FICHA TÉCNICA DE LA RUTA | |
El Port : Area La Vall – Canal d’En Ganyó – Casetes Velles – Fuente Paradís | |
Fecha | 26 de Septiembre de 2009 |
Senderistas | Angel, Jose |
Valoración | |
Destacable | La espectacular canal d’En Ganyó, las tremendas vistas desde los miradores sobre el barranco de La Vall, las perfectas sendas que parecen literalmente dibujadas sobre el terreno. |
Recorrido | Area La Vall – La Escaleta – Canal d’En Ganyó – Vallcanera Celestina – Mola de Conills – PRC-82 – Casetes Velles – Refugio Mas del Frare – Casetes Velles – Fuente del Paradís – Area La Vall |
Problemas | El inicio de la canal es difícil de encontrar así como su progresión que debe ser pausada y afianzando los pasos. La senda que transcurre desde el final de la canal hasta la Vallcanera Celestina es perdedora. |
Distancia | 15,77km |
Desniveles | Alt.mínima : 489 - máxima : 1343 - acumulada : 1080m |
Tiempo total | 8h 26min, 5h 00min en movimiento, 3.15km/h en mov. |
Dificultad | Difícil |
Track | Descarga en Wikiloc |
INTRODUCCION
Hoy os traemos un recorrido simplemente espectacular.
Me atrevo a decir que, de todos las escapadas que hemos hecho en el Parque Natural de Els Ports, quizás esta sea la más completa por diversos factores.
Empezando por el punto aventurero que supone el acceso y posterior progresión por la Canal d’En Ganyó, continuando por las vertiginosas vistas que obtendremos al ascender a más de 1300m de altitud y acabando en el seguimiento de sendas ‘de libro’ que parecen estar dibujadas y atraviesan bellísimos parajes.
Resulta complejo explicarlo con palabras, sencillamente hay que verlo.
Aunque para disfrutar de tanta belleza pondremos a prueba nuestras piernas en un ascenso continuo, sin tregua.
Contemplaremos como, tras haber superado la Canal d’En Ganyó y ganar una altitud notable sólo estamos en la mitad del ascenso.
Conviene tomárselo con calma teniendo en cuenta que los primeros 800 metros de desnivel los recorremos en sólo 4km. Un recorrido duro en los primeros tramos pero que merece la pena.
PUNTO DE INICIO
Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 4km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar. Más info.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Hace tiempo que andábamos detrás de esta ruta. Aunque el respeto que nos imponía el paso de la canal d’En Ganyó hizo que demoráramos el recorrido un tiempo. Finalmente y con la buena información obtenida de la bitácora de Lluis y las indicaciones del Centre Excursionista Refalgueri nos desplazamos al Área de La Vall para realizar este recorrido tan deseado y que, finalmente, no decepcionó en absoluto.
Dejamos el coche en el área recreativa y, a la vista de un poste indicador hacia la Font del Paradís, tomamos un camino ancho que cruza el barranco de La Vall y se desvía por la izquierda para tomar una senda.
Estamos ante una senda preciosa, completamente rodeada de vegetación y muy cómoda en su seguimiento.
En todo momento encontraremos marcas suficientes para progresar durante el ascenso. Al poco cruzamos un barranco que desciende de la canal d’Enganyo y continuamos por senda. Cuando llevamos aproximadamente 1,8km veremos una marca en el camino que nos desviará de la senda más evidente para abandonarla por la izquierda en dirección a Faixes Tancades (Sur Oeste).Nos adentramos en terreno salvaje
Con destino poco claro
Tan sólo tomar el desvío nos daremos cuenta que el camino bonito y agradable y el desnivel moderado ha quedado atrás. Estamos ante una senda tremendamente inclinada, más bien parece un camino de cabras que un sendero pero tiene fitas y marcas suficientes para seguirlo.
Ascendemos fuerte
Mientras avanzamos merece la pena girarse para observar con qué velocidad estamos ganando altura. Al fondo ya se divisa claramente el Monte Caro y, en un primer plano la línea montañosa en la que observamos la Roca Chapada y el Castillo de l’Airosa.
Ganamos altura rápidamente
Y empezamos a disfrutar de buenas vistas
Pero nos olvidamos de espacios abiertos y continuamos avanzando hacia una enorme mole rocosa por la que parece no haber paso. La senda empieza a emboscarse y pronto nos vemos rodeados de esbeltos pinos que nos acompañarán un buen trecho.
Vamos avanzando hacia esta mole
Unos cuantos metros más y llegamos al paso de La Escaleta. Un paso sin gran dificultad donde deberemos usar las manos para superar un resalte rocoso. Es sólo un aperitivo de lo que nos espera.
