Sierra de Prades – Cimas de la Sierra desde l'Albiol

Ficha Técnica


Recorrido : L'Albiol - Grau de l'Estelada - Serra del Pou - Mont-ral - Font de la Canaleta - Mas d'en Verd - Farena - Camí Vell del Mas de Mateu - Grau del Roquerol - Font del Mas de Mateu - Font dels Bassots - Mola dels Quatre termes - Mola de l'Estat - Coll d'En Perroi - Font del Mas d'en Pagès - Tossal de la Baltasana - Prades - GR 65. - Cova del Vidre - Coll de Capafonts - Picorandan - La Creu Trencada - Coll de la Tina - Els Motllats - La Mussara - L'Albiol

Distancia :  39km

Desnivel positivo : 1700m aprox. Altitud mínima : 582m  Altitud máxima : 1196m

Tiempo total : 12h 27 min  /  En Movimiento : 9h 15min aproximadamente

Valoración :  Intenso y esforzado recorrido que nos permite conocer un poco mejor las diferentes versiones que nos ofrece la Sierra de Prades. Pasaremos por pequeños pueblos, visitaremos masías, prados, fuentes y ascenderemos a sus partes altas para coronar unas cuantas cimas. Todo ello en una circular de gran calidad senderista que nos dejará con muy buen sabor de boca.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Las Montañas de Prades son una de esas zonas que nos quedan un poco apartadas pero que venimos visitando hace algunos años. Da la casualidad (o no) que cada vez que hemos ido se nos va la mano con los kilómetros. Quizás por querer aprovechar el viaje en coche o quizás porque sus caminos son preciosos, dignos de andarlos y cargados de encanto.

Sus cimas, a pesar de la modesta altitud, nos ofrecen unas panorámicas excepcionales y su abundante masa forestal nos asegura sendas emboscadas en múltiples ocasiones durante el recorrido.

Las dos últimas ocasiones que nos acercamos a esta sierra fue de la mano de los amigos de la Associació d’Amics de les Muntanyes de Prades que cada año organizan una caminata con “carácter”. Como nos gustan, más de 30km y buenos desniveles.

En esta ocasión nos permitimos organizar un recorrido por nuestra cuenta y, aunque algo largo, creo que mereció la pena totalmente.

El perfil de la ruta se puede dividir en tres partes, unos primeros 11km con sube-bajas cómodos en los que aprovecharemos para hacer camino a buen paso. Una segunda parte con una dura subida hasta la parte alta de la sierra y una tercera parte en la que se mantiene cierta altitud pero en un constante sube-baja que pondrá a prueba nuestras piernas. Aconsejo aprovechar el paso por la bonita población de Prades para refrescarnos e incluso avituallar en los bares de la plaza.

El punto de inicio del recorrido se ubica en el pequeño pueblecito de l’Albiol situado a buena altura y desde el cual ya podremos obtener unas vistas de la costa especialmente bonitas sobretodo si llegamos antes del amanecer.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la entrada de l’Albiol empezamos caminando por sus calles en dirección NorOeste hacia el castillo que se encuentra en las afueras. Lo dejaremos atrás y en la primera bifurcación nos desviaremos a la derecha.

Andaremos unos cientos de metros por pista abandonándola recto en una curva cerrada a la izquierda. Hay un poste que indica “Grau de l’Estelada”. El Grau de l’Estelada presenta una subida con carácter que nos deja en la Serra del Pou.


Vistas desde la Serra del Pou hacia la costa



La Serra del Pou es un altiplano con un camino frondoso en el que podremos quemar kilómetros a buen ritmo. Además iremos descendiendo claramente para cruzar un riachuelo y emprender una fuerte subida hasta la población de Mont-Ral. En este tramo es aconsejable el GPS ya que hay bastantes cruces de sendas.

Cruzando un riachuelo


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria