Ficha Técnica
Recorrido : Embalse - Mas de Ximo - Mas de Joan - Coll de Panes - Mas del Coll de Panes - Estrets del Coll de Panes - La Vall del Convent - Fuente Baciets - Ermita de la Trinitat Ballestar - Cruce Estrets del Ballestar - Lo Bosc de la Vila - Cova Galins - Moleta del Terme - Minas de Hierro - Embalse
Distancia : 19,6km
Desnivel positivo : 1160m aprox. Altitud mínima : 441m Altitud máxima : 936m
Tiempo total : 7h 37min / En Movimiento : 6h aproximadamente
Valoración : Estamos ante una bonita circular que nos permite, entre otras cosas, obtener fabulosas vistas del monasterio de Santa Maria de Benifassá y de la plenitud del embalse en estas fechas. Hay tramos de camino perdedores precisamente en la zona del monasterio y quizás haya que avanzar entre las suaves caricias del coscojo y la aliaga.
Recursos :




Introducción y Punto de Inicio
Ya hace un tiempo realice este un recorrido similar en solitario y queríamos repetirlo para ver si encontrábamos mejor camino en la zona del monasterio y, de paso, alargarla para subir a la parte alta de la sierra que separa los términos de Rossell y la Senia para visitar la Moleta del terme y las minas de hierro que en esa zona se ubican.
El recorrido resultó precioso y con descubrimiento de preciosas sendas, aunque el tramo de camino del monasterio se volvió a resistir y tuvimos que ir campo a través algunos tramos, saliendo de la zona con buenas caricias del coscojo y las aliagas
Lo cierto es que disfrutamos de las magníficas vistas del embalse, lleno a rebosar, y de las espectaculares panorámicas desde las partes altas.
Para iniciar este recorrido nos desplazaremos hasta el embalse, pudiendo dejar el coche en el párking del restaurante Molí l’Abad II … estratégicamente situado para la cervecita de final de ruta.
Descripción del Recorrido
Empezamos el recorrido por la carretera cruzando el puente sobre el embalse y dejándola enseguida por pista a la derecha. Estamos en la pista de la Fou y vamos a andar por ella durante los próximos 2km hasta alcanzar el inicio del archiconocido camino del Portell de l’Infern.
Dejamos la pista por la izquierda atentos a otra pista más perdida que a los pocos metros encontramos también a nuestra izquierda, la tomamos dejando el camino del Portell que sigue recto.
Poco más de 100 metros habremos avanzado para encontrar unas fitas a nuestra derecha que marcan el inicio de un difuminado senderillo, lo tomamos para encarar la subida hacia el Coll del Panés.
Al fondo se ve el collado
Vamos subiendo por sendero claro, primero cómodamente y luego con más firmeza hasta alcanzar el collado.