcaciones.
Vistas desde la pista bajando hacia el parking
Antes de llegar al parking atravesaremos la Font del Teix, en la misma carretera. Se trata de una lámina de agua bajo unas paredes donde brota directamente.
En resumen, una estupenda ruta. La hemos hecho en invierno y en otoño …. ¿quizás de nuevo en primavera?
Recursos y otros datos
Gráfica del desnivel
* Hay algunas incongruencias con la altitud a partir de la Font del Retaule debido a pérdidas de señal del GPS.
Veo que acabasteis una ruta cojonuda,tomo nota para cuando vayamos por la zona.Enhorabuena por las fotos y el expléndido reportaje. Espero volvamos a encontrarnos en la montaña que por otro lado veo que es mas fácil que en otro lugar, jeje. Un saludo
ResponderEliminarAlex
lo que yo queria, gracias
ResponderEliminar