Uniendo pueblos : El Ballestar - La Pobla - El Coratxar - El Boixar - El Ballestar

Ficha Técnica


Fecha : 08/01/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : El Ballestar - PR-CV-75.3.1 - La Pobla - Font Caritat - Mas d'En Riera - Mas de La Pastora - Mas de Sinfores - Mas del Cabanil - Vértice Devesa - Coll de l'Aguila - Mas Caseta dels Bous - Molló de Bel - Pou Mongies - El Coratxar - PR-CV-75.11 - El Boixar - Les Devesetes - PR-CV-75.7 - La Portella - Los Mollons - El Ballestar

Distancia : 30,10km

Desnivel positivo : 1424m 

Tiempo total : 11h 11min  /  En Movimiento : 7h 32min

Valoración :  Estamos ante un recorrido exigente en cuanto a distancia y desnivel, de dificultad alta considerando unos tramos en los que la senda es difícil de seguir y otros en los que tendremos que avanzar sin camino orientándonos adecuadamente con la brújula o con el GPS.
La recompensa, una estupenda ruta circular que une varias poblaciones de La Tinença de Benifassar utilizando varios PR y sendas locales. Junto a lo pintoresco de los pueblecitos de interior, adornaremos el recorrido visitando varias masías, fuentes y ¡cómo no!, un vértice geodésico.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Llevamos una temporada en los que una ruta de cada mes la planteamos para todo el día, basándonos en recorridos de larga distancia o complejidad que nos empleen de 10 a 12 horas incluyendo paradas.

Hace poco hicimos Coratxar-Peñarroya y más recientemente Morella-Herbeset-Xiva. En esta ocasión combinamos una de las múltiples posibilidades de realizar una circular por pueblos de La Tinença, eligiendo ésta ruta que os mostraremos y que ofrece el atractivo de alcanzar el Coratxar, la población más alta de la comarca.

Nuestra intención inicial era visitar también Fredes, pero no esperábamos encontrarnos con un camino tan perdedor en algunas zonas, lo que hizo que nos retrasáramos lo suficiente como para tener que acortar el recorrido.

Utilizaremos diversos PR, senderos locales, pistas y tramos sin camino para formar esta circular que, a buen seguro, dejará con buen sabor de boca al caminante.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a El Ballestar.

Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en El Ballestar (justo entrando al pueblo hay unos columpios y espacio para varios coches), cruzaremos el pueblo en dirección Este para encontrar pronto marcas de PR que nos conducen en claro descenso por una pista hormigonada. Estamos en el PR-CV-75.3.1 que transcurre entre El Ballestar y La Pobla.

Pronto alcanzamos un cruce de caminos, por la derecha el PR que nos llevará de vuelta al Ballestar al final del recorrido, por la izquierda una senda que nos llevaría hasta la zona de los estrechos del Ballestar (bonita zona para otra excursión) y recto en ligero ascenso nuestro camino.

Acompañados por las marcas del PR avanzamos sin confusiones mientras nos acercamos a La Pobla, avanzando un tramo por carretera que pronto abandonaremos por un senderillo a la izquierda que nos deja a los pies de la población.

Ya vemos La Pobla de Benifassar



Vemos una pista hormigonada que cogemos para llegar a La Pobla y hacernos la foto de rigor. Atravesamos la población para llegar a la parte baja donde encontraremos los lavaderos y un cruce de pistas. Nosotros nos confundimos y seguimos por la derecha dando un pequeño rodeo, es mejor seguir recto para atajar unas curvas de la pista.

Foto de Rigor


Los lavaderos marcan la continuidad del recorrido



De un modo u otro continuaremos por la pista principal, siguiendo ahora un sendero local que pasa primero por un prigón, cerca del cual encontraremos la Fuente de la Caritat.

La Pobla queda atrás, seguimos de noche


La Fuente de La Caritat



En este punto podemos optar por seguir por la pista o tomar un senderillo que nace justo enfrente del prigón, nosotros decidimos tomar el senderillo que va subiendo a una pequeña loma y, por camino perdedor, acaba conduciéndonos a un bonito pozo y a la pista del Mas d’En Riera que seguiremos en sentido descendente para conectar de nuevo con la pista que habíamos abandonado en el prigón.

Un pozo con su noria


El Mas d'En Riera



Unos cientos de metros más y observaremos a nuestra derecha el Mas de La Pastora, punto donde se acaba la pista. Atravesaremos los antiguos campos de labranza en dirección Oeste en busca del lecho del Barranco de Llinar, que cruzaremos para encontrar una senda marcada con fitas y que asciende fuerte desde un principio.

El Mas de La Pastora



Estamos en un tramo precioso, cargado de encinas, que nos hace ganar altitud rápidamente. En poco más de 1km el bosque se abre dando paso a los amplios prados del Mas de Sinfores, que veremos en lo alto.

