Al Maestrat : Catí - Font Massada - Tossal Nevera - Nevera - Mas de la Serra - Mas de Ferrer

Ficha Técnica


Fecha : 26/12/2010 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Catí – Prigó Trencat – Fuente de la Masada – PR – Tossal de la Nevera – Nevera Vella – Mas de la Serra – Barranco de la Fontanella – Mas de Ferrer – Camino de Masipona - Catí

Distancia : 16,17km

Desnivel positivo : 710m  /  Desnivel negativo : 716m

Tiempo total : 5h 26min  /  En Movimiento : 3h 49min

Valoración :  Bonito recorrido por la zona interior de Catí que permite acceder a su punto más alto (El Tossal de la Nevera 1286m).  El recorrido transcurre por antiguos caminos de herradura y bonitas sendas que transcurren por tramos muy pelados y por algún pequeño reducto de encinas. Las vistas desde la cima del Tossal son espectaculares dada su importante altitud en el entorno en que se enclava. Durante el descenso visitaremos una nevera y una bonita masía que aún conserva algunas partes conservadas. El tramo de descenso desde el Mas de la Serra es confuso y perdedor, por lo que conviene llevar el track cargado en el GPS.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un par de años hicimos este recorrido con la compañía de Paco, habitual por aquel entonces a acompañarnos en nuestras sabatinas. Decidimos ascender al Tossal de la Nevera para hacernos la foto navideña de rigor.

El Tossal es un buen punto de observación del entorno y la ruta en general no es excesivamente pesada (hay que bajar los turrones, pero poco a poco jeje).

Para variar un poco en esta ocasión elegimos un recorrido de descenso pasando por unas bonitas sendas bastante perdedoras pero que transcurren por una zona de barranco que no conocíamos. 

Eramos conscientes del frío que íbamos a pasar (las previsiones daban 4º bajo cero y vientos de 40-50km/h) y así fue, cuatro mangas no fueron suficientes para mantenernos quietos en la cima del Tossal ni un minuto. Y es que cuando el viento sopla, la sensación térmica desciende drásticamente.

En fin, sirva esta ruta como excusa adecuada para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. ¡SED FELICES!

Vista de la zona del Parking


Ver Catí en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en el centro del pueblo, en una pequeña placeta que hay junto a la iglesia, empezaremos a andar por la misma calle que hemos llegado en dirección NorOeste para tomar la segunda calle a la derecha (Calle Sant Roc) que nos sacará del pueblo por una pista asfaltada para llegar a un prigón donde encontraremos una bifurcación que seguiremos por la izquierda.

Empezamos tempranito, ¿qué raro, no?



Pronto el asfalto da lugar a una pista que seguiremos hasta que ésta empieza a perder altura y girar a la derecha, momento en que nos desviaremos a la izquierda tomando una senda en la que se adivinan marcas de PR, hemos hecho 2km desde Catí.

Vamos por un PR de nueva creación



Estamos andando por una senda bien definida, aunque pedregosa e incómoda de andar, que sigue el curso del Barranco de la Masada y que en poco más de 1km nos conducirá a la Fuente de la Masada, una preciosa fuente con un abrevadero de considerable tamaño.

La Fuente de la Masada, hecha cubito




Hasta ahora hemos ido ganando altura pero muy suave y cómodamente, a partir de aquí la senda empieza a endurecerse y nos hará ganar desnivel con más firmeza.

Tras poco más de 500 metros desde la fuente abandonaremos las marcas de PR que se dirigen al Mas de la Serra para tomar un senderillo a la derecha que gana altura en apretadas lazadas para permitirnos conectar de nuevo con el PR pero en el trazado que transcurre entre el balneario de l'Avellá y el Tossal de la nevera.

Hemos ganado altitud y disfrutamos del amanecer totalmente embelesados





Llegamos al collado donde enlazamos de nuevo con el PR



De nuevo en camino marcado, tomamos la senda hacia la izquierda y continuamos ganando altura con decisión siempre siguiendo las suficientes marcas de PR que iremos encontrando.

