Marcha Senderista Vallibona 2009

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Marcha Senderista Vallibona 2009
Fecha 12 de Julio de 2009
Senderistas Angel
Valoración
Destacable El precioso pueblo de Vallibona, bonitas sendas y la visita al Peiró Trencat con las estupendas vistas de Morella
Recorrido Vallibona – GR7 - Capelleta – Mas de la Basseta – Peiró Trencat – Fuente de La Roca – Mas de Cap d’Ombria – Mas de Santa Agueda - Vallibona
Problemas Nada destacable
Distancia 14,05km
Desniveles Alt.mínima : 663 - máxima : 1.174 - acumulada : 815m
Tiempo total 4h 10min, 3h 16min en movimiento, 4.31km/h mov.
Dificultad Baja
Track En Wikiloc

Primera edición de la marcha senderista organizada en Vallibona, con una buena afluencia de senderistas (cerca de 100) y una estupenda organización que se ocupó de los diversos avituallamientos que encontramos durante el recorrido.

Para ver los detalles de la ruta os remito a este anterior post ya que el recorrido es exactamente el mismo.

Os dejo algunas fotos de la marcha.

Buen ambiente antes de la salida
P1120013
Pasamos por La Creu
P1120014
La Capelleta
P1120016
Cruzamos el río Cèrvol
P1120020
Empiezan las primeras subidas
P1120024
La fuente Dels Bassiets
P1120028
Llegamos al Mas de La Basseta
P1120035
El Mas de La Basseta
P1120037
Primer avituallamiento
P1120039
Bebidas isotónicas, aguas y melón para refrescarse
P1120040
A lo lejos ya se adivina el Peiró
P1120043
En el Peiró Trencat, bocadillo de jamón y agua
P1120044
Morella se divisa perfectamente
P1120049
Panorámica del Peiró
P1120055_stitch
Nos ponemos de nuevo en marcha
P1120067
Ahora toca bajar
P1120072
Alguien preguntó si veríamos vacas … pues aquí están
P1120075
La Fuente de La Roca
P1120076
Paradita para rellenar de agua
P1120079
Bonito Paso
P1120082
Vallibona al fondo, en primer plano el Mas de Cap d’Ombria
P1120083
Estupendo ejemplar de pino
P1120087_stitch
Fenomenal Encina
P1120090
Llegamos al Mas de Cap d’Ombria
P1120093
Cap d’Ombria
P1120096
Encontramos una bonita estampa
P1120099
Llegamos al Mas de Santa Agueda
P1120100
Nos acercamos a la población por un camino carretero
P1120103
Nos adentramos en un barranco
P1120106
Vallibona
P1120105

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

Gráfica del desnivel
altitud

En Wikiloc

Nocturna al Penyagolosa y bajada por canal Sur-Este

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Nocturna al Penyagolosa y bajada por canal Sur-Este
Fecha 4 de Julio de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable Barranco de la Pegunta, Pico Penyagolosa, Nevera del Penyagolosa
Recorrido Sant Joan de Penyagolosa – Barranco de La Pegunta – La Banyadera – El Corralico – Cima Penyagolosa – Canal SurEste – Camino de Xodos – Nevera del Penyagolosa – El Corralico – Barranco del Forn – Barranco de La Pegunta – Sant Joan de Penyagolosa
Problemas Cuidado con la bajada por la canal
Distancia 11,14km
Desniveles Alt.mínima : 1.267 - máxima : 1.813 - acumulada : 864m
Tiempo total 7h 46min, 4h 23min en movimiento, 2.48km/h mov. (el tiempo incluye 2h 45min del vivac en la cima)
Dificultad Alta
Track En Wikiloc

INTRODUCCION

Teníamos que subir al Penyagolosa, lo estaba deseando desde hace tiempo pero nunca encontrábamos la ocasión. Unas veces por compromisos personales y otras por tener rutas programadas, íbamos demorando este recorrido.

Pero por fin, allí que nos fuimos. Una ruta tan esperada tenía que ser diferente y especial, así que decidimos salir de noche y vivaquear en la cima para ver el amanecer desde 1813m de altitud. Y os puedo asegurar que no nos defraudó. La sensación de despertarse al raso, encarados al precipicio de la cara Este, encontrarse con las primeras luces del alba y sentir el aire fresco de la mañana no es fácil de explicar. Sencillamente impresionante.

Para completar este recorrido bajaremos por una empinada canal, y disfrutaremos el macizo rodeándolo por las trazas del camino de Xodos y por la parte ombría que nos evita el fuerte calor de estas fechas.

Y como punto culminante el pausado descenso por el barranco de la Pegunta disfrutando de un agradable recorrido botánico, de sus fuentes y de la apacible sombra que ofrecen los magníficos ejemplares de pino que rodean el sendero.