Amanece desde el Mas de Sinfores



Nos dirigiremos hacia la mencionada Masía por una perdida pista para conectar con otra más evidente que seguiremos por la derecha durante unos 800 metros para, en una curva cerrada la izquierda, abandonarla por la derecha a la vista de las fitas que indican el inicio de una nueva senda.

Es conveniente fijarse bien en las fitas (hay suficientes) que nos guiarán por el poco evidente camino que, en ocasiones, transcurre por el lecho de un barranquillo y se va dibujando tanto a una orilla como a otra del mismo.

Avanzando por la senda hacia el Mas de Cabanil



En una de las ocasiones en que crucemos el barranquillo a la derecha en sentido de la marcha, ascenderemos bruscamente para abandonar el lecho y alcanzar unos prados en los que podremos observar las ruinas del Mas de Cabanil y, un poco más arriba, un corralillo también semiderruido.

El Mas de Cabanil


¿Merece la pena madrugar?



Nos dirigimos al corralillo, ubicado en un collado desde el que el panorama se abre ante nuestros ojos majestuoso, mostrándonos una gran amplitud de terreno y la pista hacia la que debemos dirigirnos.

Pero antes de esto vamos a visitar un vértice geodésico cercano, se trata del vértice La Devesa (1224m) al que subiremos orientándonos al Este desde nuestra posición (el collado del corral). Veremos un cerro al que nos encaminaremos avanzando fácilmente entre matorral bajo.

Collado y corralillo de referencia



Una vez coronado el cerro se divisa claramente el vértice al que llegaremos en 5 minutos. Situados en el vértice Miraremos hacia el Norte, encontrando la pista hacia la que debemos dirigirnos.

Subiendo hacia el vértice



Vértice La Devesa (1224m)


Al fondo vemos las antenas del Caro


La Moleta de Sant Pere y el Tossal de n'Aguilar



Podemos bajar ‘a la trocha’ o siguiendo las claras marcas de unas rodadas que llegan casi hasta la base del vértice.

En la pista enlazamos con el GR 7 que tomándolo a la derecha nos llevaría a El Boixar, pero nosotros aún tenemos que visitar El Coratxar, por lo que lo seguimos por la izquierda.

A los pocos metros el GR abandona la pista, pero nosotros debemos seguirla. Así que decimos hasta luego a nuestro querido GR7 que en tantos buenos momentos nos ha acompañado, y proseguimos por la pista para alcanzar enseguida otra pista con marcas de PR y que seguiremos por la derecha. Hemos enlazado con el camino de la Romería de Vallibona a Peñarroya.

Enlazamos con el camino de la Romería Vallibona-Peñarroya



La pista alcanza pronto la Caseta dels Bous, una masía en producción, que dejaremos a nuestra derecha para alcanzar la carretera y continuar por ella hacia la derecha.

La Caseta dels Bous



Enseguida veremos a la izquierda de la vía un gran bloque de cemento que indica el tiempo de marcha de la Romería, por lo que abandonamos la carretera internándonos en un senderillo muy perdedor.

Punto de referencia para retomar el camino



Nuestra dirección es muy clara, al Norte para alcanzar un alto cerro en el que se ubica el Molló de Bel, aunque el camino a seguir no es evidente. El consejo es avanzar a criterio ya que no hay zonas con cortados ni bosque espeso que impidan nuestra progresión.

Vemos Castell de Cabres


Panorámica de Castell de Cabres y la Caseta dels Bous



El punto de referencia es la cima del cerro y una caseta que queda un poco más abajo a la derecha.

Llegando al collado


Vista atrás, El Tossal de n'Aguilar



Una vez alcanzado el collado y el mojón de piedras, continuaremos un pequeño tramo en dirección Norte para encontrar un caminillo poco evidente pero con marcas de PR. Hemos alcanzado el PR-CV-75.10 que transcurre entre Castell de Cabres y El Coratxar.

El molló de Bel



Lo seguimos por la derecha observando lo deteriorado que se encuentra el camino. Aún así gracias a alguna marca se puede seguir sin más percances hasta encontrar el Pou de les Mongies y un poco más adelante la carretera que une El Boixar y El Coratxar.

El Pou de les Mongies


Enlace con la carretera al Coratxar



Subimos por la carretera durante unos pocos metros para abandonarla por la izquierda a la vista de una marca del PR que nos lleva por un senderillo que asciende hasta la parte trasera del pueblo, alcanzándolo por la Ermita de Sant Jaume desde la cual hay una panorámica estupenda de El Coratxar.

Por la senda, llegando a la ermita de Sant Jaume



Sant Jaume


Paisanas



Coratxar





Bajamos al pequeño pueblo (deshabitado, aunque con un pequeño hostal y con las casas arregladas para los fines de semana), donde aprovechamos una fuente para coger agua y proseguir nuestro recorrido.

Salimos por la parte derecha del pueblo (Sur-Sureste) para, a la vista de la última casa que parece colgada sobre un barranquillo, desviarnos por la izquierda por un senderillo que desciende hasta una zona recreativa donde encontraremos bancos, mesas y otra fuente.

Hacia la zona recreativa


Fuente



Vamos a seguir el PR-CV-75.11 que une El Coratxar con El Boixar, primero descendiendo para cruzar el Barranco de l’Avellanar y luego remontando hasta cruzar la carretera CV-109 y continuar por senderillo identificado por las marcas del PR.

Dejamos atrás Coratxar


Bassis y fuente de la Ballestera



Una buena subida por un camino empedrado nos conduce a una zona en la que descendemos hacia El Boixar. Es un tramo precioso, boscoso, sombrío y con una senda excelente que atravesamos en un abrir y cerrar de ojos.

Subiendo por camino de herradura


Disfrutando de la sensacional senda




Llegados a El Boixar volvemos a reencontrar las señales de GR que habíamos abandonado cuando bajamos el vértice de La Devesa. Las seguimos llegando a la parte baja del pueblo y los lavaderos, abandonando la población hacia una cercana pista.

El Boixar




Vistas hacia la zona del Boveral



Pronto el camino se bifurca, nosotros seguiremos por el de la derecha para dirigirnos hacia El Ballestar. Este tramo es el más confuso ya que lo que parece un camino claro, acaba perdiéndose y bifurcándose en multitud de senderillos que hace el ganado en su caminar por los prados.

Deberemos usar el track o una buena orientación para avanzar en sentido Este atravesando la zona de Les Devesetes, asciendo a criterio y manteniendo El Boixar siempre a nuestra espalda.

El Boixar a nuestra espalda



Si hemos avanzado correctamente nos cruzaremos con una pista que deberemos seguir por la izquierda y, en el siguiente cruce, por la derecha hasta llegar a la pista asfaltada que comunica El Boixar con Fredes. En este tramo es preferible no seguir el track y seguir la pista tal y como indico ya que nosotros fuimos avanzando a la trocha y nos tocó saltar una valla para alcanzar la pista asfaltada.

Bien, situados en la pista asfaltada y si hemos seguido las instrucciones adecuadas, veremos a la derecha de la vía una pequeña explanada y un senderillo que allí nace. Ese es nuestro camino.

Desde la pista asfaltada se divisa El Ballestar



Se trata de un senderillo local que comunica en pocos metros con el PR-CV-75.7 que transcurre entre Fredes y El Ballestar. Estaremos atentos y, en el punto donde confluyen los dos senderos continuaremos por la derecha.

Nos espera, para mí, el mejor tramo de todo el recorrido. Estamos ante un PR que han repintado y limpiado recientemente que atraviesa una zona boscosa y que muestra una calidad en su trazado asombrosa. Asimismo la visión del fondo del valle de la que disfrutamos mientras vamos perdiendo altitud a marchas forzadas acaba embelesándonos.

Enlace con el PR


Estamos en un PR precioso


Cruce



Los mollons



Cruzaremos la carretera en un par de ocasiones sin dificultades orientativas, siempre El Ballestar a la vista, mientras acabamos de disfrutar esta parte del camino que finaliza su descenso en el punto coincidente del recorrido (el primer cruce que hemos encontrado al iniciar la ruta).

Llegando al Ballestar

El pueblecito es de postal




Una última subida pondrá la puntilla y el punto final a este magnífico recorrido.


Ya estamos, sólo queda una última subida


Vista atrás, los mollons han quedado muy arriba


Callejeando


Tres rutas de más de 30km ...¡bien! ... (vale nos pusimos al reves)

7 comentarios:

  1. Parajes solitarios y pueblecitos encantadores, una zona dígna de ser recorrida y disfrutada a tope.

    ¡¡Rutón del diez!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y exigente ruta, en cuanto a kilometraje, desnivel y orientación.

    Angel, nuevamente elegiarte la buena crónica realizada.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo Ruta que os habéis marcado. La zona espectacular, ya tengo ganas de volver por la zona.

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta aunque es larga y con un desnivel acumulado notable. Pero como dices la recompensa es buena por las vistas y por la visita a estos pueblos tan encantadores de la Tinença. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uff teneis que estar en muy buena forma eh!! vaya pasada de ruta!! una crónica muy completa y unas fotos muy bonitas casi me dan ganas de ir a verlos, casi :P
    Besos
    Chenaia

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya par de huevos! Me la apunto pa cuado esté en forma

    ResponderEliminar
  7. Has oído hablar del Salto de la Novia? Si te gusta el senderismo esta es una de las muchas actividades que probablemente no conozcas y puedes realizar en la Comunitat Valenciana.
    Entra en http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo y entérate de todo lo relacionado con tu actividad preferida, Salvador Blanco, experto en senderismo te pondrá al día de las mejores rutas. Qué no te lo cuenten!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!