Ficha Técnica

Fecha : 29/5/2015
Recorrido : Traiguera – Via Augusta – Assagador Real – Coll de la Jana – Cordal de Sant Pere – Vértice geodésico Sola – Restos Ermita Sant Pere – Via Augusta – Sant Pere
Distancia : 20km
Desnivel positivo :: 590m aprox.
Tiempo total con paradas : 4h 18min
Valoración : Un recorrido sin un interés especial salvo el recorrer todo el cordal de la Sierra de Sant Pere que divide los términos de las poblaciones de Traiguera y Canet. Olivos milenarios, buenas sendas, algo de asfalto y magníficas vistas desde el cordal de la sierra nos esperan sin ninguna dificultad en el camino.
Recursos : 



Introducción y Punto de Inicio
Una rutita que cae cerca de casa y que ya hice una similar hace bastante tiempo. Nos viene de perlas para hacer un entreno madrugando un poco y de este modo acabar almorzando a mesa y mantel en el bar del pueblo. ¡Siempre viene bien!
Básicamente se trata de recorrer la sierra de Sant Pere saliendo desde la población de Traiguera. Cruzaremos al término de Xert por un collado, recorreremos la base de la sierra y luego desde su extremo nororiental subiremos al cordal para cruzarla entera y coronar su vértice geodésico.
Iniciamos el recorrido desde la plaza de Traiguera.
Descripción del recorrido
Bien tempranito, aún de noche aparcamos en la Plaza del pueblo, en Traiguera, junto a una bonita fuente. Nos dirigimos callejeando hacia el NorEste por camino asfaltado en busca de la Vía Augusta por la que caminaremos unos cientos de metros abandonándola por la izquierda. Atentos al GPS en este tramo ya que hay abundantes cruces.
Al abandonar la vía Augusta tocamos algo de pista que pronto se convierte en agradable senda que va llaneando por la falda de la Sierra de Sant Pere mientras empezamos a recibir los primeras luces del sol. También vemos la población de la Jana y el cercano collado al que nos dirigimos para cruzar al término de Canet lo Roig.
Por cómoda senda, La Jana al fondo
La senda alcanza una pista que seguimos recto metiéndonos de lleno en una zona con panales de abejas, retrocedemos no sin antes recibir Jose un buen picotazo en el brazo.
De vuelta a la pista la seguimos un corto tramo descendiendo y en seguida torcemos a la derecha para acometer una corta pero intensa subida que nos deja en el Coll de la Jana. Encontramos marcas de PR que seguimos.