PUNTO DE INICIO


La ruta se inicia en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, Vistabella del Maestrazgo a 1250m de altitud. En el mismo santuario o en un parking ubicado unos 200 metros antes de llegar podremos dejar el coche. También existe un albergue en el que podemos alojarnos.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
 

Si seguís nuestro blog os habréis dado cuenta que nos gusta madrugar, por ello estamos bastante acostumbrados a caminar prácticamente de noche. Pero en esta ocasión no se trataba de madrugar, se trataba de salir de noche y llegar a la cima bastante antes del amanecer para poder vivaquear tranquilamente y esperar las primeras luces del alba y disfrutar del espectáculo.

De este modo, el viernes por la noche y tras una agradable cena con la familia salimos de Benicarló a las 23:45, llegando al santuario de Sant Joan sobre la 1:45 de la madrugada. Al bajar del coche recibimos con gratitud el cambio de temperatura , quince grados de agradable frescor que despierta de inmediato las ganas de ‘trotar’ por la zona.

Nos cambiamos rápidamente y con las mochilas más cargadas que de costumbre, encendemos los frontales y encaramos la carretera de acceso al ermitorio para iniciar el recorrido de hoy.

Debemos dejar el ermitorio a nuestra espalda y proseguir por la carretera unos pocos metros hasta encontrar un parquing a nuestra derecha. Entramos en él y seguimos la pista que allí se inicia y que en unos 500 metros nos lleva al panel que indica el inicio del barranco de La Pegunta. 


Panel indicador del barranco de La Pegunta
P1110890

De allí parten dos sendas, tomaremos la que se inicia a la izquierda del panel indicativo. El seguimiento de la senda que presenta un leve, pero continuado desnivel ascendente no ofrece demasiados problemas, salvo las típicas dudas que asaltan por la falta de luz. Aún así el lugar está muy pisado, suficientemente marcado y con abundantes troncos que cortan accesos a las vías erróneas.


Un trago en la fuente de La Pegunta
P1110892

Mientras proseguimos por el barranco la pendiente se va incrementando notablemente hasta llegar a un poste que indica ‘Fin de trayecto’, suponemos que se tratará del final del barranco. Poco después encontramos otro poste que nos da los datos necesarios para dirigirnos hacia La Banyadera.


En el desvío
P1110894 

De este modo tomamos la bifurcación por nuestra izquierda y continuamos ascendiendo hasta conectar con pista y llegar a La Banyadera (1490m). Desde aquí tomamos la pista a nuestra derecha en leve ascenso hasta llegar a una enorme explanada habilitada como parquing. Estamos en ‘El Corralico’, base de la cima y punto donde se inicia realmente el ataque al pico. Pudimos observar que a esta zona se puede llegar fácilmente en coche y ahorrar un buen trecho desde el ermitorio si se quiere únicamente ascender al pico.


Hacia el Corralico
P1110895
La luna ya quiere esconderse
P1110897

En esta explanada veremos sendos postes metálicos del parque natural con indicaciones. Abandonaremos la pista y tomaremos una senda que nace a la izquierda de la misma, adecuadamente indicada por el poste vertical. A partir de aquí la pendiente es más pronunciada, haciéndonos ganar altitud en poco tiempo. Conviene tomarse la subida sin prisas ya que tenemos que superar algo más de 300 metros de desnivel en poco más de 1,5km.


A la izquierda de la pista encontraremos el inicio de la senda
P1110899

El seguimiento de la senda no es difícil, aunque en ocasiones debido a la oscuridad tuvimos algún momento de duda que se solventó sin excesivos problemas.

A mitad de camino en el ascenso encontramos a nuestra derecha un refugio penosamente maltrecho por algunos vándalos que al parecer no tienen mejor ocupación que dedicarse a realizar pintadas y destrozos en este tipo de construcciones. A pesar del mal estado en general del refugio, marcamos su posición en el GPS por si el mal tiempo arreciaba ya que desde que llegamos a Sant Joan veníamos observando una tormenta eléctrica que se desarrollaba por las cercanías.

Dejamos el refugio a nuestra derecha para continuar ascendiendo por la senda que ahora presenta fuertes lazadas sin dar tregua a las piernas. Encontramos un poste que indica Portellás por la izquierda y al pico por la derecha. Seguimos, pues, hacia la derecha viendo ya claramente la torreta con el vértice geodésico que coronoa la cima de tan singular pico.

Desde este punto podríamos ascender a criterio hasta la cima, pero es preferible seguir el camino suficientemente marcado hasta encontrar una gran fita de piedras y una marca de PR que nos invita a desviarnos a la izquierda y coronar la cima en un último repecho ascendente.

