Espadán : Alfondeguilla - Vértice Nevera - Nevera, Castillo y Barranco de Castro

Ficha Técnica


Recorrido : Alfondeguilla – El Bobalar – Horno de Cal – Balma – Vértice Nevera – Nevera de Castro – Castillo de Castro – Fuente Penyeta– Fuente de Marc – Barranco de Castro – Alfondeguilla

Distancia : 16,17km

Desnivel positivo : 1290m

Tiempo total : 5h 30min  /  En Movimiento : 5h 52min

Valoración : Entretenido recorrido por el término de Alfondeguilla en el que Manuel, familiar de Jose nos guió por caminos poco pisados para realizar una bonita circular en que visitamos los lugares típicos de la zona (vértice, nevera y castillo) alcanzando un desnivel respetable. Lo mejor sin lugar a dudas el tramo final por el frondoso barranco de Castro. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Nos desplazaremos a la población de Alfondeguilla y aparcaremos en la plaza del pueblo para empezar el recorrido por la calle que continúa a la plaza en dirección Norte.


Descripción del Recorrido

Lo cierto es que para una vez que no preparo un recorrido aproveché la circunstancia y me dejé guiar por el compañero Manuel sin fijarme demasiado en los cruces y puntos de referencia del recorrido.

Así que os mostraré a grandes rasgos el recorrido y os dejo el mapa y track en wikiloc por si queréis realizar este recorrido que realmente es muy recomendable.

Salimos desde la plaza de Alfondeguilla por la parte baja del pueblo para desviarnos a la izquierda por una calle pavimentada en fuerte pendiente. La calle acaba en pista que pronto abandonamos a la derecha por una empinada senda que nos hace ganar altura a marchas forzadas.

Esto de quedar con gente civilizada hace que salgamos algo tarde …



En pocos minutos vemos como Alfondeguilla va quedando abajo mientras continuamos ganando altitud hasta llegar a un collado donde podremos apreciar un alcornoque de magnífico porte y a nuestra derecha ¡con cuidado! un tremendo agujero con escaleras para descender, desconozco el uso que se le daba.

Pronto cogemos altura



Avanzamos por buen camino, al fondo nuestro primer destino



Espléndido alcornoque



Hemos subido 300 metros en apenas 2km y ahora vamos a descender unos 150 metros para cruzar una pista que viene de Alfondeguilla y tomar otra senda preciosa que vuelve a ascender sin tregua. Este tramo es precioso, rodeado de alcornoques y con contínuas zetas que hace más llevadera la subida.

Al cruzar la pista encontramos otro buen ejemplar



Curiosas formaciones rocosas, al fondo el Castillo de Castro




Vemos un horno de cal




Hay un tramo un poco confuso en el que tendremos que hacer una cómoda trepada y el camino parece perderse. Basta tomar las antenas cercanas al vértice como referencia para ir avanzando.

Bonito lugar



Pronto alcanzamos una pista que seguimos por la derecha para visitar el vértice de la Nevera (856m) y aprovechamos para comer algo.

En el vértice Nevera



Seguimos unos pocos metros por la pista para, en una curva a la izquierda, abandonarla por la derecha para tomar una bonita senda descendente que pasa por la nevera de castro y acaba enlazando con una pista que tomaremos por la izquierda.

Pasamos por la nevera de castro



En pocos metros llegamos a un collado en el que se unen varias sendas. Nosotros marcharemos por nuestra derecha siguiendo la senda más perdida que va por el cordal de la sierra.

Esta senda nos dejará en un collado que coincide con el PR oficial que sube desde Alfondeguilla. Desde este punto podemos visitar el Castillo de Castro (cosa que hicimos) y volver a él para empezar el descenso hacia el barranco de Castro.

En el Castillo de Castro




La nevera y al fondo el Puntal de l’Aljub



Estamos en otro tramo de senda precioso que desemboca en una pequeña llanura donde encontraremos al fuente de la penyeta (está indicada). La visitaremos y volveremos al poste indicador de la fuente para ascender un corto tramo que luego avanza a media ladera y nos deja en una pista que seguiremos por la derecha.

Este tramo es una gozada





El Castillo ya queda muy arriba



Por la pista encontraremos otra fuente, la fuente de Marc. Está situada a la derecha de la pista y hay que desviarse ligeramente para encontrarla.

La Fuente de Marc



Seguiremos por pista ya dirección hacia Alfondeguilla, atentos al momento en que encontramos otra pista que se incorpora por nuestra izquierda. La tomaremos en descenso para, en unos pocos metros, encontrar una senda con escalones que nos permitirá acceder al barranco de Castro.

Estamos en la última parte del recorrido. Andaremos por el lecho del frondoso barranco por una zona realmente preciosa. Un buen broche para finalizar este ameno recorrido.

Por el barranco de Castro






Fin de ruta, llegando a Alfondeguilla

4 comentarios:

  1. Una de las rutas que más me gustan de la Sierra Espadán

    ResponderEliminar
  2. Tarde dices!!!! pero si aún es de noche en la foto!!!! jejeje.Hola Angel por lo que veo si subisteis por canta llops, el agujero que comentas es una antigua mina de mercurio creo recordar. Aunque no estoy seguro de que fuera ese el mineral que se extraía. Ciertamente como dice Jesus y habrás podido comprobar esta ruta es muy bonita, todo un clásico.
    Saludos y..... ¡¡¡ahora a currar en la ruta de los hayedos!!!!!
    jajaja

    ResponderEliminar
  3. hola trotasendas, ciertamente me gustó mucho el recorrido.

    Por lo de la ruta de los hayedos ... aún estoy en la selección de fotos, jejejeje!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque era de noche comenzamos sin frontales, pues fue empezar a patear ver las primeras luces del día. Y si, fue muy preciosa, y entretenida. Agradecer al guía Manuel Tellols, por mostrarnos esta bellísima y singular ruta, sobre todo los escondidos accesos.

    Y en la demora de la ruta "hayedos", ejem... creo que tengo algo de culpa, lo siento Ángel, je je, espero cumplir pronto.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!