Ficha Técnica

Recorrido : Tivissa - Coves de la Llena - Coll de la Llena - Drecera de Benet - La Tossa - Mas de Sant Blai - Coll del Totxo - Pujada Salero - Serra de la Creu - Roca Forada de Missamaroi - Punta Melica - Pujador de l'Enric - Font de Vicentó - Font de Melica - Mas de Melica - Grau de la Puça - Els Borjos - Caseta de Ca Lleó - Caseta de Marc - Tivissa
Distancia : 19,67km
Desnivel positivo : 1276m Altitud mínima : 288m Altitud máxima : 731m
Tiempo total : 7h 13min / En Movimiento : 6h 18min
Valoración : Una ruta que tiene todo lo necesario para ser una cinco estrellas. Estrenamos zona, las montañas de Tivissa, y no nos pudo sorprender más gratamente. Una sierra que a simple vista no muestra los bellos rincones que oculta en su entorno. Se trata de un recorrido que se hace duro, Mucho sube y baja y zonas nada amables pero tremendamente gratificantes convierten esta escapada en una muy recomendable.
Recursos :




Introducción y Punto de Inicio
Ya hace un tiempo que guardábamos en la reserva un recorrido que nos preparó el maestro Ordovás para darnos a conocer los secretos que esconde la abrupta sierra que rodea la población de Tivissa.
Finalmente encontramos un hueco y pudimos disfrutar de una zona realmente espléndida rodeada de abruptas sierras que, aunque de escasa altitud, conforman un entorno salvaje y de bellísimos rincones que merece la pena visitar.
Tivissa es una zona histórica del senderismo. Conviene recordar que fue en esta población donde se realizó el primer marcaje de senderos de toda la Península Ibérica (corría el año 1975), concretamente nuestro querido GR7.
Podemos aparcar cómodamente en la entrada de Tivissa, concretamente en un amplio parking que encontraremos en el camping de la población.
Descripción del Recorrido
Otra semana que las lluvias acechan a los que queremos salir a hacer montaña. Afortunadamente las previsiones cada vez aciertan más y, como estaba anunciado, sobre las 5 de la mañana ya no llovía. Esto provocó dos situaciones : por una parte encontrar un bosque, fuentes, riachuelos y vegetación completamente húmedos y de una belleza exhuberante; por otra unas rocas tremendamente resbaladizas que nos obligó a extremar las precauciones en algunas zonas especialmente inclinadas.
Habiendo aparcado cerca del camping iniciamos nuestra andadura subiendo por la calle “Carrer Vial” en ligera subida y ya observando algunas marcas del GR7.
Empezamos tempranito, hace poco que ha dejado de llover
Enseguida encontramos a nuestra izquierda y descampado y el inicio de un sendero indicado con un panel. Vamos a ganar altura siguiendo el PR-C 92 por un camino empedrado precioso conocido como “La Pujada de La Llena”.
Se trata de una senda empedrada, trazada con manos sabias que permite ascender sin dificultad mediante cómodas lazadas. Recuerdo cómo le comentaba a Jose una y otra vez lo mucho que me gustaba esa subida con bonitas vistas a la iluminada población de Tivissa.