¡Por fin! Llegamos al Penyagolosa con más facilidad de lo que pensé en un principio. Un viento bastante fuerte nos recibe y buscamos rápidamente un lugar donde montar el vivac, a resguardo del viento del Oeste. Vimos un par de sacos de dormir situados cerca del vértice, así que decidimos instalarnos tras la caseta que hay justo al lado de la cima. Encontramos un agradable hueco donde el viento únicamente hacía presencia con su sonido.


En la cima, preparando el Vivac
P1110900


¡Buenas noches!
P1110901

Eran las 4:00am y ya estábamos colocados en los sacos, observando el fabuloso cielo estrellado con el que se nos obsequió en la claridad de la noche. Quizás el pulso acelerado de la subida, o quizás las ganas de ver el amanecer hicieron que el sueño tardara en aparecer.´

Antes de las 6:00am sonó mi despertador y nos desperezamos para contemplar el fabuloso amanecer que únicamente puede disfrutarse desde tan privilegiados lugares. A medida que el sol iba haciendo acto de presencia, fabulosas tonalidades en el cielo se mostraban a nuestro alrededor en una mágica sinfonía de colores que nos dejó absortos y fotografiando a diestro y siniestro desde todos los ángulos posibles.


El vértice
DSCN5762_stitch


La otra cima, con algunos senderistas madrugadores
P1110920_stitch


Amanece (I)
P1110906


Amanece (II)


Amanece (III)
P1110907


Amanece (IV)
P1110951


Amanece (V)
P1110952_stitch


Amanece (VI)
P1110935

Saciada la retina, recogimos los bártulos y con las primeras luces del alba retomamos el recorrido. Lo primero, encontrar la canal de bajada. Para ello descenderemos de la cima por el camino de subida hasta la primera fita que encontraremos y tomaremos hacia la izquierda en dirección a la segunda cima del Penyagolosa, donde hay otra caseta. Sin necesidad de subir a lo alto, la dejaremos a nuestra izquierda y nos encararemos hacia la parte Sur-Este para encontrar la bajada.


Nos despedimos del vértice


Otra más


Y otra …
DSCN5781_stitch


De camino a la otra cima
P1110937


Jose en lo alto
P1110946

Tal y como encaré la canal por la que había que bajar le dije a Jose textualmente : “tío, yo por ahí no bajo ni jarto de vino”. Pero claro, cuando uno está en el baile … a bailar toca. Hay que decir que el descenso es un tramo delicado, pero no tan difícil como parece a simple vista. Basta con ir bajando despacio y vigilando donde se ponen los pies. Alternaremos zonas rocosas, con otras de piedra suelta que pueden evitarse si tendemos a descender por nuestra derecha, donde abundan más las rocas y es más fácil progresar.


En la canal (I)
P1110961


En la canal (II)


En la canal (III)


En la canal (IV)
P1110962


Último tramo antes de llegar a campo abierto
P1110963

Una vez hemos superado la canal, nos encontramos en una zona de campo abierto en la que podemos ver al frente el Golosilla, otra de las cimas de la zona. Aún queda bastante por bajar, deberemos ir descendiendo campo a través sin demasiada dificultad tendiendo a desviarnos a la derecha y con el Golosilla como punto de referencia como dirección a seguir.


Al pie de la canal de bajada


Aspecto de las rocas del Penyagolosa
DSCN5801_stitch
DSCN5806_stitch

Al poco de descender llegaremos a un cortado aparentemente imposible de rebasar. Deberemos buscar un paso por su izquierda o por su derecha (se puede llegar por ambos) que nos da acceso a una terraza inferior desde la cual encontraremos otra apretada canal que, con alguna que otra destrepada, nos permitirá llegar al cruce con el camino de Xodos. Hemos descendido 343 metros en 1,5km ¡vertiginoso!.


Ya estamos en el camino de Xodos, y vemos todo el macizo
P1110966

Llegados al cruce, continuaremos por nuestra derecha por una senda perfectamente dibujada y que continúa descendiendo suavemente rodeando el macizo del Penyagolosa. Es un camino muy agradable que, además de su bonito trazado, nos ofrece la sombra del pico.  Tras poco más de 1km encontramos a nuestra derecha una fuente, la Fuente del Pas con un pozo y abrevadero poco conservado.


Por la senda
P1110968


Vemos un grupo de masías
P1110969


Hacia el Cantal de Miquelet
P1110970


Detalle de la fuente (I)


Detalle de la fuente (II)

Dejamos la fuente atrás y estaremos atentos a unas fitas y una señal negativa del PR que nos desviaran hacia la derecha. Nos encontramos en una estrecha senda, que asciende fuerte por una zona donde la vegetación es muy frondosa y especialmente bella. Conviene estar atentos a las marcas del PR que nos guiarán adecuadamente en el duro ascenso. Únicamente hay un punto confuso donde el sendero se bifurca a izquierda y derecha sin indicación alguna, debemos proseguir por el de la derecha e ir ascendiendo hasta encontrar un poste que indica La Nevera del Penyagolosa.


