Puertos de Morella : Forcall - Todolella - Villores

Ficha Técnica


Fecha : 01/02/2020

Recorrido : Forcall – PR-CV 117 – Prigó de Sant Pere – Ermita de Sant Cristòfol – Mas de Casanova – La Saranyana – Font del Bassiet – Puente gótico de La Todolella – La Todolella – Mas de la Sebastiana – Villores – PR-CV 217 – Forcall

Distancia : 22 km

Desnivel positivo :: 650m aprox.

Tiempo total con paradas : 7h 9min

Valoración : Una bonita vuelta que realizamos con la excusa de pisar algo de nieve. En su mayoría transcurre por senderos balizados, aunque existe un tramo perdedor entre el Mas de la Sebastiana y Villores, probablemente perdimos el sendero por la abundante nevada. Algo complicada por la crecida de los ríos, pero en general muy recomendable.

Recursos :  


Punto de Inicio


Nos desplazaremos a la bonita población de Forcall, pudiendo dejar el coche tras rebasar el puente que cruza el río Cantavieja, suele haber espacio suficiente enfrente de un restaurante.



Descripción del recorrido


Vamos a iniciar la ruta callejando por las empinadas callejuelas del pueblo para acabar saliendo por la parte alta, concretamente por la carretera CV-124 dirección al cementerio.

Enseguida vemos a la izquierda de la carretera un poste del PR-CV 117 que nos invita a dejar el asfalto y tomar bonita senda de cómoda pendiente que nos va alejando de la población, enseguida pisamos algo de nieve pero no resulta molesta para caminar.

El amanecer nos sorprende a cierta altitud y hacemos una larga parada para disfrutar de la salida del sol y apreciar el nevado valle en el que se ubica Forcall.

Amanece, que no es poco Winking smile



En poco tiempo alcanzamos el Prigó de Sant Pere, punto en el que aprovechamos para aligerar algo de ropa, la pendiente ha ido tomando carácter y empiezan a sobrar las chaquetas.

Prigó de Sant Pere



Desde el Prigó seguimos el PR hacia la Ermita de Sant Cristòfol en un tramo prácticamente llano, que hacemos con cierta incomodidad por la nieve acumulada, aunque disfrutando en todo momento de un entorno embellecido por el blanco elemento.

Hacia la Ermita de Sant Cristòfol




Alcanzamos sin complicación la Ermita para desviarnos a nuestra derecha (Oeste) a la vista de abundantes marcas, a las del PR se unen las del GR-331 y la de un circuito local de carreras por montaña.

Ermita de Sant Cristòfol



Descendemos de manera directa por bonitos tramos pasando por otro Prigó de Sant Pere y por el magnífico conjunto de edificaciones que conforman el Mas de casanova. Desde la masía un tramo llano y de nuevo otro fuerte descenso por bosque cargado de nieve, disfrutando de lo lindo.

Se prevé un bonito descenso



Mas de Casanova



El entorno está para disfrutar



Pronto alcanzamos el desplado de La Saranyana (http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2010/04/saranana-castellon.html) que atravesamos para, por un tramo asfaltado, descender hasta el Riu Cantavella .

La Saranyana




Las marcas del sendero cruzan el río, pero tal y como baja de crecido ni nos lo planteamos. Retrocedemos hasta una amplia pista que seguimos dirección a la Todolella para cruzar por un bonito puente gótico y tomar algún pequeño atajo para dejar abajo el pueblo e intentar acortar el rodeo que hemos tenido que tomar al no poder cruzar el río.

Mejor no arriesgarse



Tomamos un largo rodeo



Alternando tramos de senda y pista pasamos por el Mas de la Sebastiana y, por un tramo perdedor y con bastante nieve, nos acercamos a Villores pasando por el lado de La Moleta dels Frares (https://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/els-ports/la-moleta-dels-frares/rutas.html)

La Moleta dels Frares,



Mas de la Sebastiana



De camino a Villores




En Villores enlazamos con el PR-CV 217 dirección a Forcall y que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido, no sin antes remojarnos las piernas al tener que cruzar el río para poder llegar al coche.

De camino al Forcall





El PR-CV 217 ahora que el río baja tan crecido es espectacular, obsequiándonos con un último tramo de esta circular fabuloso.

Tocará remojarse un poco para acabar


2 comentarios:

  1. Buena crónica y bonitas fotos, pero... ¿ahí no faltan fotos? no sales en ninguna fotografía Ángel, que tu compi no te hizo ninguna foto, o no te ha pasado dichas fotos????

    ResponderEliminar
  2. Hola Pep!
    Y yo buscando rutas por el terreno sin saber que tenías este pedazo de blog. Guardado como favorito queda. Un abrazo y a seguir disfrutando de la montaña.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!