El Port : Tossal d’Engrillo por Mala Dona y Valero

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : Tossal d'Engrillo por Mala Dona y Valero
Fecha 14 de Junio de 2009
SenderistasAngel, Jose
Valoración
DestacableEstupenda panorámica de las Rocas de Benet y vertiginosa visión de los cortados desde el Tossal d’Engrillo. Aunque sólo sea para disfrutar del bajador de Valero merece la pena esta excursión.
RecorridoMas de Fandos – Collado Ereta – Paso Mala Dona – Collado de La Gilaberta – Collado de Atans – Montsagre de Horta – Tossal Engrillo – Bajador de Valero – Pista
ProblemasNada destacable
Distancia13,66km
DesnivelesAlt.mínima : 432 - máxima : 1.081 - acumulada : 939m
Tiempo total6h 36min, 4h 21min en movimiento, 3.14km/h mov.
Dificultad Moderada
TrackEn Wikiloc

INTRODUCCION

Estamos ante una ruta que nos permitirá ascender al Tossal d’Engrillo, una curiosa cima de 1072m accesible por su cara este y con una tremenda caída vertical en su otra vertiente.

Ascenderemos desde las cercanías de Horta de Sant Joan, concretamente desde el Mas de Fandos, atravesando el paso de la Mala Dona mientras disfrutamos de la visión de las Rocas de Benet. Pasaremos por el Coll de La Gilaberta y descenderemos del Tossal d’Engrillo por el vertiginoso Bajador de Valero.

La ascensión acumulada es notable pero se realiza alternando largas subidas con algunos llanos que nos permiten dosificar el esfuerzo hasta llegar a la cima del Tossal. Conviene no confiarse ya que el bajador de Valero pondrá a prueba nuestra resistencia en las piernas debido a su pronunciado desnivel descendente.


PUNTO DE INICIO


Para llegar al punto de inicio del recorrido de hoy debemos desplazarnos a Horta de Sant Joan y atravesar la población para llegar a la carretera a Arnes. Enseguida vemos un indicador que nos desvía a la izquierda hacia el Parque Natural de Els Ports. Lo tomamos y nos desviaremos en la primera pista que aparece a la izquierda.

La seguiremos sin dejar la pista principal hasta llegar al Mas de Fandos, punto donde podemos dejar el coche.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
 

Iniciaremos la ruta desde el Mas de Fandos, avanzando por la pista para cruzar el cercano río. Justo tras cruzarlo encontramos trazas de una perdida senda que podemos seguir para evitar un tramo de pista o, si tenemos dudas orientativas, continuar por pista. De cualquier modo llegaremos al mismo sitio, aunque por la senda encontraremos un bonito pozo que merece la pena fotografiar.


Pozo en la senda
 
Detalle del pozo
 

Retomamos la pista y continuamos avanzando sin desvío alguno mientras las Rocas de Benet se nos muestran al frente.

Roques de Benet
Roques de Benet

Pronto encontramos un poste indicador hacia El Ventador, que seguiremos desviándonos a la derecha mientras nos adentramos en una bonita senda rodeada de encinas. El camino asciende hasta un pequeño collado con un cruce, proseguiremos por la izquierda en ascenso para llegar a las Roques Cambretes, una zona que muestra curiosas formaciones rocosas que el paso del tiempo y el agua han erosionado a su antojo.    

Nos desviamos hacia El Ventador
P1110527 
Desde el collado
P1110529
Subiendo hacia las Roques Cambretes
P1110531 
En las Roques Cambretes
P1110545 

Continuamos por la bonita senda indicada con suficientes marcas y fitas de piedras pasando por el Collado de l’Ereta. Pronto divisamos el Montsagre d’Horta y llegamos al Paso de la Mala Dona que requiere una ligera trepada pero sin gran dificultad.

Vemos el Montsagre d’Horta
P1110547
Empezamos a ganar altitud y apetece asomarse
P1110548
La visión es realmente espléndida
pano_horta

Leí en el blog de Lluis que este paso recibe su nombre por una mujer que hizo caer a su marido cuando pasaban por aquí. Ella lo dio por muerto y fue a Horta de Sant Joan a pedir auxilio. La gente del pueblo fue a socorrerlo esperando lo peor, pero lo encontraron un poco más abajo completamente ileso.

