El Boixar : Tossal Gros, Tilers y Barranco Avellaneda



Powered by Wikiloc


Estupenda ruta por la Tinença de Benifassar que nos permite visitar en unas 5 horas(contando paradas) y saliendo desde la población del Boixar, los famosos Tilers, varias masías y el molino de Joaquín, entre otros puntos interesantes.

Iniciamos el recorrido en las afueras del pueblo y seguimos las direcciones del GR7 que nos llevan en pocos km. a pasar por el Mas de l’Hostalet. Estaremos atentos unos cientos de metros más adelante y en un cruce de pistas para abandor el gr7 por un sendero ascendente a la izquierda en el sentido de la marcha.

El sendero presenta marcas de PR (concretamente el PR-CV-75.12) y en un ascenso mantenido nos permitirá coronar la cima del Tossal Gros (1272m). Se trata de una senda preciosa que atraviesa la Ombria en Piles .


El amanecer nos alcanza subiendo al Tossal




Ascendiendo por el PR





Tras disfrutar de la bonitas vistas del Boixar desde esta atalaya descendemos aún por el PR para abandonarlo pronto por nuestra derecha descendiendo de forma más pronunciada por una senda algo perdedora pero que se hace sin problemas.

La senda desemboca en una pista que seguimos recto para pasar por el mas de Jaume, ubicado en un magnífico mirador al Barranco de la Canal. Al otro lado del barranco, el lo alto, el magnífico Mas d’en Roda.


Mas de Jaume



Seguimos por pista hasta alcanzar el punto más bajo que coincide con el Barranco dels Racons. Lo cruzaremos para visitar el Molí de Joaquin, punto ideal para disfrutar de un pausado almuerzo acompañados del fluír del agua y de un magnífico entorno.


Alcanzamos el baranco dels racons




Molí de Joaquin



Tras el almuerzo volvemos a cruzar el barranquillo y avanzamos por un senderillo poco claro que sigue el cauce del barranco. Pronto vemos un sendero a nuestra izquierda mucho más consolidado y que asciende claramente, es el nuestro.


Magnífico entorno




Estamos en el mejor tramo del recorrio, un sendero sombrío, alfombrado, rodeado de vegetación que asciende con suave pendiente al principio pero que va ganando carácter y sacándonos los colores.

Estaremos atentos al poco de iniciar el sendero, veremos un desvío a la derecha. Conviene tomarlo para visitar un magnífico Til.ler (Tilo) ubicado en un entorno de cuento de hadas. Se trata de un corto tramo de ida y vuelta, com digo, totalmente recomendable.


El Til.ler

    

De vuelta al sendero principal acabaremos el ascenso en la carretera que transcurre entre Boixar y Coratxar. Seguiremos la carretera unos cientos de metros dirección al Boixar para, al poco, tomar una pista a nuestra derecha que nos permitirá (en otro tramo de ida y vuelta) visitar el Pozo de Colau y el Mas de Colau.

Regresando de visitar el Mas de Colau encontraremos el sendero PR (PR-CV-75.11) que tomaremos a la derecha en sentido descendente y que, en pocos minutos nos conducirá al final de este entretenido recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!