Ascendemos entre una frondosa vegetación


Indicador a la nevera
P1110974



Conviene visitar esta antigua construcción, a la que se puede acceder por una puerta lateral prácticamente cubierta de vegetación. Os dejo un texto extraído de la Generalitat Valenciana.
También conocida como nevera de la Cambreta, se encuentra situada en el lado W del Pico Penyagolosa y destaca por su buen estado de conservación.
Construida con mampostería de piedra caliza y arenisca con mortero, conserva intacta la bóveda de medio cañón y su  interior está colmatado de sedimentos unos cuatro metros bajo el nivel del suelo.
De planta cuadrada con 6'70 m. de lado en su interior y redondeada en las esquinas, en el lado E tiene la puerta de acceso con un anden de carga prácticamente desaparecido hoy en día.
Data del siglo XVII, cuando el comercio de la nieve alcanzó su auge en la Península, creándose una red de depósitos de almacenamiento con algunas servidumbres.
La nieve recogida durante las nevadas del invierno era acumulada y almacenada manualmente y separada en capas con paja para su mejor extracción en verano, época en la que era  transportada en mulos por la noche para evitar al máximo su deshielo, hasta los puntos de distribución para su uso en la conservación del pescado, con fines farmacéuticos, o en refrescos etc.. El transporte se realizaba a través del "Camí dels Nevaters" por el Mas de la Costa, Lucena y Figueroles hasta Castellón, Nules o Villarreal.
Desaparece este comercio entre finales del XIX y principios del XX, con la llegada del hielo artificial.
Detalles de la nevera (I)
P1110975

Detalles de la nevera (II)
DSCN5816_stitch

Detalles de la nevera (III)
P1110985

Detalles de la nevera (IV)

Visitada la nevera, podemos retroceder para retomar la senda que desemboca en una pista que seguiremos hacia la derecha o ascender a criterio desde la nevera en dirección Norte para llegar a la misma pista que también tomaremos hacia la derecha.
 

Un bonito prado
P1110990
P1110988_stitch

Vemos la cima desde otro ángulo
P1110991

Desde la pista vemos a nuestra derecha el pico del Penyagolosa, que desde aquí parece bastante accesible. Continuaremos unos 500 metros por pista hasta llegar de nuevo al Corralico. Desde aquí se nos presentan varias rutas para bajar a Sant Joan. Nosotros elegimos descender en dirección al barranco del Forn siguiendo una señal que encontramos a la izquierda de la pista y luego conectar con el barranco de la Pegunta para disfrutar de la estupenda muestra botánica que se encuentra a su paso.

Para seguir este recorrido, desde la pista saltamos una pequeña valla que aparece a la izquierda de la misma y descendemos por una bonita senda, con buena sombra y rodeada de magníficos ejemplares de pino adentrándonos por el barranco del Forn.

Bajando por el barranco del Forn
P1110993

Pronto encontraremos un poste indicador que tomaremos hacia la derecha, en caso de tomarlo hacia la izquierda alargaríamos la ruta visitando una fuente y una masía. Este cruce nos introduce de lleno en pleno barranco de la Pegunta. Sólo os diré una cosa, hay que verlo. Rodeados de vegetación, fabulosos pinos, especies importadas, arbustos, fuentes … y todo ello aderezado con paneles informativos que conviene leer para disfrutar más, si cabe, de este agradable descenso sin dificultad orientativa.

Por el barranco de la Pegunta (I)
P1110994

Por el barranco de la Pegunta (II)
P1110995

Por el barranco de la Pegunta (III)
P1120003

Por el barranco de la Pegunta (IV)

Por el barranco de la Pegunta (V)

Por el barranco de la Pegunta (VI)
DSCN5826_stitch

Por el barranco de la Pegunta (VII)
P1120001_stitch

Demasiado pronto llegamos al final del barranco, encontrándonos con el panel que vimos por la noche y que anunciaba su inicio. Sólo nos queda continuar por la pista y llegar al parking y al ermitorio en un corto trecho.

Llegamos al ermitorio de Sant Joan
DSCN5836_stitch

Detalle del área acondicionada para comer
P1120008_stitch

Intentando resumir esta increíble ruta, me quedaría con la estupenda experiencia del vivaqueo y la visión panorámica en la cima, el vertiginoso descenso por la canal sur-este y el magnífico recorrido botánico por el barranco de La Pegunta. Un 10 de 10, ¡recomendada!

La foto-finish, cambiaditos y con cara de satisfacción ;-)

RECURSOS Y OTROS DATOS

Gráfica del desnivel  
altitud

Descargar el track


TODAS LAS FOTOS

<

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria