Desert de Les Palmes-Les Santes

Fecha : 15 de Diciembre de 2007
Paseantes : Angel
Dificultad : Media
Valoración de la senda : Buena con pendientes exigentes 
A destacar : La creu y la cima del Bartolo, la Ermita de les Santes
Problemas : Nada destacable
Recorrido : Monasterio del Desert-Les Santes-Monasterio del Desert
Distancia : 16,8 km
Tiempo Total : 5h 18min

 
En fin, como decirlo ... Al no poder ir al Corachar casi me resigné a quedarme en casa el sábado. Pero claro las botas, la mochila, las ganas de monte y el gps recién llegado de una puja que gané hace unos días en ebay (Gecko 201, el más sencillo pero que ha hecho su papel estupendamente) me tentaban demasiado.

cf-lg 

Así que el viernes por la noche me puse a buscar una ruta por zonas cerca del litoral para evitar las posibles heladas del interior. Buscando, buscando me acerqué a una de mis webs favoritas con tracks de GPS, Rocacoscollá y descubrí una ruta marcada por el Bartolo, al lado de Benicasim y delante de la playa.

Dicho y hecho, me bajé el track y lo cargué en el GPS y a las 8 de la mañana ya estaba en el Monasterio del Desert de Les Palmes, que es donde se inicia la Ruta.

Para llegar al Monasterio, debemos llegar hasta Benicasim y en la rotonda de entrada a la población veremos las indicaciones hacia el Desert de Les Palmes. Las seguimos y subimos por una carretera con bastantes curvas hasta llegar al Monasterio. Dejaremos el coche en un parking que hay justo en frente y que es el inicio de la Ruta.

A 50 metros del parking sale una pequeña carretera que asciende en dirección a La Cruz del Bartolo, la seguiremos hasta encontrar a la izquierda una senda que tomaremos para acortar el camino hasta la cruz (más corto pero más empinado ¡uf!), también está la posibilidad de seguir la carretera ya que nos dejará en el mismo sitio.

Como siempre, me gusta empezar temprano


Al fondo, la cruz del Bartolo 

La Cruz
DSCN1972 
Placa conmemorativa
DSCN1974

Tras llegar a la cruz, continuaremos por el único camino posible hasta acercarnos al Bartolo, siempre presente con su increíble corona de antenas de comunicación.

El Bartolo desde la cruz

Unos 100 metros antes de llegar a la cima, hay una pequeña senda que aparece por la izquierda y que es por la que volveremos más adelante tras la visita a Les Santes.

La pista que sube a la cima está heladita-heladita

Subimos hasta la cima donde podemos ver una pequeña ermita apenas visible y cubierta de antenas. También se puede apreciar un vértice geodésico (otro más en mi haber, je,je).

Vista desde la cima

Detalle de la puerta de la pequeña ermita que hay en la cima
DSCN1980
El vértice
DSCN1984

En la misma pista que accede al Bartolo vemos la indicación hacia Les Santes. Seguimos la pista que desciende desde el Bartolo sin abandonarla en ningún momento, ya que ésta nos llevará directamente a la Ermita de Les Santes.

Vamos siguiendo las indicaciones

Brrr... que frío!
 

Esta pista nos llevará hasta la Ermita

Más agua congelada

Llegando a la ermita hay un precioso bosque de pinos
 
Vaya!


Al llegar a La Ermita y tras la obligada pausa para el desayuno, debemos tomar una senda que parte desde detrás de la ermita, en dirección Este hacia el Bartolo.

Vistas de la Ermita


Seguimos la senda que transcurre entre campos de Almendros hasta que vemos la indicación que nos desvía hacia el Bartolo.

A la derecha, la senda que nos lleva al Bartolo

El camino a partir de ahora se vuelve estrecho, empinado y entre un frondoso pinar.

Una bonita senda

Al fondo, Peñagolosa

El ascenso es implacable, subiendo de 300m hasta 700m en un par de kilómetros. La senda nos deja justo al lado de la cima del bartolo. Desde aquí sólo queda volver a la cruz y seguir el camino por el que hemos subido al inicio de la ruta.

El monasterio
DSCN2033 
Acabé!

¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos


Tiempo en movimiento : 4h 07min
Tiempo parado : 1h 10min
Vel media en movimiento : 4,1km/h
Vel media total : 3,2km/h

3 comentarios:

  1. Hola, me gustaria hacer esta ruta, de les santes al bartolo. no se sube , por la misma senda de el bartolo a les santes? o lo he leido mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo bajé desde el bartolo por una pista y luego subí por senda. Es un recorrido circular.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Buenos dias , Angel por contestar, lo he entendido.. lo del circular... a ver si antes de que empiece, el calor.. y madrugamos.. y convezco.. nos ponemos en marcha...
    gracias

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!