El trazado de la senda se adivina con facilidad



En este recorrido encontraremos multitud de casetas de pastor



Y algún que otro pozo, este completamente seco



Atravesaremos un tramo entre un bonito bosque de encinas, llaneando, hasta alcanzar una zona en la que el terreno se abre y nos permite divisar la cima del Tossal de la Nevera. Estamos en un prado sin árboles en el que veremos a nuestra derecha un murete de piedra en seco que parece llegar a la cima del Tossal.

El Tossal de la Nevera y el murete que nos sirve de guía




Sirva este murete como orientación ya que es suficiente con acercarnos a él y seguirlo en considerable ascenso hasta llegar a la cima donde encontraremos un vértice geodésico, estupendas vistas y, en esta ocasión, un viento y un frío de mil demonios !!!

Estuvimos buscando una antena que en la otra ocasión que estuvimos por aquí nos sirvió de referencia, finalmente la encontramos pero no tal y cómo habíamos esperado. Al parecer la fuerza del viento hizo estragos con su estructura.

Antes



Ahora



El murete nos acompaña hasta muy cerca de la cima



¡Felices fiestas desde el Tossal de la nevera !



Vistas hacia la Mola de Ares



Las Islas Columbretes



Hechas las fotos de rigor descendemos del vértice en dirección NorEste buscando las marcas de PR que nos guiarán adecuadamente en un fuerte descenso hasta llegar a la Nevera Vella, una antigua construcción donde antiguamente almacenaban la nieve para conservar alimentos.

Bajando hacia Catí



Llegando a la Nevera Vella




Seguimos de nuevo la senda sin demasiada dificultad hasta llegar al Mas de la Serra, pasando previamente por una bonita fuente que estaba totalmente congelada.

La nevera y el Mas de la Serra



La fuente congelada




El Mas de la Serra




La continuidad de la senda la encontramos en la parte baja de la masía, orientación NorEste. Andaremos por un bonito camino empedrado hasta encontrar una fita en mitad del camino que nos servirá de referencia para desviarnos a la derecha e iniciar el descenso hacia el Barranco de la Fontanella.

Bajando hacia el barranco de la Fontanella



El tramo de descenso es bastante confuso ya que el devenir de los animales por esta zona de bosque bajo ha abierto multitud de senderillos que pueden prestarse a confusión. Es aconsejable llevar el track en el GPS y, en su defecto, seguir orientación Este y en sentido descendente.

Ya vemos Catí



Llegaremos al barranco, andando unos cientos de metros por su cauce, para desviarnos a la derecha a la vista de un ensanche del camino que da acceso al Mas de Ferrer, en buen estado.

El Mas de Ferrer



Desde la masía nace una pista que seguiremos hasta alcanzar un camino asfaltado que tomaremos a la izquierda y a la derecha en el próximo cruce hasta llegar al final del recorrido.

Llegamos al final del recorrido

Puertos de Morella : Mas del Alxup - Herbeset - Pereroles - Xiva de Morella

Ficha Técnica


Fecha : 4/12/2010 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Mas de l'Aljub - Font de Vinatxos - Font de la Perpinyana - Herbeset - Mas de Giner - Mas de Darsa - Pereroles - Torre Miró - Font del Cup - Parque Eólico - Vértice Carrascal - Mas del Carrascal - Cova del Bou - Xiva - Mas de Mejora - Mas de Carceller - Torre del Posso - Mas de l'Aljub

Distancia : 36,19km

Desnivel positivo : 1365m  /  Desnivel negativo : 1376m

Tiempo total : 11h 30min  /  En Movimiento : 8h 02min

Valoración :  Interesante recorrido por la zona interior de los Puertos de Morella que nos permite enlazar las poblaciones de Morella, Herbeset y Xiva de Morella en un trazado circular exigente por sus 36km y sus más de 1300 metros de desnivel positivo.
La observación de múltiples masías, azagadores y muestras de las antiguas construcciones de piedra en seco así como las estupendas panorámicas que obtendremos en las zonas de altura hacen de ésta una excursión muy recomendable.
Teniendo en cuenta que todo el trazado transcurre por distintos PR oficiales el buen camino y la facilidad en su seguimiento está asegurada.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Llevamos una temporadita que nos estamos aficionando a realizar una ruta larga al mes, de este modo vamos 'haciendo piernas' y disfrutamos de una jornada completa de senderismo.

