Ficha Técnica

Recorrido : Sant Roc - Coll Ametlleral - Coll d'en Guasch - GR-171 - Mas de Quinze - Bassa de les arenes - Coll de Pauls - Tossal Montcli - Mola Carrascosa - Cap de la Faixa Blanca- Estret de la Faixa Blanca - Punta del Pas - GR7 - Coll Enrejolada - Canal Mantega - Coll del Camp - Mas de Castillo - Font del Teix - Coll del Plorón - Coll Ametlleral - Sant Roc
Distancia : 14,66km
Desnivel positivo : 1233m Altitud mínima : 355m Altitud máxima : 1148m
Tiempo total : 7h 29min / En Movimiento : 5h 45min
Valoración : Espectacular recorrido por el Parque Natural del Port, en esta ocasión entre los términos de Paüls y Alfara de Carles. Andaremos por el GR-171 y por el GR7 y entre ellos un aventurero tramo que atraviesa el cordal que separa el Coll de Paüls del Coll de l'Enrejolada donde se conecta con el GR7. Cresteo, trepadas, campo a través, zonas donde parece imposible el paso ... aventura asegurada. Y por supuesto unas vistas de ensueño.
Recursos :




Introducción y Punto de Inicio
Hace unos días que José Luis picó nuestra curiosidad comentando un tramo en el que no había un paso aparente, se trata de una zona de cerca de 1km que separa la Mola Carrascosa (ubicada en el extremo Oeste del cordal que separa Alfara de Carles y Paüls) y que, en caso de encontrar camino, conformaría un cresteo verdaderamente precioso consiguiendo una circular inédita.
¡Cómo decir que no! De cabeza que nos fuimos y, amén de realizar una circular digna por ella sola de ser repetida, el tramo aventurero puso el broche de oro a este recorrido. Debo decir que sudamos lo nuestro para avanzar en la zona desconocida, especialmente por la zona boscosa donde el boj ha alcanzado alturas desmesuradas. Pero mereció la pena, cuando conseguimos salir del bosque y echamos la vista atrás la sensación fue especial, pura satisfacción.
Para realizar este recorrido tendremos que desplazarnos hasta la ermita de Sant Roc de Paüls a la que accedemos desde la entrada de la población donde aparecen paneles que nos indican el estrecho camino asfaltado que debemos tomar para, en 2.5km, llegar a la ermita donde podremos aparcar sin problemas.
La ruta se inicia desde la parte baja de la ermita, junto a un poste del Parque Natural (cerca de las barbacoas).
Descripción del Recorrido
Llegamos a Sant Roc antes de la seis de la madrugada, tenemos que comer en casa y no podemos entretenernos demasiado.
Dejamos la ermita a nuestras espaldas y, obedeciendo al poste del GR-7 que encontramos nos encaminamos subiendo hacia el Coll de L’Atmelleral al que llegaremos en pocos minutos. En el collado dejamos las señales del GR-7 para continuar recto siguiendo, en descenso, una perdida pista que pasa por el lado de una pequeña masía que conserva un bonito aljibe que conviene contemplar.