Plana Alta : Sierra Engarcerán – La Serratella

Valoración : Buena
A destacar : Tossal Saragossa, Bassa del Bosc
Problemas : Ninguno
Recorrido : Sierra Engarceran, Barranc de Gargallo, Coll d’Espina, Tossal Saragossa, Bassa del Bosc, La Serratella, Mas de Modesto, Roca del Migdia, Barranc dels Bustals, Mas del Pastor, Sierra Engarcerán
Distancia : 18 km
Desnivel acumulado : 632m
Tiempo Total: 5h 35min

Hoy he ido a probar una zona por la que aún no había paseado. Se trata de una ruta circular que transcurre entre dos bonitas poblaciones de la Plana Alta, concretamente : Sierra Engarcerán y La Serratella.

Encontré información en la web del ayuntamiento de Sierra Engarcerán, en un documento en el que están descritas varias rutas por la zona.

Posteriormente contactó conmigo Sonia de la asociación Amics de La Muntanya. Ellos se están ocupando de marcar y homologar correctamente los senderos de la zona de Sierra Engarcerán. Desde aquí felicitarles por su buen hacer y el más que correcto trabajo realizado, marcando suficientemente todos los tramos del recorrido que tuve la suerte de disfrutar. Un detalle que me gustó mucho es que han incluido las coordenadas en las balizas señalizadoras para poder indicarlas en caso de emergencia.

Sin más, paso a relataros el detalle del recorrido.

A las 7:00 ya estaba en Sierra Engarcerán … y lloviendo a cántaros. A punto estuve de volverme pero a los 15 minutos empezó a amainar así que … chubasquero, funda en la mochila, polainas y … a la ruta!

Se puede dejar el coche en la plaza del centro o, si no encontráis sitio como yo, saliendo del pueblo por la carretera de Los Rosildos, a mano izquierda hay una pequeña explanada donde se puede aparcar. Es conveniente aparcar allí, ya que nos deja encaminados hacia el inicio del sendero.

Desde esta explanada, descenderemos por la carretera unos 200 metros para encontrarnos a la derecha un camino de tierra con las primeras indicaciones del sendero que seguiremos, concretamente el PRV-349. También hay una señal indicando Camino de La Serratella.

Inicio del sendero

Continuaremos por esta pista durante unos 900 metros hasta encontrar otra señalización. En este punto coincide la ruta de ida y de vuelta. Debemos continuar por la pista de la izquierda que asciende ligeramente en dirección al Mas de Gargallo.

Desvío hacia el Mas de Gargallo
Desvio al Mas de Gargallo

Según las indicaciones de la web del ayuntamiento había que seguir la pista hasta el mas, pero a unos 650 metros encontramos otra indicación a la derecha del camino que nos hace abandonar la pista y coger una senda ascendente hasta un pequeño collado que, dando un bonito rodeo, nos lleva hasta el Mas de Gargallo.

Senda hacia el Mas

El Mas de Gargallo

En este punto veremos más señalizaciones. Debemos encarar el Barranco de Gargallo, claramente indicado hacia nuestra derecha. Empezaremos un fuerte ascenso, dejando el mas a nuestras espaldas. En esta zona disfrutaremos de un bonita zona, con abundantes Encinas y matorral bajo.

En el barranco de Gargallo

Tras superar un buen desnivel en aproximadamente 1km, veremos un indicador del Tossal Saragossa. Podemos, creo que más bien debemos, desviarnos para subir hasta su cima. Esto añade unos 20 minutos a nuestro recorrido pero compensa las vistas fabulosas que disfrutamos desde allí. Además tiene la característica de que por su cima transcurre el meridiano de Greenwich. El macizo del Penyagolosa, el Bartolo, la Sierra de Irta, El Montsiá … todas las sierras por las que hemos pateado aparecen ante mis ojos en una visión embriagadora, semiocultas entre una bruma que les da un aspecto mágico.

Desvío al Tossal
En el Tossal de Saragossa

Tras el disfrute visual desde el Tossal, debemos volver al desvío y continuar por una bonita senda en un buen tramo que llanea (se agradece después de la subida por el barranco). Durante este tramo, a nuestra izquierda se muestran poblaciones como Culla, Vistabella, Xodos, Ares, Albocasser … con las enormes instalaciones de la prisión que destacan brutalmente ante tan bello panorama.

Baliza del sendero

Continuaremos por la senda, desechando un desvío que se nos ofrece hacia el mas d’en Pollo y la Roca Roja. Encaramos otro tramo de subida para encontrarnos con La Bassa del Bosc. Una superficie repleta de agua, a unos 1000 metros de altitud. Estamos ante otro estupendo mirador, tanto a Este como a Oeste. Merece la pena contemplar el paisaje que nos rodea.

Al lado de la balsa encontraremos una bien conservada construcción de piedra, probablemente una caseta de pastores.

La Bassa del Bosc
Caseta
De camino a La Serratella
Buenas vistas

Continuamos la ruta siguiendo las suficientes marcas del sendero que continúa en fuerte bajada, para ver a nuestra izquierda en lo alto de un cerro la ermita de San Juan de Nepomucé. Pronto divisamos la población de La Serratella. Nos queda tomar otro desvío bien indicado por una estrecha senda que nos llevará hasta el pueblo.

San Juan de Nepomucé
Llegando al pueblo
La Serratella

Es un buen momento para almorzar, aproximadamente la mitad de la ruta.

Para continuar con nuestro recorrido tomaremos la carretera de la Torre d’En Domenech (por la parte baja del pueblo, cerca de unos columpios) durante 1,8km para tomar un camino pavimentado a nuestra derecha. Veremos indicaciones hacia el mas de Custodio.

Seguiremos por este camino que desciende hacia el barranco del Bosc Negre. Atravesaremos varias masías hasta llegar al mas de Modesto, punto en que termina el camino pavimentado.

Camino pavimentado
Bonitas vistas

A nuestra derecha, imponentes formaciones rocosas dan muestra de los escarpado del terreno. Según indican en el documento que llevo : la Roca del Migdia, la Roca Groga y la Roca de la Palmera.

Rocas escarpadas
Fita que separa los términos de Sierra Engarcerán y La Serratella

Tras unos pocos metros por el camino, más señalizaciones nos desvían hacia la derecha para remontar otra fuerte pendiente por el Barranco dels Bustals. Al coronar el barranco, continuamos por una bonita senda que llanea y acaba descendiendo hasta la fuente del mas d’en Pastor.

Bonitas vistas desde la senda
La Font del Pastor

En este punto tomamos una pista ancha y transitable por vehículos que en unos 3km de agradable paseo sin apenas desnivel nos llevará al punto de inicio de esta ruta.

Dejando atrás el paraje del Mas del Pastor
Llegando a Sierra Engarceran

En resumen, un recorrido muy agradable, sin excesiva dificultad y con suficientes alicientes para realizarla.
Resulta agradable pasar por una población a mitad del recorrido … ¡no sólo de monte vive el hombre!