En esta ocasión nos desplazamos hasta Morella para enlazar cuatro PRS en un recorrido circular que se nos disparaba en kilómetros pero que finalmente se hizo muy agradable y entretenido ya que al bonito entorno se añadió una fina capa de nieve que cubría muchas zonas formando una estampa magnífica, aunque conviene mencionar que salimos a 5º bajo cero y no nos quitamos los guantes hasta bien entradas las 11 de la mañana.

Toda la información de estos PR se encuentra muy bien detallada en la web morellaturistica.com por lo que me limitaré a narrar a grandes rasgos el recorrido, haciendo hincapié en los posibles puntos conflictivos o confusos.

Nuestra intención era salir de Morella, pero para evitar un par de kilómetros en los que el camino de vuelta era el mismo que el de ida nos desplazamos con el coche hasta el Mas de l'Aljub, a poco más de 2km pasado Morella en dirección al puerto de Torre Miró, punto coincidente de los PR para iniciar el recorrido. 

Vista de la zona del Parking


Ver Parking Mas de L'Aljub en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Para la primera parte del recorrido (Morella - Herbeset) seguiremos el PR-CV 215 que escasea en marcas y postes indicativos, por lo que relataré las indicaciones precisas a continuación.

Habiendo aparcado en un pequeño entrador que se encuentra enfrente del Mas de l'Aljub (en la parte derecha de la carretera subiendo hacia el puerto de Torre Miró) dejamos la carretera a nuestra izquierda para bajar y encontrar un camino con mucha piedra suelta y en subida.

Empezamos con mucho frío y algo de nieve



Tras una curva este camino sigue en dirección nordeste hasta llegar a la Font de Vinatxos. Desde aquí la ruta sigue por una pista asfaltada en dirección a la Masía Carcellera (nord-este).

Pasamos por un peiró y por la Font de Vinatxos, con el abrevadero congelado




Llega un momento en que la pista asfaltada desciende con varias curvas. En este tramo el PR ataja una curva siguiendo a la izquierda tras un paso canadiense, posteriormente retoma la pista para unos metros más adelante desviarse de nuevo hacia la izquierda. Descendemos entre bosque hasta el barranco, que aguas abajo forma el nacimiento del río Cérvol (o riu de les Corsses). Remontamos por la parte opuesta del barranco siguiendo las marcas de PR.

Vamos cruzando porteras que dejaremos cerradas



Llegamos a una pista forestal que viene de la Masía Carcellera. El camino sigue por la izquierda de la pista (casi paralelo a ésta), en dirección norte-nordeste entre un bosque de pinos, seguimos subiendo. Se llega a un cambio de vertiente en el que hay una cerca para el ganado. Nos internamos en un barranco que cruzaremos. El camino llega a una pista que continuamos a la izquierda en subida.

Más adelante, en una curva cerrada a la derecha, abandonamos la pista siguiendo un camino a la izquierda que sube paralelo a una pared de piedra. Al llegar a la parte alta giro a la derecha hasta reencontrar la pista que anteriormente hemos dejado. Seguiremos por la pista a la izquierda unos 150 metros y la abandonamos siguiendo el sendero marcado a la derecha. El camino se introduce en un pequeño barranco flanqueado por sendas paredes de piedra.

Hay tramos con un bonito manto de nieve



Llega un momento que se abandona el barranco a la derecha remontando la ladera y posteriormente retomando la dirección hacia la que nos dirigíamos. Nos encontramos una cerca para el ganado. El camino sigue subiendo hasta encontrar una pista que nos lleva a la carretera CV-105. Seguimos por la carretera a la derecha hasta encontrar la entrada a Herbeset.

