Tinensa : Área de La Fou - Pont Foradat - Cova Roja

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Tinesa : Área de La Fou - Pont Foradat - Cova Roja
Fecha 14 de Diciembre de 2008
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable El Pont Foradat, La zona de la Cova Roja, preciosas vistas
Recorrido Área de La Fou, Portella Malladeta, Balma, Pont Foradat, Portella Malladeta, Cova Roja, Barranc de Les Tosques, Mirador, Área de La Fou
Problemas El seguimiento de la ruta "habitual" es fácil y sin problemas, la parte compleja está en el camino al Pont Foradat, cuya senda apenas es visible.
Distancia 9,74km
Desniveles Alt.mínima : 592 - máxima : 913 - acumulada : 662m
Tiempo total 4h 51 min / 2h 49 min de marcha / 1.94 km/h
Dificultad (IBP) 77.17 - Moderada
Track Descargar


Este domingo nos fuimos a la Tinença a probar una ruta "combinada" que guardábamos en el tintero.

Se trata de una ruta marcada que visita la Cova Roja y que nosotros ampliamos alargándonos hasta el Pont Foradat.
No es un recorrido excesivamente largo (menos de 10km) pero el tramo que nos desviamos de la ruta "oficial" para visitar el Pont Foradat es complejo en cuanto a su seguimiento y comprometido en algunos puntos en los que los resbalones no pueden permitirse.

Para llegar al punto de inicio de esta ruta debemos desplazarnos hasta el Embalse de Ulldecona y una vez pasada la presa, tomamos una pista a nuestra derecha que deberemos seguir durante aproximadamente 8km hasta un área recreativa bien acondicionada y con una fuente. Es recomendable usar un vehículo 4x4 para llegar hasta allí.
En la zona recreativa encontraremos un panel mostrando las rutas que parten desde allí, justo detrás del panel se inicia la senda de nuestra ruta de hoy.

Llegamos sobre las 7:15 de la mañana y la primera reacción al bajar del coche fue ponernos toda la ropa que teníamos a mano. La sensación de frío era tremenda, así que nos tomamos rápidamente el brebaje de Jose e iniciamos la ruta.

Nos acercamos hasta el panel indicativo y tomamos la senda que se inicia justo detrás del mismo. La senda presenta una ligera pendiente hasta llegar a un cruce por el que continuaremos recto. Pasado el cruce la pendiente se incrementa notablemente mientras ascendemos hacia la Portella de la Malladeta. Podremos observar como va cambiando la vegetación, especialmente el paso del pino blanco al pino rojo.
Subiendo por la senda hacia la Portella
yo_temprano

Una pequeña balma
jose_en_el_trono

Empezamos a disfrutar de buenas vistas
ramita_2

En la Portella veremos otro poste indicador que nos desvía hacia la derecha, descartaremos este poste para desviarnos a la izquierda y asomarnos a un pequeño collado desde el que nuestras retinas se dilatarán al descubrir la estupenda visión del tramo que nos espera.
Primeras vistas del paraje del Pont Foradat
pont_temprano
agujero_roca

Panorámica (click para ampliar)
pano2 (Large)

Al fondo vemos la espectacular formación del Pont Foradat, una masa rocosa con un gran agujero en el centro, y también la majestuosidad del barranco de La Fou. La primera impresión es que no hay camino para llegar hasta allí, se aprecia una zona muy cerrada, con un cortado completamente vertical a nuestra derecha.
Por la senda del Pont Foradat
 
senda_pont_2
senda_pont_3
senda_pont_4
senda_pont_foradat_j01
yo_senda_pont_foradat

Visto lo visto continuamos por la senda desviándonos del recorrido "oficial" de la Cova Roja para visitar el Pont Foradat. Este camino aparece en un principio menos cuidado y sin marcas siendo difícil seguirlo en algunos tramos.

cortado_pont_01

En su continuidad va desviándose hacia la derecha acercándonos cada vez más a la pared vertical de roca que tenemos a nuestra derecha, en la zona del Morral Desplegat. Nuestra preocupación por no encontrar un paso para superar este obstáculo desapareció al descubrir que la senda que seguimos alcanza una balma a los pies del cortado por la que podremos avanzar sin dificultad.
Vistas del cortado
cortado_pont_02 
cortado_j03

El paso al pie del cortado
balma_01
paso_balma_01

Una vez atravesada la balma tomamos un camino apenas visible, en muchos tramos únicamente identificable por las pisadas de algún caminante. A nuestra derecha, ya muy cerca, la mole del Pont Foradat. Deberemos rodearlo avanzando a criterio por el perdido camino para poder ascender hasta el agujero por su parte posterior.
Acercándonos al Pont
senda_pont_6
roca_desde_pont_02

El último tramo hasta el agujero del Pont presenta un notable desnivel, debiendo ayudarnos con las manos para progresar.

llegando_pont_01
llegando_pont_02
yo_llegando_pont
llegando_pont_04

El esfuerzo merece la pena, la sensación en esta posición privilegiada es estupenda. Las vistas son impresionantes a ambos lados del agujero, aunque no nos demoramos demasiado ya que el aire frío hizo que bajáramos a buscar resguardo de nuevo entre los pinos.
En el Pont Foradat
en_pont_foradat_01
yo_pont_foradat
nosotros_pont

Vistas desde el Pont Foradat
vistas_desde_pont_j02
vistas_desde_pont_j03
vistas_desde_pont_01
vistas_desde_pont_j04
vistas_desde_pont_j01
vistas_desde_pont_02
vistas_desde_pont_03

Panorámica (click para ampliar)
pano1 (Large)

Volviendo hacia la Portella, más luz ... mejores fotos
circo_roca
yo_volviendo_pont

Algún tramo delicado ...
yo_senda_pont_foradat_03
senda_pont_8 

Una vez realizada la visita debemos regresar por donde hemos venido hasta la Portella de La Malladeta, punto en el que nos desviamos de la ruta "oficial". Una vez en el poste indicador, lo seguiremos en dirección a la Cova Roja por una bonita senda, limpia y bien dibujada en ligero ascenso.

Indicador a Cova Roja
poste_a_cova_roja

La Cova Portella
cova_portella

Pronto llegaremos al punto más alto del recorrido (915m) donde podremos disfrutar de paisajes singulares. Al sur la Mola d'Aixada, al norte El Negrell, al nordeste el moral de Catinell y un poco hacia el este el altiplano de Valldebous.
La senda continua girando hacia la izquierda con el barranco de la Cova Roja a nuestra derecha. Andamos ahora entre estupendos ejemplares de pino rojo mientras vamos perdiendo altitud. Enseguida llegamos al barranco en un punto en que la senda hace un brusco giro a la derecha mientras continúa descendiendo.
Por la senda hacia Cova Roja
yo_balmita
senda_cova_roja_01
senda_cova_roja_02 
senda_cova_roja_03
senda_cova_roja_04

Se trata de una zona más húmeda y con una vegetación más densa y salvaje. Pronto veremos un indicador que nos desvía unos pocos metros del camino hacia la derecha para visitar la Cova Roja. Un paraje que se caracteriza por una balma con una pequeña construcción para refugiarse, una fuente y una cueva en la que se debe entrar agachado pero que en su interior tiene una altura de unos 2 metros y una profundidad de unos 30.
En la Cova Roja
cova_roja_02
cova_roja_04
yo_font
cova_roja_05


Tras la visita volvemos al camino que continúa descendiendo y cruzando en alguna ocasión el barranco de Cova Roja, hasta llegar al barranco de Les Tosques. Al poco encontramos otro poste indicador hacia la fuente dels Hortets, nosotros seguiremos recto en dirección al área de La Fou.
Por el barranco
barranco_01
barranco_02
barranco_03
yo_barranc

Subimos un pequeño tramo hacia el sureste hasta llegar a un mirador acondicionado debidamente sobre el barranco de La Fou. Sólo nos queda seguir un pequeño tramo llaneando hasta conectar con el primer cruce que hemos encontrado esta mañana y que tomaremos hacia la izquierda en descenso directo hasta el inicio de la ruta.
Paneles en el mirador
panel_01
panel_02

Llegando a La Fou
llegando_lafou_01
llegando_lafou_02
fuente_lafou

El panel que encontramos en el área de La Fou
panel_lafou


En resumen, una ruta en la que disfrutaremos de la visión de amplios paisajes (preparar las fotos panorámicas) y formaciones rocosas singulares únicamente empañada por la dificultad de seguimiento en el tramo hasta el Pont Foradat.


Recursos y otros datos


Gráfica del desnivel      
altitud

1 comentario:

  1. Vaya ruta mas guapa y por lo visto un tanto aventurera, como a mi me gustan. Lo que me tiene un poco intrigado es lo del brebaje de Jose, parece funcionar.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria