Tivissa : La Llena - La Tossa - Serra Creu - Punta Melica - Mas Melica - Els Borjos

Ficha Técnica


Recorrido : Tivissa - Coves de la Llena - Coll de la Llena - Drecera de Benet - La Tossa - Mas de Sant Blai - Coll del Totxo - Pujada Salero - Serra de la Creu - Roca Forada de Missamaroi - Punta Melica - Pujador de l'Enric - Font de Vicentó - Font de Melica - Mas de Melica - Grau de la Puça - Els Borjos - Caseta de Ca Lleó - Caseta de Marc - Tivissa

Distancia :  19,67km

Desnivel positivo : 1276m Altitud mínima : 288m  Altitud máxima : 731m

Tiempo total : 7h 13min  /  En Movimiento : 6h 18min

Valoración :  Una ruta que tiene todo lo necesario para ser una cinco estrellas. Estrenamos zona, las montañas de Tivissa,  y no nos pudo sorprender más gratamente. Una sierra que a simple vista no muestra los bellos rincones que oculta en su entorno. Se trata de un recorrido que se hace duro, Mucho sube y baja y zonas nada amables pero tremendamente gratificantes convierten esta escapada en una muy recomendable.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un tiempo que guardábamos en la reserva un recorrido que nos preparó el maestro Ordovás para darnos a conocer los secretos que esconde la abrupta sierra que rodea la población de Tivissa.

Finalmente encontramos un hueco y pudimos disfrutar de una zona realmente espléndida rodeada de abruptas sierras que, aunque de escasa altitud, conforman un entorno salvaje y de bellísimos rincones que merece la pena visitar.

Tivissa es una zona histórica del senderismo. Conviene recordar que fue en esta población donde se realizó el primer marcaje de senderos de toda la Península Ibérica (corría el año 1975), concretamente nuestro querido GR7.

Podemos aparcar cómodamente en la entrada de Tivissa, concretamente en un amplio parking que encontraremos en el camping de la población.


Descripción del Recorrido

Otra semana que las lluvias acechan a los que queremos salir a hacer montaña. Afortunadamente las previsiones cada vez aciertan más y, como estaba anunciado, sobre las 5 de la mañana ya no llovía. Esto provocó dos situaciones : por una parte encontrar un bosque, fuentes, riachuelos y vegetación completamente húmedos y de una belleza exhuberante; por otra unas rocas tremendamente resbaladizas que nos obligó a extremar las precauciones en algunas zonas especialmente inclinadas.

Habiendo aparcado cerca del camping iniciamos nuestra andadura subiendo por la calle “Carrer Vial” en ligera subida y ya observando algunas marcas del GR7.

Empezamos tempranito, hace poco que ha dejado de llover



Enseguida encontramos a nuestra izquierda y descampado y el inicio de un sendero indicado con un panel. Vamos a ganar altura siguiendo el PR-C 92 por un camino empedrado precioso conocido como “La Pujada de La Llena”.

Se trata de una senda empedrada, trazada con manos sabias que permite ascender sin dificultad mediante cómodas lazadas. Recuerdo cómo le comentaba a Jose una y otra vez lo mucho que me gustaba esa subida con bonitas vistas a la iluminada población de Tivissa.

Ahí queda Tivissa


… y van 5!!

Vaya, cómo pasa el tiempo.

Casi sin darnos cuenta llevamos cinco años caminando por pistas, sendas, caminos empedrados, canales pedregosas, pendientes herbosas, campo a través, subiendo montañas, bañándonos en lagos, devorando kilómetros ... vamos, ¡disfrutando a tope!

Un año más toca hacer balance, y una vez más balance positivo. Por los buenos ratos, por la buena compañía, por los amigos que encontramos en el camino y en general por el buen rollo que provoca esta sana afición.

Seguimos progresando en lo que a kilometraje y desnivel se refiere, puras ansias es lo que tenemos. Aunque la ambición de hacer más y más obliga a buenos madrugones por lo que nos hemos ganado la justificada fama de 'trasnochadores', 'aves nocturnas', 'los del farolillo', 'los de las fotos del amanecer', 'los que ponen los caminos' ... y bastantes más calificativos que me dejo en el tintero. Vamos, que si seguís nuestro blog, ya os habréis dado cuenta ;-))) 

Sin más preámbulos, paso al resumen habitual :

Temporada Visitas Pag.Vistas Rutas KM. Desnivel+ Tiempo
2008/2009 18.880 38.327 40 526.87 27.578m 211h
2009/2010 25.167 52.568 47 640.28 35.128m 234h
2010/2011 31.565 68.535 32 717.50 40.878m 251h
2011/2012 38.929 84.553 32 815.87 44.761m 281h


No puedo acabar la entrada sin recomendaros algunas de las mejores rutas de este año:

- Una exigente ruta circular visitando los hayedos de los Puertos de Tortosa y Beceite



- La integral de las cimas en los Montsagres de Horta y Paüls


- Tremenda circular en los Puertos de Tortosa y Beceite, visitando el refugio de la Font Ferrera, el Parrissal, la Coscollosa … 37km de puro disfrute.


- Ascenso a la Tossa d’Alp en la Sierra del Cadí con vivac incluido.


- La acostumbrada travesía pirenáica, esta vez dando la vuelta al macizo de la Maladeta


- Circular por la Sierra de Prades, sencillamente espectacular


¡Qué gustazo rememorar estos recorridos!, sólo queda esperar seguir disfrutando de las maravillas que la naturaleza nos depara.

¡BUENA RUTA!

El Port : Cova Ferrins–Mas del Peraire–Negrell–Cirers–Cova Bous–Cova Roja–Pont Foradat

Ficha Técnica


Recorrido : Cova Ferrins - Mas del Peraire - Negrell - GR7 - Mas Vallcaneres - Barranco dels Cirers - Cueva dels Bous - Fuente Hortets - Barranco de Les Tosques - Cueva Roja - Portella de la Malladeta - Pont Foradat - Cova Ferrins

Distancia :  28,08km

Desnivel positivo : 1479m Altitud mínima : 497m  Altitud máxima : 1341m

Tiempo total : 9h 56min  /  En Movimiento : 8h 44min

Valoración :  Excelente recorrido por el siempre fascinante entorno del Parque Natural del Port. Se trata de una circular exigente que transcurre por bellísimos parajes, especialmente en época otoñal. No hay tramos técnicamente difíciles y casi todo el camino (a excepción del acceso al Pont Foradat) transcurre por sendas limpias o pistas.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Época otoñal. Tiempo de lluvia, contrastes y preciosos colores en los bosques. Como todos los años toca visitar los rincones del Parque Natural del Port que esconden los tonos amarillentos y cobrizos que andamos buscando.

No puede faltar la visita al hayedo del retaule ni al barranco dels Cirers. Reductos de belleza apabullante en cualquier época del año y más, si cabe, en otoño.

Cada año buscamos una ruta diferente para disfrutar de estos colores y en esta ocasión montamos un recorrido de cerca de 40km que, partiendo de la Cova Ferrins asciende al Negrell para contemplar magníficas panorámicas para, posteriormente, seguir el GR7 hasta el Mas del Frare y desde allí hacer el recorrido típico hacia el hayedo y el barranco dels Cirers.

Desafortunadamente la persistente lluvia nos acompañó durante casi todo el camino y tuvimos que acortar considerablemente la ruta, atajando el tramo del GR7 por el Mas de la Vallcanera y saltándonos la visita al hayedo del retaule.

Aprovechando la tregua que nos dio la lluvia pudimos disfrutar del barranc dels cirers y de un retorno al coche por la fantástica senda de la Cova dels Bous hasta alcanzar el barranc de Les Tosques. Aún aprovechamos para subir a la Portella de la Malladeta y visitar el Pont Foradat antes de llegar al coche.

Finalmente quedó un recorrido fabuloso, desmerecido en los primeros quilómetros por el agua, aunque con un resultado final muy satisfactorio.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 4km, donde tomaremos un desvío a la izquierda y tras cruzar un puente llegaremos a la zona conocida como Cova Ferrins.


Descripción del Recorrido

Toda la semana mirando la predicción del tiempo y haciendo cábalas sobre qué día elegir. El Sábado pintaba mal y el Domingo … por un estilo.

Finalmente decidimos salir en Domingo y … calarnos hasta los huesos. Los impermeables mostraron su ineficacia tras más de 4 horas continuadas de lluvia. Afortunadamente había una temperatura muy agradable que hizo la lluvia menos molesta.

Tal y como llegamos a Cova Ferrins empieza a chispear, así que nos protegemos adecuadamente con los impermeables y empezamos nuestro recorrido por el archiconocido camino del Salt de Robert.

Son unos 4km por pista en suave ascenso que aprovechamos para ventilarlos a buen ritmo. Es de noche, llueve y todavía tenemos mucha ruta por delante … así que no nos entretenemos.

La pista se convierte en senda que cruza el riachuelo del barranc del salt en varias ocasiones hasta alcanzar una bifurcación indicada con un poste metálico que indica Mas del Peraire. La tomamos cruzando de nuevo el riachuelo.

Desvío hacia el Mas del Peraire



Toca encarar la primera de las dos subidas “gordas” del día. Estamos en una de las sendas que nosotros llamamos “porteras”, que se podrían definir como emboscadas, estrechas, zigzagueantes y duras, muy duras. Pendientes de hasta el 35% nos permiten ganar 550 metros de desnivel en 2km.

Alcanzamos el collado mientras empieza a amanecer y parece que la lluvia nos da una tregua. Nos dirigimos hacia el restaurado Mas del Peraire por un bonito camino entre muretes de piedra y aprovechamos una zona cubierta de la masía  para secarnos un poco (por cierto, allí olvidé la funda de lluvia de la mochila … si la encontráis podéis dejarme un comentario o enviarme un correo .. gracias!).

El Mas del Peraire, al fondo las luces de Fredes


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria