Ficha Técnica

Recorrido : Área de La Fou - Senda a Cova dels Bous - Moleta dels Hortets - Collado de la Enderrocada - Portella de Ros - Barranco dels cirers - Pista de la Fou - Senda dels Forats - Font del Teix - Cova dels Àngels - Casa Forestal - Área de La Fou
Distancia : 15,48km
Desnivel positivo : 1170m Altitud mínima : 585m Altitud máxima : 1288m
Tiempo total : 7h 46min / En Movimiento : Unas 6h aproximadamente
Valoración : Estamos ante un recorrido con dos partes bien diferenciadas. La primera difícil técnica y físicamente, por su compleja orientación y por la continua subida de unos 800 metros positivos por caminos en muchas ocasiones inexistentes. Una vez se alcanza el barranco dels cirers lo que queda de recorrido es un cómodo paseo. Las vistas que se disfrutan durante la subida hacia el Collado de la Enderrocada son sublimes, amplias panorámicas y tremendos cortados nos rodearán. Recomendable para los que gusten de un poco de aventura en sus salidas.
Recursos :




Introducción y Punto de Inicio
El otro día, mientras subíamos a la Cova Roja para visitar el Pont Foradat vimos una senda al otro lado del barranco que no conocíamos y nos picó la curiosidad.
Rebuscando por internet encontramos un camino que finalmente no era esa senda, pero que parecía muy interesante y poco visitado. Se trata de subir a la carena del Negrell, concretamente al Collado de la Enderrocada desde el Área de La Fou “a la directa”.
La única información localizada está en la web del C.E.R., cuya reseña es muy acertada y nos sirvió de gran ayuda para toda la subida de compleja orientación. Al final resultó una circular de alta calidad con una dura subida inicial, otra bajada no menos intensa y ya un cómodo paseo para regresar al coche visitando el barranco dels cirers, la Font del Teix y una escapadita a la Cova dels Àngels.
Es importante el uso del GPS y saber orientarse adecuadamente para acometer este recorrido.
Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Aquí tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 8km (aconsejable 4x4) hasta llegar al Área de la Fou, donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.
Descripción del Recorrido
Madrugón al canto que hay que llegar a casa a comer. Es la letanía que se repite un sábado al mes cuando toca ruta “corta”. Las ganas y el “mono” nos puede y nos pegamos el madrugón padre para estirar un poquito más los quilómetros y obtener nuestro pequeño pedazo de aventura que nos aleja de la rutina diaria.
En esta ocasión el tramo de nocturnidad no fue menos e incluso tuvimos la agradable compañía de otro madrugador y gran devorador de quilómetros, Nel·lo .
Sin más preámbulos (y tras haber perdido media hora por haberme dejado el GPS en casa … ) llegamos al Área de La Fou y emprendemos la marcha bien tapados. Un fuerte viento nos espera en las partes altas.
Seguiremos en un principio la marcada senda que se dirige hacia la Cova dels Bous. Subimos fuerte nada más comenzar, hecho que será la tónica de todo el ascenso hasta el collado de la Enderrocada.
En el primer cruce (hay poste indicador) torcemos a la derecha y continuamos unos metros más y en el siguiente cruce otra vez a la derecha, dirección Cova dels bous.
Ahora hay que estar atentos y a unos 150 metros a la vista de una fita a la derecha del camino abandonaremos la clara senda que llevamos por la izquierda, sin camino aparente.
Empieza el tramo aventurero de la subida. El camino apenas se intuye pero iremos encontrando fitas aquí y allá que nos servirán de guía. No conviene perderlas ya que estamos en una zona que no permite muchas alternativas. Profundos barrancos y altas paredes nos obligan a andar con cierta precaución.
La tendencia del avance es Norte, aunque finalmente será el tortuoso senderillo el que nos acabará llevando entre los aparentemente inexistentes pasos.
El primer obstáculo es la Moleta dels Hortets que rodearemos por la derecha intentando seguir el senderillo que nos llevará a la parte alta de la Moleta. Aquí las vistas ya empiezan a ganar amplitud.
Ante las paredes de la Moleta
