FICHA TÉCNICA DE LA RUTA | |
El Port : Coll de Vicari - Mola Castellona - Mola Moro - Bassis Caro - Contadora - Pallers - Caro | |
Fecha | 28/02/2009 |
Senderistas | Angel, Jose, Álvaro, Cristian |
Valoración | |
Destacable | Cima del Caro (1447m), Mola del Moro, Bassis del Caro, Barranco de La Geganta |
Recorrido | Coll de Vicari - La Escaleta - Mola Castellona - Mola del Moro - Cova Caro - Bassis del Caro - Roca Contadora - Coll de Pallers - Cima del Caro |
Problemas | Algunas zonas de difícil seguimiento |
Distancia | 16,13 |
Desniveles | Alt.mínima : 837 - máxima : 1447 - acumulada : 940 |
Tiempo total | 8h 37min / 4h 45min de marcha / 3,4km/h mov. |
Dificultad (IBP) | 142,53 - Alta |
Track |
INTRODUCCION
Hoy os traigo un espectacular recorrido por los alrededores del Monte Caro que, con sus 1.447m de altitud, es la principal cima de la provincia de Tarragona. Enclavado en el entorno del privilegiado parque natural de Els Ports, estamos ante una cima mítica para los habitantes de las tierras del Ebro. Una montaña altanera que destaca poderosamente sobre las planicies del valle.
Realizaremos un maravilloso circuito por los barrancos localizados debajo del Monte Caro, pasaremos por la mola Castellona, descenderemos a las profundidades del increíble barranco de la Geganta, subiremos a la mola del Moro por un paso aéreo, disfrutaremos de la paz y tranquilidad que nos ofrece la fuente y bassis de Caro … y coronaremos tan magnífica y carismática montaña por un paso estrecho y emboscado atravesando singulares parajes como la piedra Contadora, el Coll de Pallers …
Cabe decir que estamos ante una excursión difícil, con un desnivel acumulado cercano a los 1000 metros en un continuo sube y baja por la escarpada orografía de esta zona.
Las sendas no son amables en su seguimiento, con tramos en los que deberemos orientarnos gracias a las fitas de piedra que iremos encontrando. Aún así, no dudaría ni un momento en recomendarla por su estupendo contenido paisajístico que hará las delicias de cualquier aficionado al senderismo.
PUNTO DE INICIO
Iniciaremos el recorrido en el Coll del Vicari, situado a escasos 800 metros de la cima del Caro. Para llegar hasta allí debemos desplazarnos hasta Tortosa, concretamente en la Plaza Corona de Aragón, junto a la gasolinera de Repsol. Tomaremos la T-341 dirección Roquetes, que se convierte a la salida del pueblo en la T-342, que seguiremos hasta el cruce hacia Alfara de Carles donde la abandonaremos y tomaremos la carretera que va a la izquierda y que indica Mont Caro 20kms.
Cerca de la cima, vemos un cruce. A la derecha: refugio, restaurante y viviendas. Nosotros seguiremos por la izquierda ascendiendo por la empinada carretera hasta ver a nuestra izquierda un poste indicador del Coll del Vicari, este es nuestro punto de inicio.
DESCRIPCION DEL RECORRIDO
Llegamos al Coll del Vicari sobre las 7:15 y, tras los habituales estiramientos y degustación del brebaje de Jose iniciamos nuestro recorrido.
Antes de empezar el recorrido y ya estamos alucinando con las vistas
Tomamos la senda tal y como nos indica el poste que hay situado en la misma carretera y empezamos descendiendo (se me hace raro empezar una ruta descendiendo) para encontrar a unos 500 metros el primer cruce y poste indicador del día que tomaremos hacia la izquierda (si continuamos recto iríamos a la fuente y Bassis de Caro con lo que la excursión se acortaría considerablemente).