En el Paso de La Mala Dona
P1110549 
Tossal d'En Grillo 007
En el Paso de La Mala Dona
En El Paso de La Mala Dona
El último tramo es un poco aéreo pero sin dificultad

Superado el paso la senda suaviza su pendiente y va dejando el Montsagre d’Horta y el barranco dels Covars a la izquierda. El camino es precioso, rodeado de abundantes pinos y encinas. Entre las abundantes marcas y señales, encontramos las características estrellas azules del recorrido de Els Estels del Sud.

La senda es preciosa
P1110551
Vemos pinos caídos
P1110552
Un pino y una encina
P1110554
Y otra vez las fabulosas Roques de Benet
P1110555
Otro bonito paso
P1110559

Pronto vemos al fondo el Collado de La Gilaberta y la cima que la preside, la Punta de l’Aigua. Continuamos por senda en esa dirección, sin dudas orientativas para encontrar a nuestra izquierda el Mas de les Crevetes de Lloa en estado ruinoso.

El Montsagre d’Horta
pano_montsagre
Al fondo el collado de La Gilaberta
P1110567
Suficientes marcas
El Mas de Les Crevetes de Lloa
P1110577

Continuamos recto, ahora descendiendo para encontrar un pozo, el pozo de les Crevetes de Lloa.

Dejamos atrás la masía
Tossal d'En Grillo 017_stitch
El pozo de Les Crevetes de Lloa
P1110580
Detalle del pozo
Tossal d'En Grillo 016

Desde el pozo retomamos el camino que vuelve a mostrar un claro perfil ascendente hasta llegar a un bonito tramo rodeado de altos pinos. Al final de este bosquecillo desembocamos en el Coll de la Gilaberta. Estamos ante un cruce importante, punto coincidente de múltiples recorridos por el macizo de Els Ports.

¡Siempre hacia arriba!
Tossal d'En Grillo 021
Por el bosquecillo hacia el Coll de La Gilaberta
P1110583
El Coll de La Gilaberta
P1110584
Posando para la posteridad ;-))

Siguiendo las indicaciones del poste, continuamos nuestro recorrido por la izquierda otra vez en fuerte ascenso hasta el Coll d’Atans. Merece la pena volver la vista atrás para contemplar la Punta de l’Aigua que se muestra majestuosa ante el collado de La Gilaberta.


El Coll de la Gilaberta y la Punta de l’Aigua
P1110586

El Coll d’Atans nos permite cambiar de vertiente abriéndose ante nosotros un bonito prado en el que se dibuja claramente la senda que seguiremos, primero llaneando y luego en descenso entre un precioso pinar hasta llegar a la fuente del Montsagre d’Horta.

Llegamos al Coll d’Atans
P1110590
Vemos el Tossal d’Engrillo
P1110591
La senda que va a la fuente es preciosa
La Fuente del Montsagre d’Horta
Tossal d'En Grillo 044_stitch
La Fuente del Montsagre d’Horta
P1110592
Detalle de la Fuente
P1110595
Un bonito sitio para descansar
P1110593
Tenemos visita
Con el macho rondando cerca

En este punto encontramos otro poste indicador. Desde este cruce y mirando hacia Horta de Sant Joan (Oeste), tomaremos el camino que se muestra más a la derecha y en sentido ascendente que se dirige hacia el Tossal d’Engrillo. Otra opción si queremos evitar la subida al Tossal es seguir la indicación hacia Horta de Sant Joan que nos llevará directamente al Bajador de Valero ahorrándonos un buen trecho pero privándonos de las privilegiadas vistas desde la cima.

Mejor descansar y subir al Tossal


Como nosotros habíamos venido a coronar el Tossal, decidimos tomar el camino ascendente que seguiremos durante un corto tramo para desviarnos a la izquierda ascendiendo a criterio para superar una pequeña loma y conectar con una senda que nos deja en la pista de acceso a la cima.

Tras una corta subida desde la fuente, vemos el Tossal muy cerca
P1110597
El Tossal d’Engrillo
pano_engrillo

Sólo nos queda seguirla para llegar al vértice geodésico y asomarnos a la verticalidad que nos ofrece la cara Oeste de esta montaña. La visión es espectacular, la sensación de vértigo importante. Divisamos claramente la Montaña de San Salvador de Horta, las poblaciones cercanas, el Monte Caro, el Montsiá, la Sierra de Cardó, el Cabra Feixet, el valle del Ebro … sencillamente precioso.

