Ports de Morella - Forcall - Roca Migdia - Mola Camaras



Powered by Wikiloc


Punto de inicio
Nos desplazaremos a la bonita población de Forcall, curiosamente ubicada en un entorno agreste, cruzada por tres ríos (Cantavieja, Bergantes y Morella) y rodeada por cuatro "molas" o muelas , todas ellas accesibles caminando. Famosa también por su "SantAntonà" (https://www.santantonadeforcall.com/).

Podemos dejar el coche antes de entrar al pueblo, justo antes del puente que cruza el río Cantavieja hay espacio suficiente.

Descripción del recorrido
Habiendo aparcado el coche antes del puente mencionado, empezamos a andar por camino pavimentado en dirección al campo de fútbol que pronto dejamos atrás por empinado camino que nos permite entrar en calor en esta fría mañana.


Estaremos atentos a la izquierda en el sentido de la marcha para ver un magnífico azagador que aún mantiene el empedrado original en buena parte y que va cortando el camino pavimentado a costa de ascender de forma más pronunciada.

Tras cruzar en tres ocasiones el camino nos desviamos a la derecha por el mismo para enseguida torcer a izquierda de nuevo en ascenso.




Enlazamos con un bonito senderillo que nos llevará sin desvíos a los pies de la Roca del Migdia, curiosa mole rocosa cuyo balcón se convierte en mirador incomparable hacia el Forcall y los tres ríos que lo rodean.


Hemos enlazado con un sendero PR y vamos a seguir en dirección sureste por magnífico sendero que coincide con el recorrido que visita el vértice de la Mola Garumba. Andaremos por el sendero hasta un cruce de pistas en el que dejaremos el PR y tomaremos el camino que desciende.

Pronto alcanzaremos la fuente del chorrador (potable según se anuncia en la misma), aunque personalmente bebería con precaución dada la abundancia de ganado vacuno que pasta por la zona.



Desde la fuente, por camino atravesamos el Mas del Xorrador mientras descendemos sin desvíos hasta enlazar con el sendero fluvial del Forcall, continuamos por la izquierda en el sentido de la marcha.

Pronto vemos un indicador que nos llevará a visitar (ida y vuelta escasos 50 metros) la fuente del Roure.




Volvemos al camino y avanzamos unos pocos metros para enseguida desviarnos a la derecha por un senderillo algo perdido que nos permitirá alcanzar el cauce del río Morella que cruzamos para visitar el Molí del Frare.


La continuidad de nuestra marcha la encontramos a la derecha del Molino por un azagador que enseguida cambia a senderillo que asciende endiabladamente hasta alcanzar la carretera CV-14 que cruzamos para tomar enseguida el sendero que nos pemitirá ascender a la Mola Camaràs.

Este sendero es precioso, permite salvar el desnivel de las altas paredes con facilidad mediante un magnífico trazado de cómodas zetas. Especialmente remarcables las formaciones rocosas conocidas como "Els Gegants" (los gigantes). 



El sendero alcanza la parte alta de la mola y conecta con una pista que la recorre en toda su longitud dirección Oeste-NorOeste. Es la parte más aburrida de esta excursión, un buen tramo de camino sin nada resaltable. Aunque la comodidad del mismo nos vendrá bien para recuperar las piernas de la subida.





Tras un largo tramo de camino finalmente, éste finaliza en un endiablado senderillo que desciende sin miramientos entre grandes bloques rocosos y asombrosos cortados. Un poco de precaución viene bien aquí dada la cantidad de piedra suelta y resbaladiza que encontraremos.






El fuerte descenso acaba en una cómoda senda que nos lleva directos a la carretera CV-14 de nuevo, que cruzamos para encontrar otro senderillo, algo perdido en su inicio, pero que se afianza claramente.

Este sendero, con tramos realmente preciosos, nos acompañará hasta casi el final del recorrido, llevándonos a la entrada de la población. Sólo queda un pequeño paseo hasta alcanzar el coche de nuevo.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!