Vallibona : Mas de La Punta - Molí Rico - Mas de Mola Espessa

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Vallibona : Mas de La Punta – Molí Rico – Mas de Mola Espessa
Fecha 10 de Octubre de 2009
Senderistas Angel, Jose, Jose
Valoración
Destacable Visitas a tres estupendas masías que aún se conservan en buen estado, sendas escondidas y dos bonitas fuentes
Recorrido Vallibona – GR7 – PR Moli Rico – Mas de La Punta – Molí Rico – Mola Espesa – GR7 - Vallibona
Problemas Nada destacable
Distancia 11,52km
Desniveles Alt.mínima : 659 - máxima : 911 - acumulada : 609m
Tiempo total 3h 50min, 3h 20min en movimiento, 3.46km/h en mov.
Dificultad Fácil
Track Descarga en Wikiloc


INTRODUCCION

Estamos ante un precioso recorrido que, partiendo de la población de Vallibona, utiliza el GR7 y un PR local conduciéndonos a través del cauce del río Cérvol o de les Corses para posteriormente tomar antiguas sendas que se utilizaban para comunicar las masías que recorreremos.

El seguimiento de algunos tramos puede resultar complejo y recomiendo el uso del GPS para evitar problemas ya que aunque el trazado por el GR7 y el PR local está bien definido, pronto lo abandonaremos para adentrarnos en caminos sin balizar.

Tanto por la longitud como por el desnivel acumulado podemos considerar este recorrido como fácil. La visita a las masías y las fuentes del camino convierten la ruta en un paseo muy recomendable.


PUNTO DE INICIO

Nos desplazaremos a Vallibona, donde podremos aparcar fácilmente en la plaza que se encuentra en la parte alta del pueblo. Desde aquí se inicia el recorrido.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO   

Aprovechando el puente del Pilar nos desplazamos a Vallibona y, como es habitual cada vez que vamos allí, acaba surgiendo alguna ruta digna de relatar. A ello vamos.

Salimos de la plaza del pueblo tomando la carretera de acceso al mismo para desviarnos inmediatamente por un sendero que nace a nuestra derecha, debidamente indicado por señales verticales del GR7. 

El Prigó, al fondo Vallibona

Estamos en un sendero muy bien dibujado que avanza a media ladera sin perder altura en paralelo al río Cérvol. En aproximadamente 1km llegaremos a la Capilla de Santa Águeda, una pequeña capilla construido en honor a la patrona de Vallibona.

La Capelleta de Santa Águeda


A partir de aquí el camino desciende hasta el cauce del río que deberemos cruzar y superar un pequeño resalte para retomar el sendero a la vista de las señales del GR.

Cruzamos el río

Pronto encontramos una bifurcación con marcas de PR, la tomaremos hacia la derecha. Este sendero nos vuelve a llevar de nuevo al cauce del río que también cruzaremos para continuar con senda sin problemas orientativos. Abundantes encinas de todos los tamaños nos acompañan mientras proseguimos por la senda sin ganar altitud.

Nos desviamos por el PR


Avanzamos cerca del río


Encontraremos un poste que nos indica los tiempos hasta el Molí Rico y la Font Donzella. Un poco más adelante vemos dos fitas que nos guiarán de nuevo hasta el río para volver a cruzarlo y encontrar dos nuevas fitas que abren el paso a una senda que transcurre por la parte izquierda del río.

Encontramos un poste indicador


En esta ocasión no seguiremos por allí, ya que queremos ascender primero al Mas de La Punta y para ello en vez de tomar la senda seguiremos unos metros por el río y tomaremos el cauce de la derecha. Pronto veremos unas fitas que nos acercan a la pared izquierda donde se esconde un paso que tomaremos. Estamos en el subidor del Mas de La Punta que, en apretados lazos y demostrando el ingenio de nuestros antepasados nos hará ganar altura rápidamente.

Tras superar este paso nos encontramos en un terreno bastante desarbolado y sin camino aparente. Debemos avanzar ascendiendo a criterio en dirección Noreste. Pronto acabamos el ascenso y entramos en un terreno con más árboles y con una senda que empieza a afianzarse, si nos asomamos al cortado que aparece a la izquierda del camino podremos observar la altitud que hemos ganado.

El Pinar del Fondo


Llegamos al Mas de La Punta pasando por un contador de ganado

 

Se adivina el Mas y al fondo el cerro al que debemos acercarnos


Siguiendo por la senda pronto vemos el Mas de La Punta, de porte majestuoso. Seguiremos avanzando dejando la masía a nuestra derecha y cruzando un campo arado en dirección a un cerro que se nos presenta enfrente. Llegamos hasta su base para descubrir una oculta senda que continúa por nuestra izquierda.

El Mas de La Punta


Buen ambiente …


La tomaremos siguiéndola sin dificultades orientativas. A nuestra izquierda, en el lecho del río podemos observar la siguiente visita del día : el Molí rico.

La senda que baja hacia el Molí Rico


Ya vemos el Molí Rico




La senda desciende fuerte para llevarnos sin desvío alguno hasta el lecho del Cérvol. Allí visitaremos el Molí rico, antiguo molino que se encuentra parcialmente restaurado.

El Molí Rico



Llegados a la parte más baja del molino aparece una pista que debemos tomar hacia la derecha, aunque antes podemos desviarnos unos metros a la izquierda para visitar la Fuente de La Canaleta que se encuentra pocos metros tras cruzar el río.

La fuente de La Canaleta


Encontramos una yegua refrescándose


Visitada la fuente retomamos la pista que seguiremos, dejando atrás el Molí Rico. Cruzamos de nuevo el río y continuamos por la pista que presenta un fuerte giro a la izquierda. Pronto entramos un portón que cruzamos y dejamos debidamente cerrado.

Volvemos a cruzar el río


Proseguiremos por esta pista en fuerte ascenso hasta encontrar una fita de piedras a la izquierda de la misma. Hay que estar atentos al inicio de ésta senda ya que no es fácil encontrarla.

Avanzamos por pista y por senda



Para buscar una fita


Nos adentramos en un bosque de pinos, muy espeso y donde apenas se asoma la luz del sol. Avanzaremos sin prisas, buscando las fitas de piedras que nos ayudarán a progresar en esta subida por senda apenas visible.

Hay que ir buscando las escasas fitas


Pronto encontraremos un portón de madera que rebasaremos, dejándolo cerrado. Unos metros más y encontramos una pequeña balsa donde conectaremos con un camino más ancho.

Encontramos una balsa
 

Atravesamos un portón


Tomamos el camino hacia la izquierda. Ahora el avance resulta más sencillo y se progresa con rapidez. Pronto nos incorporamos a una pista que encontramos por nuestra derecha. Seguimos en la misma dirección para encontrar el Mas de Mola Espessa, que se encuentra completamente restaurado.

El Mas de Mola Espessa




Dejando la masía a nuestra derecha continuaremos por un camino entre márgenes de piedra para encontrar otra balsa y una antiguo horno donde se fabricaban tejas.

La Balsa y el horno de tejas






Continuamos por senda para encontrar una puerta de alambre que pasamos y dejamos cerrada. La senda desciende rápidamente, aunque debemos estar atentos a una apenas perceptible bifurcación que deberemos tomar hacia la izquierda (está marcada claramente en el track). Abandonamos la senda principal y empezamos a descender fuerte. A nuestra izquierda y se adivina el trazado del GR7.

Bajamos por senda


Encontramos un bello ejemplar de encina


Pronto llegamos al final del camino que desemboca en la preciosa senda del GR que tomaremos hacia la izquierda.

A partir de aquí el sólo queda el disfrute de andar por el GR. Siempre lo digo y no me canso de repetirlo, coger un GR es como ir por una autopista. El camino está muy limpio, es precioso, rodeado de pinos y abundante vegetación. El trazado es muy sinuoso y en ligero descenso lo que convierte el andar por allí en un disfrute para los sentidos.

Pronto encontraremos una pequeña fuente a la derecha del camino, la Fuente dels Baciets.

La Fuente dels Baciets
 


Visitada la fuente y, sin más novedades por el camino, seguiremos sin desvío alguno las marcas del GR que en poco tiempo nos llevarán de vuelta al inicio de este recorrido.

Detalles de la senda

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Gráfica de altitudes  
 

- Mapa del recorrido


- Mas rutas por la zona



2 comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!