Bajando por la senda
Continuamos, pues, por la izquierda descendiendo por buen camino, acompañados por abundantes pinos hasta llegar al Collet del Mig, donde se nos muestran las dos molas que visitaremos, la mola Castellona y la mola del Moro separadas por el espectacular barranco de la Geganta. Al fondo, un mar de nubes que cubren toda la parte baja del valle, hasta llegar al mar. Divisamos la sierra del Montsiá, sus crestas emergiendo entre la niebla, en una visión que tardaremos en olvidar ¡fantástico!
Llegamos al Collet del Mig
Para alucinar con las vistas
A la izquierda la mola Castellona, a la derecha la mola del Moro
El corazón henchido de tanta belleza nos empuja a avanzar por la senda de fácil seguimiento que nos acerca a la cabecera del barranco de La Geganta. Lo cruzaremos y continuaremos ahora por su parte izquierda para alcanzar un cruce de caminos con un poste que nos guiará hacia La Escaleta, un paso que no presenta gran dificultad salvo una pequeña ascensión con ayuda de las manos.
Cruzando el barranco de La Geganta y hacia La Escaleta
La Escaleta nos abre las puertas a la base de la Mola Castellona, que dejaremos a nuestra izquierda mientras atravesamos el Collet Herbós, que supongo recibe su nombre por el abundante pasto que presenta, algo poco frecuente en estas montañas.
La Escaleta
Por el Collet Herbós
Disfrutando del paisaje
Si se desea coronar la mola, basta con tomar un camino indicado por una fita de piedras que encontraremos a nuestra izquierda, concretamente a unos 150 metros del paso de La Escaleta.
Nosotros no subimos en esta ocasión y continuamos por la senda en busca del próximo cruce que tomaremos hacia la derecha y que nos adentra en las profundidades del barranco. Es hacia el kilómetro 4,6 donde tocamos fondo hacia los 850m (partimos de unos 1290m), atravesando de nuevo el barranco de La Geganta y observando un horno de Cal que queda a la derecha del camino. No deja de sorprenderme cómo la senda va sorteando de forma ingeniosa zonas abruptas que, a simple vista, parecen infranqueables.
Los pinos caídos dan mucho "juego"
Horno de cal
Continuamos el recorrido, ahora ascendiendo fuerte, ganando altura rápidamente. Delante de nosotros, majestuosas, las verticales paredes de la Mola del Moro. Por la senda encontraremos marcas rojas y fitas de piedras que nos ayudarán en el seguimiento hasta llegar a un collado cerca de la base de la mola del Moro, con otro poste indicador.
Subiendo hacia el collado
Indicador en el collado de la Mola del Moro
Podemos dejar aquí las mochilas y dirigirnos hacia la izquierda, para encontrar un paso ligeramente comprometido, aéreo, pero sin excesiva dificultad que nos permitirá coronar la Mola del Moro. Desde aquí disfrutaremos de las espectaculares panorámicas que nos ofrece la zona. Asomándonos a su vertiente Norte veremos la Mola Castellona y el camino que hemos dejado atrás durante nuestro trayecto.
Subiendo a la mola ...
... para alucinar con las vistas
La Mola Castellona desde la Mola del Moro
El collado y la senda que asciende vista desde la mola
Tras la visita, retrocedemos hasta el poste indicador y continuamos nuestro camino ascendente que nos llevará a atravesar algún tramo en el que el camino se pierde, aunque ascendiendo a criterio lo reencontraremos sin grandes dificultades.
La mola del Moro va quedando atrás
Llegamos a una balma, supongo que se trata de la Cova Caro en la que fluye algo de agua, un buen mirador para detenerse, almorzar y recuperar fuerzas.
En la balma
Retomamos la senda sin grandes dificultades de seguimiento mientras remontamos el barranco de les Anglesoles, hasta llegar a la Fuente y Bassis del Caro. Allí encontraremos un poste indicador hacia el Coll de Vicari que ignoraremos. Estamos en una bonita zona, con mucha vegetación y una fuente de la que mana el agua con abundancia. También encontramos un estupendo ejemplar de Tejo. La denominación local Bassis, hace referencia a los troncos vaciados que se utilizan como abrevadero para los animales.
Hacia bassis de Caro
En los Bassis de Caro
Un tejo monumental
Dejamos esta bella zona y continuamos por una senda bastante desdibujada y de complejo seguimiento, aunque con algunas fitas visibles que deberemos seguir y que, en fuerte ascenso, nos lleva hacia la roca Contadora, enlazando previamente con la senda que baja del Coll del Vicari. La roca Contadora, es una curiosa formación rocosa con un estrecho paso que debemos atravesar y que, al parecer, recibe su nombre por el uso que le daban los pastores al hacer pasar a las cabezas de ganado una por una para poder contarlas y controlar que no faltara ninguna.
Por la senda apenas visible hacia la roca Contadora
La roca Contadora
Tenemos buenas vistas del Castell de L'Airosa
Superado este paso, seguimos nuestro ascenso hasta llegar a un collado donde apreciaremos otro profundo barranco, el barranco de Cova Pintada.
El barranco de Cova Pintada, atestado de pinos
Atravesado el barranco y tras una corta subida, el recorrido nos da un respiro y nos ofrece un tramo en ligero descenso que nos lleva hasta una fuente y bassis d’En Bernat que aparecen algo apartadas del camino y que nos limitamos a fotografiar desde la distancia.
Atravesamos el barranco y vamos por una zona desolada
Pasamos por un collado
La zona de la fuente y bassis d'en Bernat
El camino aparece cada vez más bien marcado y con más vegetación mientras vamos ascendiendo para encontrar un cruce de caminos donde enlazamos con el GR7 que nos desvía hacia la derecha.
Pasamos por un bonito bosque
Detalle del cruce con el GR7
Nos queda la peor parte, un desnivel ascendente de 319m en poco más de 2,5km. Así que nos lo tomamos con calma y paramos para comer tranquilamente en esta zona de bosque frondoso, disfrutando de la paz que ofrece el fantástico paraje en el que nos encontramos.
Retomamos la marcha, siguiendo el GR7 sin problemas interpretativos por una senda limpia, bonita, típica del GR7. Enseguida llegamos a un cruce donde dejaremos el GR que se desvía a la izquierda para bajar al Refugio del Caro (una buena vía de escape si llegamos aquí muy “tocados”, ya que hasta el refugio es todo bajada). Nosotros continuamos recto atravesando el Coll de Pallers, dejando a nuestra derecha una abultada roca que parece cerrar el camino.
Subiendo por el GR, vemos también marcas dels Estels del Sud
Llegando al Coll de Pallers
El desnivel es pronunciado, haciendo mella en nuestras ya cansadas piernas mientras intentamos localizar el camino identificado por escasas fitas y que vamos siguiendo a criterio en dirección a la cima.
La subida se las trae ...
... mientras dejamos atrás el coll de Pallers
Apenas visibles, las aristas del Castell de l'Airosa
Tomando un respiro
Llegamos a un collado que nos da un pequeño respiro mientras vemos cada vez más cerca las antenas situadas en la cima del Caro. En esta zona la progresión consiste en ir cresteando, buscando el mejor paso para llegar a un collado donde varias moles de piedra nos cierran el paso. Una vez allí debemos tomar un estrecho sendero por la vertiente izquierda de la montaña, rodeando el coloso por un paso invisible desde el collado y que en un último tramo de fuerte ascenso nos llevará, por fin, hasta la codiciada cima.
Ya queda menos
Detalle del recorrido para subir a la cima
Un último esfuerzo ...
¡Cima!
El pobre santo, aparece empobrecido entre tanta antena
En este caso no tuvimos recompensa visual al llegar a lo alto, ya que la niebla y la lluvia hicieron acto de presencia y tuvimos que abreviar la visita. Sólo nos queda tomar la carretera en descenso hacia el Coll del Vicari, donde daremos por terminada esta fabulosa ruta.
Bajando por la carretera encontramos la Cova de la Carretera
LA FOTO-FINISH
RECURSOS Y OTROS DATOS
GRAFICA DEL DESNIVEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!