El Port–Fuentes y Saltos de agua desde la Cova Ferrins

Ficha Técnica


Fecha : 28/3/2015

Recorrido : Cova Ferrins - Fuente y Área de La Fou - Fuente dels Hortets - Fuente y Cova dels Bous - Fuente Barranco Cirers - Carrasca Grossa - Fuente de la Carrasca Grossa - Pozo de la Rabosa - Pozo y fuente de Capgros - GR7 - Fuente del Baciol - Fuente Ferrera - Canaleta de Mauro - Salt de Robert - Fuente Forestals - Fuente de la Ombria - Racó del Preseguer - Cova Ferrins

Distancia : 35km

Desnivel positivo :: 1340m

Tiempo total con paradas :: 11h 24min 

Valoración : Larga ruta circular que diseñamos sobre terreno que conocemos bien. La intención es ir a disfrutar de las abundantes fuentes que, tras las fuertes lluvias caídas los últimos días, están a rebosar. Cerraremos el círculo bajando por el Salt de Robert y acercándonos a visitar el Racó del Presseguer que esconde un magnífico salto de agua. Es una ruta espectacular, aunque larga y esforzada.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Hemos tenido un par de semanas de mucha, mucha lluvia. El embalse de Ulldecona/La Senia está a rebosar y soltando agua, así que pensamos que las fuentes y los saltos de agua de la zona tienen que estar exhuberantes.

Sin pensarlo diseñamos una circular para visitar las fuentes, aunque como de costumbre se nos fue un poco la mano con los kilómetros pero mereció la pena.

Iniciaremos la ruta desde Cova Ferrins, a saber : La Senia, pantano y pista a la derecha. Cuatro km. de pista y aparcamos en Cova Ferrins.


Descripción del recorrido

Desde Cova Ferrins volvemos a la pista de la fou y continuamos por ella hacia el Área de la Fou. Son cuatro km. de pista que despachamos rapidito. La cosa promete, a los pocos minutos ya nos tenemos que descalzar para cruzar el barranco que inunda la pista.

El agua estaba fresquita, fresquita



Acercándonos al Área de La Fou



Alcanzamos el Área de la fou y aprovechamos la fuente para cargar algo de agua antes de iniciar el ascenso hacia la Cova dels Bous, está todo marcado. Hay paneles, marcas y de todo … es una zona muy frecuentada.

Área y fuente de La Fou



Por la magnífica senda hacia la Cova dels Bous nos desviamos unos pocos metros para visitar la Font dels Hortets (está indicado) que está totalmente desbordada, hay agua por todas partes, sencillamente espectacular.

La Font dels Hortets




Proseguimos el camino y tras una dura subida alcanzamos la Cova dels bous y vemos un hilillo de agua que mana de la fuente del mismo nombre. La primera vez que la vemos con agua, aunque sale muy poca.

Un vistazo atrás parar recuperar el aliento



Fuente de Cova Bous



Fotos, y a seguir por la misma senda. Aún ascendiendo aunque más suavemente. Alcanzamos un collado y descendemos hacia un magnífico prado verde. Es la entrada al Barranco dels Cirers, a nuestra derecha una pista que cogeremos después de visitar el barranco.

Avanzando siempre con El Catinell dominando la zona



Disfrutando …




De momento atravesamos el prado y entramos en el magnífico barranco dels cirers (visita obligada en otoño). Allí se ubica una cueva y una fuente que también está desbordada. El barranquillo baja muy cargado de agua y combinado con el abundante musgo y vegetación conforma un entorno simplemente espectacular.

Barranco y fuente de Cirers






Tras un buen almuerzo y un largo rato fotografiando y haciendo vídeos salimos del barranco de nuevo al verde prado y torcemos a izquierda para alcanzar la pista de Les Vallcaneres.

Seguimos la pista por la derecha y en la primera bifurcación a la izquierda en ascenso, también por pista. Enseguida alcanzamos una carrasca de magníficas proporciones y enfrente la fuente de la Carrasca. Otra fuente con un caudal espectacular que llena un abrevadero a marchas forzadas. Disfrutando de nuevo.

La Carrasca Grossa y la fuente de la Carrasca




Dejamos la fuente siguiendo por la pista. Iremos un ratito por ella mientras visitamos dos pozos y unos abrevaderos hasta alcanzar las ruinas de “Les Casetes de Capgros”. Allí buscaremos un senderillo que desciende suavemente y que nos permitirá enlazar con el GR7.

Una magnífica haya por el camino



Pozo de la Font de la Rabosa



El Pozo y Fuente de Capgros




Casetes de Capgros



Una vez en el GR7, que seguiremos a nuestra izquierda (Este), no hay que preocuparse de la orientación. Seguiremos la marcas blancas y rojas durante bastantes kilómetros, concretamente hasta las cercanías del refugio Font Ferrera.

Enlazamos con el GR7 y salimos a campo abierto, a disfrutar de las panorámicas




Pasaremos por la Font del Baciol, también con bastante agua y en las cercanías del refugio de la Font Ferrera dejaremos el GR para desviarnos a la izquierda. Enlazamos con un PR en fuerte subida. Enseguida vemos la Fuente Ferrera y seguimos ascendiendo duro hasta alcanzar la carena de la sierra.

Fuente del Baciol



La Fuente Ferrera



Vistas desde la parte alta de la Sierra hacia el Pantano



Dándole al zoom hacia el pantano



La  cruzamos siguiendo el PR y empezamos a descender hacia el Mas del Peraire atentos a un par de curvas antes de alcanzarlo una senda que nace a nuestra derecha (hay fitas).

Seguimos por la senda en claro descenso, atravesamos un barranquillo y volvemos a ascender duro. Atentos a una señal que nos permite visitar un mirador espectacular (ida y vuelta).

Curiosa balma y magnífico mirador



Después del mirador la subida se suaviza y el sendero empieza a llanear dirigiéndose al camino del Salt de Robert. Una vez alcanzado descenderemos fuerte por el trillado sendero que nos permitirá visitar el salto.

Bajando hacia el salto pasamos por la Canaleta de Mauro y empezamos a ver mucha agua



Llegando al salto



Salt de Robert




Tras la visita y un merecido descanso seguimos el descenso haciendo peripecias para atravesar el barranco sin mojarnos y nos dirigimos hacia la casa forestal. Vemos un abrevadero y un surgiente de agua no marcados como fuente en el mapa.

El barranco está espectacular




Abrevadero y surgiente



Dejamos la casa forestal atrás visitando la Fuente de la Ombría ubicada a la derecha de la pista unos cientos de metros después de la casa.

La Fuente de la Ombría



Un buen tramo más de pista y tomamos un desvío a la izquierda por otra pista para visitar el Racó dels Presseguers y otro salto de agua espectacular.

El Racó dels Presseguers



Tras la visita al salto toca retroceder todo el tramo de pista hasta la principal y finalizar el recorrido habiendo cumplido con creces las espectativas de esta completa vuelta a la caza del agua.

Acabando el recorrido aún por un entorno espectacular.

5 comentarios:

  1. Impresionante entorno después de las lluvias caídas. Las veces que he pasado por Hortes estaba seca o con muy poca agua y el Salt de Robert estaba impresionante

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola increíbles fotos y soberbios paisajes. Me gustaria saber cuanto demoraste en hacer toda esa expedición. Hay una distinción notable en los escenarios, como si estuvieses atravesando por diferentes parques. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean Paul, lo hicimos en un sólo día ... aunque bastante largo, eso sí.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Buenos días, hace mucho que te seguimos y hemos adaptado alguna de las rutas que tienes para hacerla con niños. Estoy preparando una salida para visitar el racó dels Presseguers, he visto que la ruta más adecuada para ellos es dejar el coche pasado el pantano (cruce de los barrancos de la Fou i del Salt), creo que cerca de la cova dels Ferrins, y continuar a pie primero por el barranco del Salt para continuar por el del Presseguer. Mi duda es cuando acaba la pista en els Presseguers es dificil llegar hasta el salto y la poza del barranco? Está indicado con fitas? Por último como lo ves para hacer con niños? He visto por internet que hay gente que ha ido con ellos. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si. Puedes dejar el coche en Cova dels Ferrins (hay un pequeño párking). Está a 4km desde el inicio de la pista. Aunque si prefieres acortar la ruta, desde Cova Ferrins puedes seguir con coche por la pista secundaria un buen tramo hasta el mismo desvío para visitar el Presseguer.

      Para hacerla con niños no tiene ninguna dificultad, como mucho cruzar los pequeños riachuelos que se forman cuando baja mucha agua.

      Saludos,

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!