El Port : La Franqueta – Refugio Terranyes – Tosseta Rassa - Refugio Clotes

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : La Franqueta – Refugio Terranyes – Tosseta Rassa – Refugio Clotes
Fecha 28 de Noviembre de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable El recorrido en sí es todo un espectáculo, aunque mención aparte merece la visita a dos refugios y el ascenso a la Tosseta Rassa.
Recorrido Área recreativa de La Franqueta – Mas de Corretja – Mas de Pellnegra – Mas de Tou – Coll de Miralles – Pimpoll – Pi Ramut – Refugio de Terranyes – Tosseta Rassa – GR7 – Coll de Carabasses - Refugio de Les Clotes – Punta Serena – Fuente Barrinada – Área recreativa de La Franqueta
Problemas En Terranyes suele haber toros bravos sueltos, basta con no acercase a ellos.
Distancia 21,9km
Desniveles Alt.mínima: 525m - máxima: 1211m - acumulada: 1236m
Tiempo total 7h 34min, 5h 41min en movimiento, 3.86km/h en mov.
Dificultad Moderada
Track Descarga en Wikiloc


INTRODUCCION

De nuevo en el Parque Natural de Els Ports. Y otra vez, como tantas otras, tras los pasos de Lluis que poco a poco nos va descubriendo todos y cada uno de los bellos rincones que nos aporta este fenomenal parque.

En esta ocasión nos moveremos por la zona norte, entre los términos de Horta de Sant Joan y Arnes en la comarca catalana de la Terra Alta.

Estamos ante un recorrido de cierta dureza por la distancia y ascensión acumulada pero sin ninguna dificultad técnica ni problemas orientativos. La belleza del entorno y las múltiples visitas que realizaremos durante el transcurso de la ruta conforman una excursión de alta calidad.

Andaremos entre preciosas sendas, pistas rodeadas de frondosa vegetación y ascenderemos al punto más alto de la comarca, la Tosseta Rassa. Visitaremos dos refugios y disfrutaremos de la amplia visión a ambas vertientes de la sierra que se nos ofrecerá.


PUNTO DE INICIO

Para llegar al área recreativa saldremos de Horta de Sant Joan en dirección a Arnes y una vez en la carretera T-333, seguiremos un indicador hacia “Els Ports” desviándonos a la izquierda. Siguiendo el camino asfaltado sin desviarnos, en 9,5km llegaremos al área recreativa de La Franqueta.

El área se encuentra situada al lado del río dels Estrets y está muy bien habilitada para toda la familia con columpios, barbacoa y una zona a la sombra con bonitas mesas y bancos de piedra.

Al llegar también veremos los paneles que muestran la oferta en senderos que desde allí se inician, todos ellos muy bien señalizados y con paneles interpretativos durante su recorrido.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO   

Dejamos el coche en el área recreativa y nos dirigimos hacia el Oeste, siguiendo el curso del río dels Estrets en dirección a un puente de madera que cruzaremos.

Empezamos el recorrido

Andamos por una bonita senda, muy arreglada y rodeada de vegetación, que transcurre paralela al río hasta llegar a una bifurcación con un poste indicador que tomamos hacia la izquierda en dirección al Mas de Corretja.

Tenemos unos 900m de subida hasta llegar a la masía, sin desvío alguno y con suficientes indicaciones. Por el camino encontraremos a nuestra derecha un horno de cal con un panel indicativo que conviene leer para informarse del uso que se hacía de estas construcciones.

Horno de cal
      

En pocos minutos llegamos al Mas de Corretja que dejamos a nuestra derecha para continuar por senda y encontrar un panel interpretativo que nos permitirá hacernos una idea de las montañas que nos rodean.

El Mas de Corretja

Panel interpretativo

A la altura del panel abandonaremos la senda por la izquierda para tomar otra que continúa ascendiendo. Si hubiéramos seguido recto volveríamos al área recreativa.

Tomamos una bonita senda

Seguimos la senda en continuo ascenso rodeados de pinos mientras a nuestra derecha se empieza a mostrar las formaciones rocosas a las que nos tiene acostumbrados El Port. Pronto divisamos La Punta del Coc y la Punta del Piló.

Empezamos a disfrutar de las vistas

Los pinos crecen en cualquier sitio

Pronto llegaremos al Coll de Pellnegra, punto donde la senda conecta con una pista que tomaremos hacia nuestra derecha. Dejamos también el Mas de Pellnegra, en estado ruinoso.

Llegamos al Coll de Pellnegra

Y a la masía del mismo nombre

Ahora toca progresar por la pista sin desviarnos durante unos 2km hasta encontrar a nuestra izquierda un llano donde se ubica una balsa para la prevención de incendios y una canalización de agua que alimenta un bonito abrevadero. Estamos en el Coll de Miralles.