Llegamos a Herbeset



Hemos llegado a Herbeset y aún de noche ... empiezo a pensar que hemos madrugado demasiado. Pero nada, nada, el frío aprieta y hay que continuar el camino.

Para ello cruzamos el pueblo tomando las calles de la parte derecha en el sentido de la marcha para encontrar un poste indicador del siguiente PR que vamos a seguir para dirigirnos al refugio de Pereroles, el PR-CV 373.

Saliendo de Herbeset empieza a despuntar el alba




Se nota que este PR es de nueva creación, las señales y postes aparecen por todas partes por lo que es muy difícil (imposible me atrevo a decir) perderse.

Tenemos unos 7km por delante hasta llegar a Pereroles, siempre siguiendo las abundantes marcas que nos guiarán adecuadamente por bonitas sendas.

Empezamos descendiendo claramente hacia el lecho del barranco de Herbeset que cruzaremos para acometer una subida ligera que en poco tiempo nos conducirá a los restos del mas de Giner.

El Mas de Giner



Seguimos subiendo por un bonito camino empedrado que nos acerca a la Masía Darsa, de buen porte y en aceptable estado de conservación.

De camino a la Masía Darsa




Masía Darsa




Dejamos la masía a nuestras espaldas y continuamos la subida ahora un poco más pronunciada hasta alcanzar la carretera de Herbés que cruzamos a la vista de un poste indicador.

Vamos subiendo para coronar un cerro



Encontramos una balsa completamente congelada



Cruzamos la carretera y seguimos dirección Pereroles




Nos encontramos en una pista que vamos siguiendo en dirección al barranco de Llepús con clara tendencia descendente mientras vamos introduciéndonos en un bonito pinar que tras unos 2km nos conducirá al refugio - casa rural de Pereroles.

Vamos disfrutando del camino




Llegamos a Pereroles






En esta zona con varias casas habilitadas encontramos varios postes indicativos de las rutas que desde aquí se inician o confluyen. Es momento de cambiar de nuevo de PR. Vamos a tomar el PR-CV 375 que nos llevará a Xiva, el tramo más largo y exigente del recorrido. Nos esperan 13km y unas buenas subidas. Llevamos casi 20km en las patas pero las sensaciones son buenas, así que una paradita y a seguir.

Cruce de caminos



Nos encaramos a otro PR estupendamente señalizado tanto con marcas como postes verticales. Empezamos siguiendo el poste que nos dirige hacia Xiva encarando el Barranc de La Rabosa por una pista que pronto abandonamos por la izquierda tomando una bonita senda que gana altura de forma decidida convirtiéndose, al coronar el cerro que venimos subiendo, en una pista abandonada que da acceso a otra con mejor firme que seguimos hasta llegar a la carretera de Herbés, justo junto a la masía de Torre Miró y el puerto del mismo nombre.

Iniciamos el nuevo PR por el barranco de la Rabosa



Tenemos compañía, nos acompañarán un buen rato



Desde la zona alta divisamos parte del recorrido que tenemos por delante



Y también podemos ver lo lejos que queda ya Herbeset



Tirando de zoom …



Cerca de Torre Miró encontramos otra balsa congelada




Llegamos a Torre Miró



Las vistas son magníficas



Cruzamos la carretera para tomar una pista que se va metiendo en un callejón de piedra en seco (hay señales suficientes). Sigue por esta hasta alcanzar una pista que tomamos a la derecha en ascenso hasta una carretera que cruzamos para descender por una perdida pista que nos lleva a visitar la Font del Cup.

Seguimos hacia Xiva



En algunas zonas han instalado pasos canadienses para no abrir las vallas



La ermita de Sant Marc



Vemos Morella



La Font del Cup



Al fondo vemos otro poste al que nos dirigiremos para cruzar otra carretera ahora por un paso inferior y girar bruscamente a la izquierda para ganar altura rápidamente por un camino pavimentado paralelo a la carretera. Seguiremos las señales atravesando el parque eólico.