En la escaleta
Una vez superado este paso llegaremos a un cruce, por la derecha continúan las marcas que nos llevaría hacia las Faixes Tancades. Nosotros continuamos por la izquierda (Sur) por una bonita senda que llanea y desciende ligeramente a buscar de nuevo la canal d’Enganyo.
Pronto llegamos a un collado desde el que ya se puede ver el recorrido de la canal, encajonada entre altas paredes y rodeada de pinos. A la vista de la canal, descendemos otro trecho hasta encontrarla y cruzarla, continuando por senda unos pocos metros. Habiendo cruzado la canal y cuando vemos que la senda empieza a descender, encontraremos a nuestra derecha una fita y un camino estrecho que nos lleva de nuevo hacia la canal. Lo tomaremos y nos adentraremos de lleno en terreno desconocido.
Ante nosotros La Canal d’en Ganyó
Estamos en la canal d’Enganyo y una tremenda sensación de aislamiento y aventura nos invade. Sólo hay un camino posible y es el que seguiremos, ascendiendo. A ambos lados altas paredes y abundante vegetación confieren un aspecto mágico al entorno y, a la vez, impiden cualquier posibilidad de escape forzándonos a avanzar y adentrarnos inexorablemente en sus dominios.
Nos adentramos en la canal
Progresaremos unos metros sin dificultad hasta encontrar un resalte rocoso difícil de superar. Podemos optar por escalar por él como hizo Jose, o tomar una perdida senda a la derecha que nace poco antes de llegar al resalte.
Hay quien escala …
… y hay quien usa caminos alternativos
Ambas opciones nos llevarán de nuevo a la canal. Nos quedan unos 500 metros de puro ascenso a cuatro patas. Agarrándonos a árboles, raíces y cualquier punto de apoyo asegurado para progresar lentamente por el inclinado paso que ofrece la canal. El espectáculo visual es exquisito, la vegetación nos envuelve literalmente.
Disfrutando por la canal
Embriagados por el entorno, casi sin darnos cuenta llegamos al final de la canal. Vemos a nuestra izquierda una pintada del caminante solitario que nos indica que estamos en el buen camino. Hemos ascendido ya a los 1010m, aunque aún queda mucho desnivel que superar.
Llegamos al final de la canal
A nuestra derecha vemos unas fitas y una senda poco visible. Las seguimos, de nuevo en fuerte ascenso. Conviene estar atentos ya que esta senda es muy perdedora y las fitas, que reforzamos, son bastante escasas. Conforme vamos ascendiendo vemos La Joca a nuestra derecha, curiosa formación rocosa aislada del resto del macizo.
Seguimos ascendiendo sin tregua
La Joca
Llegamos a un collado, y vemos a nuestra derecha un morro de roca al que podemos asomarnos. Estamos ante un balcón al valle, muy aéreo y rodeado de fuertes cortados, desde donde disfrutaremos de un fantástico paisaje del valle que hemos ascendido y de las montañas colindantes.
Un buen lugar para asomarse
Tremendas vistas
Saciada nuestra retina volvemos al camino y lo seguimos en dirección oeste, cambiando de vertiente y de entorno. Hemos pasado de unas lomas pedregosas y de escasa vegetación a un bosque precioso. Andamos rodeados de esbeltos pinos y abundante boj por un suelo herboso y muy agradable.
El paisaje cambia radicalmente
Vamos descendiendo por la bonita senda de fácil seguimiento hasta enlazar con una pista donde vemos una caseta. Estamos en la Vallcanera Celestina, una caseta hecha para resguardarse los trabajadores que se dedicaban a cortar los pinos. Desde aquí tenemos muy cerca el Teixet y el Pí Gros, dos majestuosos árboles de la zona.
La senda es muy agradable
La Vallcanera Celestina
Para continuar nuestro recorrido tomaremos una senda que nace por detrás de la caseta y que asciende de nuevo. El camino es precioso y los colores del otoño empiezan a pintar de rojos, amarillos y ocres el bosque que nos rodea. Pronto llega a la base de la Mola de Conills, que rodea por la izquierda.
Rodeamos la Mola de Conills
Primeros colores de otoño en el hayedo
Espectáculo de color y sendas de ensueño
Continuaremos sin desvío alguno hasta enlazar con el PR-C-82 que seguiremos a la vista de las abundantes marcas blancas y amarillas del PR.
