Ficha Técnica

Fecha : 24/1/2015
Recorrido : Villahermosa - Mas de Borras - Fuente de Ramos - Fuente de las Mozas - Font del Pas - Nevera del Penyagolosa - El Portellás - Cima del Penyagolosa - Barranco de la Pegunta - Ermitorio de Sant Joan - Cascada del Carbo - Masía Roncales - Villahermosa
Distancia : 28km
Desnivel positivo :: 1569m
Tiempo total con paradas :: 11h 22min
Valoración : Largo y espectacular recorrido circular para ascender al Penyagolosa. El tramo de ascenso por el Mas de Borras tiene tramos realmente magníficos con fuentes y rincones encantadores. El ascenso al pico rodeando las verticales paredes de su cara sur hasta alcanzar el Portellás es espectacular. El tramo del barranco de la pegunta magnífico y el regreso recorriendo el curso del río Carbo también es magnífico. 100% recomendable.
Recursos :




Introducción y Punto de Inicio
¡Una buena nevada por el interior de Castellón! El pensamiento se nos va directamente hacia las zonas altas cercanas, y cómo no el Penyagolosa está entre las opciones. Y finalmente optamos por ascenderlo pero con una buena ruta que nos ocupe todo el día.
Evitando lo que suponíamos (y acertamos) zonas masificadas, es decir Ermitorio de Sant Joan y cercanías nos desplazamos hasta Villahermosa del Río para acometer una vuelta de casi 30km en la que, excepto en la zona del pico y del ermitorio disfrutamos de total soledad y de magníficas sendas en un recorrido disfrutón y duro a partes iguales.
Iniciamos el recorrido en Villahermosa del Río, podemos aparcar en la amplia plaza de la iglesia, en la parte alta del pueblo.
Descripción del recorrido
Desde la iglesia vamos callejeando hacia el Norte y descendiendo para cruzar el cauce del río Carbo. Vamos en dirección al Mas de Borrás y encontramos indicaciones dentro del pueblo que seguimos por una pista asfaltada.
Empezamos en la plaza de la iglesia con un frío de mil demonios y pronto dejamos atrás el pueblo


Sólo cruzar el río la pista se empina de buena manera y entramos rápidamente en calor. Nos espera un buen tramo de pista que afortunadamente pronto pasa del pavimento a la tierra siguiendo las indicaciones al Mas de Borras al que llegamos en poco más de 45 minutos.
Desde el Mas de Borras se inicia la senda que asciende al Penyagolosa. Hay señales de madera con una flecha roja que nos irán guiando en los distintos cruces. A partir de aquí el ascenso es continuado en casi toda la totalidad del camino hasta alcanzar la cima. Hay que tomarlo con calma y dosificar las fuerzas.
En el ascenso nos desviamos unos metros para visitar la fuente de Ramos. Está en una zona de sombra y la vemos totalmente congelada y con los primeros rastros de nieve. A medida que ganaremos altitud la nieve se hará cada vez más presente.
Fuente de Ramos