El vértice y cima del Tossal d’Engrillo
pano_vertice 
Tossal d'En Grillo 073_stitch
Vistas del cortado que se aprecia desde el vértice
P1110614
San Salvador y Horta
P1110609
El Montsiá al fondo
P1110617
¡Otro vértice al haber!

Saciada nuestra retina, volvemos a la pista y desandamos nuestros pasos para retomar la senda por la que habíamos ascendido, abandonándola por la derecha a la vista de un canchal pedregoso pero de fácil caminar. Enseguida vemos una estrecha senda que tomamos avanzando a criterio entre las vías que abren los animales en su continuo transcurrir por esta zona.

Bajando por el pequeño canchal
P1110618
¡Tenemos compañía!
P1110622
El Tossal va quedando atrás
P1110623
Nos acercamos al Bajador de Valero
P1110626
Este paso no es, pero ya está cerca
Tossal d'En Grillo 090_stitch

Vamos a la búsqueda del Bajador de Valero. Andamos muy cerca del cortado y realmente parece imposible encontrar un paso entre tantas paredes verticales. Aunque realmente ahí está, y cuando lo encontramos claramente marcado con dos fitas de piedras me paro a recordar lo que me comentó Lluis :

Ten en cuenta que por ahí bajaban los labradores con los mulos cargados, así que aunque parece difícil se puede pasar sin más problemas.

Así que, sin pensarlo demasiado empezamos a avanzar por el bajador que se nos presenta espectacular. Muy empinado, pero con menos dificultad de lo que aparenta. Basta con ir siguiendo el camino y superar los pequeños resaltes sin demasiada prisa y vigilando dónde ponemos los pies.

Aquí se inicia el bajador de Valero
Tossal d'En Grillo 096
En el Bajador de Valero
P1110627
En el Bajador de Valero
P1110630
En el Bajador de Valero
Tossal d'En Grillo 098
En el Bajador de Valero
¿ Por dónde hemos bajado ?

El descenso no tiene pérdida, está marcado con fitas y no da lugar a dudas. La tendencia es ir desviándose hacia la izquierda, siempre en continuo descenso. En ocasiones el camino da un respiro y presenta cortos tramos en los que la senda llanea aunque la tónica general es de fuerte desnivel descendente.

El Tossal va quedando muy arriba
P1110631
Hay tramos de senda preciosos
Tossal d'En Grillo 109

Tras apenas 2km desde que salimos del Tossal hemos descendido más de 500 metros y volviendo la vista atrás, incrédulos, aún nos parece increíble que exista un paso entre tanta verticalidad. Sencillamente genial.

Seguimos por la senda sin grandes dificultades hasta conectar con una pista que seguiremos hacia la izquierda y que ya no abandonaremos en los 4km que nos faltan hasta el punto de inicio.

Acabado el descenso, el terreno llanea
Pasamos cerca de una masía

En resumen, una ruta en la que disfrutaremos de la sensación de vértigo que nos ofrece la cima del Tossal sin despreciar los bonitos prados y bosques que encontraremos por el camino. Especial mención recibe el bajador de Valero por su espectacularidad y situación.

La Photo-Finish con el Tossal al fondo


RECURSOS Y OTROS DATOS

Gráfica del desnivel 
altitud


Descargar el track


TODAS LAS FOTOS


6 comentarios:

  1. Nuevamente buenísimo relato de la ruta, y magnífica elección de las fotografías; y como no, nuevo aspecto del blog, la verdad es que el nuevo pie de foto, o mejor dicho cabecera de foto, le queda muy llamativa y moderniza el blog.

    En cuanto lo criticable hecho de menos el apartado "más fotos" donde podíamos deleitarnos de la totalidad de las fotos ruteras, voto por el retorno de dicha sección.

    ResponderEliminar
  2. BUeeena ruta de nuevo.

    Pero....

    Senderista: Angel ???

    Si tambien veo a Josele !!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Joer! Si es que os fijáis en todooooooooo ...

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta, que buena pinta tienen esos senderos. Parece que el principio de la bajada es un poco escarpado y se tiene que ir con mucho cuidado...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡joerr que ruta!! Angel,mantienes el listón bien alto. Vaya paso, el del Bajador de Valero, ¡¡Pa verse matao!!. Parece que Jose va mejor con sus talones, me alegro.

    ResponderEliminar
  6. Una de las rutas mas espectaculares del Port. Enhorabuena. Un gran blog, el tuyo, Ángel. A ver ese tres mil si viene pronto. En Agosto es un buen mes....

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria