Tinença - Herbés, ruta de las tres Ermitas


Powered by Wikiloc


Introducción


Si os apetece una ruta aventurera, con bastante campo a través, sendas perdedoras y amplias vistas ésta es la adecuada.

Antiguos caminos, supuestos senderos de Pequeño Recorrido, que actualmente se encuentran muy perdidos y que hay que ir intuyendo. Tramos de pista y tramos de bosque sin camino es lo que vamos a encontrar.

El track colgado es fiable, aunque en las zonas en que se avanza fuera de camino puede haber pasos mejores que los que hemos utilizado.

Descripción del recorrido

Salimos de al lado del campo de fútbol de Herbes y, tras unos pocos metros por la carretera dirección sur, la abandonamos por la derecha por camino pavimentado con indicaciones hacia la Ermita de la Mare de Deu del Salgar.

Tras unos cientos de metros dejamos el pavimento siguiendo recto por una empinada pista de tierra. Este desvío se hace únicamente para no pisar tanto tramo de camino pavimentado, se puede obviar siguiendo por la pista principal, aunque resulta más aburrida y se pierde la visita a un "Peiró".

Nuestro camino sube fuerte hasta un collado y cruce en que se ubica el "Peiró" o "Prigó" de de Nuestra Señora del Sargar. Seguimos el cruce por el ramal izquierdo en claro descenso que nos deja en la zona recreativa y Ermita del Sargar.

El camino, no muy claro, continúa detrás de la ermita y nos lleva a visitar un pequeño pozo/fuente para, campo a través, enlazar con una ancha pista que seguimos por la derecha.

No dejamos la pista que, tras un cómodo ascenso, se convierte en senda que se sigue sin problemas. La senda de nuevo cambia a pista que nos acerca al Mas de Aixendre.

Aquí algo de confusión en el seguimiento nos obliga a retroceder unos metros para tomar la pista correcta. Si habéis llegado a la masía, hay que volver atrás y tomar una pista unos metros más abajo.

Esta pista, sin problemas, nos lleva a la Ermita de Sant Llambert que visitamos.

Desde la ermita un monótomo tramo de pista hasta el Mas de Jeroni de Dalt. Es en esta masía donde abandonamos la pista e iniciamos el tramo más divertido de la jornada.

A las puertas de la masía nace un caminillo que nos baja al Barranco de Les Lluïses. Avanzamos unos pocos metros por la pista y enseguida cruzamos el barranco a la vista de una señal de "Vía pecuaria".

Esta Via pecuaria es la que vamos a seguir en pronunciado ascenso. El camino apenas se intuye, aunque fuimos reforzándolo a conciencia con abundantes fitas.

Desde aquí y hasta el Corral de Vilalta hay que tirar de GPS para no perderse entre la espesura del bosque. Los caminos apenas se intuyen, aunque el sotobosque está muy limpio y no habrá problemas en el avance.

Llegados al Corral de Vilalta viramos SurOeste para enlazar con el PR que transcurre entre El Coratxar y Castell de Cabres y que, sin problemas orientativos, nos acerca a la Ermita de Sant Cristòfol. Mirador incomparable el que encontramos poco antes de llegar a la ermita.

Desde la ermita un pequeño tramo confuso hacia el norte nos deja en un camino más marcado que seguimos hasta el Corral de la Mola.

Es en este punto donde se enlace con un PR muy perdido pero existente. Poco a poco el caminillo se va afianzando pasando por el Mas de Andreu y la Nevera del Mas de Andreu para finalmente iniciar el claro descenso hacia Herbés.

El descenso no es cómodo, las hierbas y piedras han invadido el senderillo. Aún así cuando alcanzamos a ver la población disfrutamos de un precioso mirador para finalizar este entretenido recorrido circular.

Fotos del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!