Avanzamos por la pista

Pasamos por lo que queda del mas de Tou

Y llegamos al Coll de Miralles

En esta zona nace otro camino que seguimos hacia el sur para encontrar un poste que indica El Pimpoll y que debemos seguir. Este poste nos adentra en una preciosa senda que une el Coll de Miralles  con la zona de Terranyes.

Vamos en buena dirección

Subimos fuerte por el camino, rodeados de helechos y esbeltos ejemplares de pino negral hasta el pie del Pimpoll.

Subiendo hacia el Pimpoll


El pimpoll es un enorme ejemplar de pino negral de 31m de altura y 3,2 de perímetro. Su tronco rectilíneo se ensarta sin ramas durante 11 metros. El árbol puede tener unos 500 años.

El Pimpoll

Al lado del árbol encontramos otro poste que nos guía en pocos (y empinados) metros hacia El Pí Ramut, otro espléndido ejemplar que visitamos en este entretenido recorrido.

El Pí Ramut es un pino negral de 22m de altura y 3,15 de perímetro. Sus ramas llegan a tener tanta longitud (hasta 12m) que algunas de ellas se apoyan en tierra.

El Pí Ramut


El Coll de Miralles ya queda muy abajo

Maravillados por la visión de estos abuelos del bosque proseguimos el camino por la senda todavía ascendiendo fuerte hasta llegar a un collado, el Coll de l’Ereta donde continuaremos por la senda de nuestra izquierda, pero antes conviene tomarse un respiro y asomarse a un pequeño saliente cerca del collado que nos ofrecerá unas bellas panorámicas del entorno que nos rodea.

Asomarse merece la pena

¿O quizás no?

Saciada la retina, seguimos como había dicho antes, por la senda de la izquierda que llanea durante un corto tramo para volver a ascender hasta llegar a la zona de Terranyes, punto donde encontraremos un indicador hacia el Refugio de Terranyes.

Indicador hacia Terranyes

Seguimos las indicaciones y nos dirigimos hacia el sureste por senda claramente definida. Avanzamos unos metros para salir del bosque y asomarnos a las tremendas llanuras que conforman esta zona del Port.

Terranyes, el Caro al fondo

Las rocas de Benet

En esta zona el camino se vuelve perdedor pero basta con dirigirnos hacia el sur para encontrar una pista que seguiremos por nuestra izquierda. Sin desvío alguno y en un corto tramo llegaremos al bonito refugio de Terranyes.

Panorámica de la zona del refugio

El refugio se encuentra en muy buen estado, presentando un aljibe de agua no potable. En su interior contiene una chimenea y espacio suficiente para acomodar a unas 20 personas.

El refugio de Terranyes

Desde el refugio tomamos una pista en dirección Oeste hasta llegar a un cruce que tomaremos por la derecha, también por pista cómoda y con la buena sombra que nos ofrecen los pinos, pasando cerca de algunas masías en estado ruinoso.

Caseta del Noro

Continuaremos esta pista unos 700 metros hasta llegar a una zona completamente llana y desprovista de vegetación, donde encontramos una fita de piedras a la izquierda del camino. Nos desviamos a la izquierda y avanzamos sin camino claro pero sin dificultades hacia el Oeste – NorOeste.

Estamos andando entre muretes de piedra hasta llegar a otro bonito bosque de pinos donde el camino se afianza y resulta más fácil su seguimiento.

Atravesaremos la llanura para acercarnos al bosque del fondo

En el bosque la senda se afianza

Pasamos por una pequeña masía y nos encaminaremos entre los múltiples senderos que han abierto las reses de toros bravos que pastan por la zona. Es fácil no seguir el camino adecuado así que debemos tomar dirección sur como referencia para el correcto avance.

El mas de Prudenci

Pronto llegaremos a terreno abierto donde podremos observar el vallado donde están los toros. Continuaremos por nuestra izquierda, sin camino aparente, en dirección NorOeste sin dificultades en el avance.

Cuidado con los toros

Pronto divisamos la característica cima blanquecina de la Tosseta Rassa. No existe un camino claro para subir hasta allí, pero es fácil ascender a criterio hasta su cima. Por lo tanto avanzamos con la mirada fija en el punto más alto y hacia allí nos dirigimos ascendiendo con facilidad.

La Tosseta Rassa

Subiendo

¡Sorpresa!

Al llegar a la cima descubrimos la belleza de tan privilegiado enclave. Estamos en la cima comarcal de la Terra alta, uno de los mejores miradores de El Port. El MonteCaro, el valle del Toscar, Alfara de Carles, las montanyas de la Vall d’Uixó, la punta Serena y muchos nombres que se me quedan en el tintero llenan nuestros ojos desde este fantástico lugar.