Al poco de tomarlo encontraremos a la derecha del camino la Font de Pataques que en esta ocasión estaba completamente seca. Un poco más abajo vemos el Mas de Pataques al cual no llegaremos ya que la senda continúa llaneando sin bajar hasta la masía.
Camino de la Font de Pataques
La Font de Pataques
El Mas de Pataques
Continuamos a la sombra de otra enorme mole rocosa hasta conectar con una pista y poste indicador hacia casetes velles. La tomamos hacia la derecha y llegamos a una explanada herbosa, estamos en la Portella Calça. Aquí vemos dos caminos, uno más ancho a la derecha y una estrecha senda a la izquierda que es la que debemos seguir.
Indicador después de la fuente
La Portella Calça
Progresamos por la senda que asciende ligeramente hasta llegar a un collado desde el que ya divisamos la pista de Casetes Velles. Descendemos directamente hacia la pista pasando por el Mas de Andresito, habilitado como casa rural.
Llegamos al Mas de Andresito pasando por una balsa
Una vez en la pista nuestro recorrido continúa tomándola por la derecha aunque primero tomaremos la pista hacia nuestra izquierda durante unos 500 metros siguiendo las señales del GR7 para visitar el refugio del Mas del Frare que presenta una parte libre en la que pueden pernoctar cómodamente dos personas.
Casetes Velles
Refugio Mas del Frare
Visitado el refugio, regresamos por la pista hasta el punto donde habíamos conectado bajando del Mas de Andresito y la seguimos unos cuantos metros para abandonarla por la derecha justo antes de encontrar una barrera para el ganado que encontramos en la pista. Al abandonar la pista continuaremos por la izquierda. Conviene no equivocarse ya que encontraremos una senda y un camino más ancho a su derecha, debemos tomar la senda.
Desde este punto y hasta el final del recorrido andaremos siempre en contínuo descenso y por una senda muy marcada, claramente definida y excesivamente desgastada por las rodadas de las bicicletas. No existe pérdida ni dudas en su seguimiento.
Aunque no por ello pierde encanto, seguimos rodeados de abundante vegetación y ante nosotros se van mostrando las altas paredes por las que hemos estado caminando al principio de esta ruta.
Encontraremos un poste indicador hacia la Font del Paradís que conviene visitar ya que está enclavada en un entorno privilegiado y su agua siempre fresca nos alegrará el camino.
La Font del Paradis y su entorno
Un poco más adelante encontraremos otro poste hacia el Mas de Barro, que podemos visitar aunque se encuentra en estado ruinoso.
Mas de Barro
… compañía en la masía
Ya sólo nos queda seguir descendiendo durante unos 3km hasta llegar al inicio y fin de esta ruta circular.
Nos queda disfrutar de las sendas de bajada
Para acabar el recorrido con este impresionante paisaje
Y recordando las altitudes por las que hemos pasado
En resumen: impresionante, emboscada, encajonada, empinada, trepidante, aventurera ... se me acaban los adjetivos para relatar la fantástica ascensión que se realiza a través de la canal d’En Ganyó.
Estamos ante un recorrido exigente, con tramos técnicos y cargado de lugares con encanto.
La belleza del entorno en el que nos vamos a mover es sobrecogedora y las sendas son de las mejores que hemos pisado.
RECURSOS Y OTROS DATOS
- Gráfica de altitudesTODAS LAS FOTOS
¡¡¡Vaya tela !!! que peazo ruta.
ResponderEliminarEsta me la apunto y espero hacerla algún día de los que vamos por allí.
Alex, cuando vengas para acá a hacerla, nos avisas que te acompañaremos. Pues vale la pena repetir esta excepcional, magnífica, y maravillosa ruta, es una verdadera explosión de sensaciones para los cinco sentidos.
ResponderEliminarÁngel enhorabuena por el magnífico relato de la ruta y la elección de las fotografía más representativas.
ESPECTACULAR !!!
ResponderEliminarOtra más que me pierdo. Y van ...
Veo que ya estais de pleno en lo que yo llamo "el Port iniciàtico"
ResponderEliminarMuchos son los que pasean por el Port y pocos los que van por estos sitios.
Buen repor y magnificas fotos.
Gracias LLuis. Como puedes ver nos vamos nutriendo de la inacabable fuente de conocimientos que es tu bitácora de pelport.blogspot.com.
ResponderEliminarLo cierto es que haciendo este recorrido disfrutamos como enanos y nos ayudó a comprender el carácter del Port.
Uno se queda sin palabras ante tan precioso paisaje. Enhorabuena a todos.
ResponderEliminarComo siempre, magníficas fotos y gran relato, Ángel.
Saludos,