
Fecha : 6/10/2018
Recorrido : Tavascán - Presa de Montalto - Pla de la Borda - Pla de Boavi - Cascada de Romedo - Estany de Romedo de Baix - Estany de Romedo de Dalt - Refugio de Certascán - Estany de Naorte - Estany Closell - Bordes de Guidal - Tavascán
Distancia : 32km
Desnivel positivo : 1580m
Tiempo efectivo de marcha : 10 h 02 min
Valoración : Sensacional recorrido que nos permite disfrutar de una circular con el apoyo del acogedor refugio de Certascán. Optamos por evitar la subida más concurrida al refugio y alargamos el paseo por la pista desde Tavascán al Pla de Boavi y luego remontamos todo el barranco del desagüe del Estany de Romedo de Baix. Espectacular. Tras una noche tranquila en el refugio de Certascán nos despertamos con una nevada que trunca los planes y optamos por descender por el fácil camino de Naorte.
Recursos : 

Punto de Inicio
Se inicia el recorrido en el pintoresco pueblecito de Tavascán, justo en la misma entrada del pueblo hay un amplio parquing en el que podremos dejar el vehículo.
Descripción del recorrido
Desde el parquing empezamos a caminar por la amplia pista dirección a la Presa de Montalto. Un primer tramo de asfalto cambio pronto a tierra por la que resulta muy agradable caminar.
Varios coches nos adelantan, y es que la mayoría de rutas se inician en la misma presa y la pista no está en muy mal estado. Como nuestra intención es volver por las Bordas de Grau nos conviene más dejar el coche en el pueblo y quitarnos de encima el tramo de pista a primera hora.
Hasta la presa tenemos unos 5km en el que se ascienden unos 300 metros de desnivel que, entre la espesura del arbolado y el sonido del río ventilamos sin casi darnos cuenta.
Por la pista hacia la Presa de Montalto


Poco después de pasar la presa dejamos a nuestra izquierda el señalizado camino que asciende hacia el refugio de Certascán por el "Camí de Lluri" y continuamos por el magnífico camino del "Pla de Boavi".
Pla de Boavi

Es un entorno bucólico de prados y bosque donde los caballos y vacas pacen a sus anchas.
Pronto vemos como el valle se cierra y nos anuncia el próximo desvío en el que el camino empezará a "picar" para arriba con ganas. Llegado al puente y sin cruzarlo nos desviaremos por la izquierda siguiendo un apenas perceptible senderillo en fuerte ascenso.
Pont de Boavi

Nos esperan unos 600 metros de desnivel hasta alcanzar el Estany de Romedo de Baix siguiendo el perdido sendero que nos hace poner los 5 sentidos para seguirlo sin confusiones.
El caminillo primero se interna en un frondoso bosque

Tiene algún tramo incómodo y algún otro en el que hay que apoyar las manos, pero no hay que inventar pasos. Básicamente el camino intenta seguir lo más fielmente posible el desagüe del Ibón hacia el que nos dirigimos.