En la cima

Las fabulosas vistas

Pero debemos continuar y para ello hay que descender de la Tosseta Rassa. Podemos hacerlo por el camino de subida, aunque nosotros optamos por dirigirnos hacia el sureste en dirección a un definido sendero que se aprecia al pie de la Tosseta.

Bajamos hacia el GR7

Sin demasiada dificultad, pero buscando los pasos adecuados, llegamos al sendero. Estamos en el GR7 que seguiremos por nuestra izquierda en un continuado descenso que, salvo alguna ligera subida, no cesará hasta el final del recorrido.

Y, ¡cómo no!, el GR7 es sinónimo de calidad senderística. El camino está limpio, muy marcado y agradable al caminar. Lo seguimos sin dificultad para llegar a un collado, el Coll de Carabasses. Estamos ante un cruce de caminos. A la derecha, el Toscar, a la izquierda nuestro camino hacia el Refugio de Les Clotes.

Coll de Carabasses

Las sendas del GR7, siempre fabulosas

Pronto llegamos al refugio, completamente restaurado y administrado por la UEC. Se encuentra ubicado en la vertiente sur de la Punta Serena en un apacible bosquecillo, acomodado entre la sombra que ofrecen los pinos invita a reposar en su entorno.

El refugio de les Clotes

Dejamos el refugio para continuar hacia el NorEste de nuevo por el GR7. Enseguida llegamos a una bifurcación que deberemos tomar hacia la izquierda abandonando el GR7.

Esta senda también es preciosa pero hay que estar más atento para no perder las escasas marcas rojas y algunas fitas que nos guiarán por el camino adecuado bordeando la Punta Serena por su cara sur.

Atravesaremos una pedrera muy empinada con las precauciones adecuadas y, en otro descenso por senda llegaremos a una pista que seguiremos hacia la derecha.

Cuidado en este paso

A partir de ahora todo pista sin desvíos, y siempre descendiendo. Es un tramo largo pero la visión del entorno nos mantendrá entretenidos. Las abruptas formaciones rocosas y el vasto paisaje del que disfrutamos hace corto el camino.

Ya llegamos a la pista

Y las vistas son impresionantes

A escasos 500 metros del final del recorrido encontraremos un puente de madera que cruzaremos para visitar la Fuente Barrinada y. Sólo nos queda avanzar un corto tramo e incorporarnos a la pista que nos conduce en pocos pasos al final de este fabuloso recorrido.

Cruzamos otro puente

Y aún disfrutamos de otro precioso tramo de senda

La Fuente de La Barrinada

¡Largo, magnífico y exigente pero completamente gratificante el recorrido de hoy!

Completamente recomendable para realizar en una jornada y aprovechar para comer tranquilamente en alguno de los refugios que se visitan.

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Gráfica de altitudes        


- Mapa del recorrido
 

- Todas las fotos 

12 comentarios:

  1. Pedazo ruta!!!
    La primera parte y la última de la misma la hice en una excursión, más corta, y esa parte es espectacular, el resto parece que también lo es.

    Por lo que veo esta zona no se vio afectada por el incendio del verano. Me alegro.

    Saludos.
    Carlos

    <a href="http://rutasysendas.blogspot.com>Rutas y sendas</a>

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, ¡buena crónica! Ángel. Y que no decaiga el ánimo.

    Últimamente en las rutas tenemos suerte con el avistamiento de fauna salvaje.

    Saludos ruteros.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, ciertamente el recorrido es muy bueno, de gran calidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. un bonito recorrido y las vistas desde la Tosseta Rasa son magnificas.
    A ves si podemos hacer uno de estos itinerarios juntos.

    ResponderEliminar
  5. Buena ruta una vez más, buenas fotos, buena narración, pero si solo falto yo !!!

    ResponderEliminar
  6. Un bonito recorrido y muy bien descrito! las fotos muy chulas y vaya vistas!

    Si no os importa os enlazo a mi blog para no perderos la pista :)

    Saludos

    xena

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas , primero de todo muchísimas gracias por el trabajo de tu bloq, quisiera hacerte una pregunta ya que tengo que hacer esta ruta próximamente, los toros bravos que comentas , los encontrastes después del refugio de Terranyes o antes. Lo pregunto por que subo con el perro y no quisiera encontrármelos de golpe. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, después de Terranyes, concretamente en una amplia llanura antes de subir a la Tosseta Rassa.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Angel , subire mas tranquilo si se que hasta despues del refugio no me los encontrare. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola , me gustaría saber si los toros bravos los encontrastes antes del refugio de Terranyes o después?? Lo pregunto por que hare la ruta con el perro en breve y no me gustaría encontrármelos por sorpresa gracias. Y enhorabuena por el bloc.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría saber si los dos refugios que mencionas están abiertos o hay que pedir la llave en algún lugar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la última vez que pasé hará algo más de un año estaban abiertos. Siempre los he encontrado sin llave.

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!