Estamos en zona de molinos



Continuamos por la pista (es fácil tomar algún atajo) hasta alcanzar la subestación eléctrica del parque eólico. En este punto Jose y yo nos separamos y él se fue a conquistar un vértice que venía siguiendo con la mirada desde que entramos el parque eólico. Poco más adelante volvimos a reunirnos.

Al fondo el vértice geodésico



Jose se dirige hacia la cima



¡Otro más !



Desde el vértice se divisa la vasta extensión de molinos



Siguiendo la pista, poco después de la subestación se incorpora otra que seguimos por la derecha durante unos cientos de metros hasta encontrar otro poste indicador y un murete de piedra en seco por el que, torciendo a la izquierda abandonaremos el parque eólico tomando una preciosa senda que desciende de forma decidida entre un bonito bosque de carrascas.

Por la pista veremos el Maset de la Vila



Y ,empequeñecido por los gigantes del viento, el Mas de Boldo



Abandonamos la pista para encarar el descenso hacia Xiva




Un enebro de considerables dimensiones



Pronto atravesamos el Mas del Carrascal (actualmente en producción de ganado), para seguir las señales hasta un bonito prado que rodeamos por pista que se dirige a unos campos de cultivo.

El Mas del Carrascal



Un bonito prado



Poco antes de llegar a los cultivos se abandona la pista por la izquierda para tomar una senda entre paredes que ya no abandonaremos hasta llegar a Xiva. Este tramo es precioso, la senda bordea por las altas paredes del barranco atravesando un paso colgado en mitad de la pared de roca sobre la ermita del Roser. Al final de este paso un pronunciado descenso nos deja ya a los pies de la localidad.

Hacia Xiva








Sin dudarlo un momento nos dirigimos hacia el centro de Xiva a buscar alguna taberna, encontrando una fonda donde podemos dar cuenta de nuestra comida mientras tomamos un buen refresco y un revitalizante café que nos pone las pilas.

Unos 31km y unos 5 ó 6 por delante en constante subida es lo que resta de este recorrido.

Cambiamos de nuevo de PR, en esta ocasión tomamos el PR-CV 216, que no haremos en su totalidad ya que nos desviaremos para llegar a la masía de l'Aljub.

Para iniciar este último tramo saldremos del pueblo hacia su parte baja siguiendo la carretera y, tras cruzar un puentecillo, desviarnos a la izquierda a la vista de un poste del PR iniciando senda.

Retomamos la marcha por la parte baja del pueblo




El camino asciende sin demasiada exigencia por bonito bosque ofreciéndonos buenas panorámicas sobre Xiva y sobre la ermita del Roser. Conviene asomarse a los diferentes miradores naturales para disfrutar de esta parte del recorrido.

Sólo empezar la senda muestra una calidad estupenda



Vemos una pequeña ermita



Y al otro lado del barranco la ermita del Roser



Más balsas heladas



Y una fuga de agua que ha generado miles de formas heladas






La orientación también es sencilla, las marcas siguen siendo suficientes. Vamos ascendiendo más cómodos de lo que teníamos previsto mientras pasamos por la Masía de Mejora y un poco más adelante por la Masía Carcellera que queda a nuestra izquierda.

Llegamos a la Masía de Mejora



Y pasamos por el lado de la Masía de Carceller



Pasamos por un precioso camino entre paredes de piedra en seco para, al acabar éste, torcer bruscamente a la derecha y encarar una senda estupenda en un duro ascenso que nos permite coronar una loma y encontrar un poste indicador que tomaremos hacia la derecha. Ya vemos Morella y los prados cercanos a la Masía de l'Aljub.

Pasamos por un camino entre paredes




Y seguimos disfrutando por las sendas




Otro tramo descendente y otro precioso camino entre paredes que nos conduce a una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda (a la derecha bajaríamos a Morella). Sólo unos cientos de metros nos quedan mientras pasamos por la Masía de l'Aljub y descendemos hasta donde tenemos aparcado el coche dando por finalizado este magnífico y exigente recorrido.

Prados y el sinuoso camino que seguimos



Encontramos un pozo



Y el Mas de l’Aljub, final del recorrido

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria