FICHA TÉCNICA DE LA RUTA | |
Tinesa : Área de La Fou - Pont Foradat - Cova Roja | |
Fecha | 14 de Diciembre de 2008 |
Senderistas | Angel, Jose |
Valoración | |
Destacable | El Pont Foradat, La zona de la Cova Roja, preciosas vistas |
Recorrido | Área de La Fou, Portella Malladeta, Balma, Pont Foradat, Portella Malladeta, Cova Roja, Barranc de Les Tosques, Mirador, Área de La Fou |
Problemas | El seguimiento de la ruta "habitual" es fácil y sin problemas, la parte compleja está en el camino al Pont Foradat, cuya senda apenas es visible. |
Distancia | 9,74km |
Desniveles | Alt.mínima : 592 - máxima : 913 - acumulada : 662m |
Tiempo total | 4h 51 min / 2h 49 min de marcha / 1.94 km/h |
Dificultad (IBP) | 77.17 - Moderada |
Track | Descargar |
Este domingo nos fuimos a la Tinença a probar una ruta "combinada" que guardábamos en el tintero.
Se trata de una ruta marcada que visita la Cova Roja y que nosotros ampliamos alargándonos hasta el Pont Foradat.
No es un recorrido excesivamente largo (menos de 10km) pero el tramo que nos desviamos de la ruta "oficial" para visitar el Pont Foradat es complejo en cuanto a su seguimiento y comprometido en algunos puntos en los que los resbalones no pueden permitirse.
Para llegar al punto de inicio de esta ruta debemos desplazarnos hasta el Embalse de Ulldecona y una vez pasada la presa, tomamos una pista a nuestra derecha que deberemos seguir durante aproximadamente 8km hasta un área recreativa bien acondicionada y con una fuente. Es recomendable usar un vehículo 4x4 para llegar hasta allí.
En la zona recreativa encontraremos un panel mostrando las rutas que parten desde allí, justo detrás del panel se inicia la senda de nuestra ruta de hoy.
Llegamos sobre las 7:15 de la mañana y la primera reacción al bajar del coche fue ponernos toda la ropa que teníamos a mano. La sensación de frío era tremenda, así que nos tomamos rápidamente el brebaje de Jose e iniciamos la ruta.
Nos acercamos hasta el panel indicativo y tomamos la senda que se inicia justo detrás del mismo. La senda presenta una ligera pendiente hasta llegar a un cruce por el que continuaremos recto. Pasado el cruce la pendiente se incrementa notablemente mientras ascendemos hacia la Portella de la Malladeta. Podremos observar como va cambiando la vegetación, especialmente el paso del pino blanco al pino rojo.
Subiendo por la senda hacia la Portella
Una pequeña balma
Empezamos a disfrutar de buenas vistas
En la Portella veremos otro poste indicador que nos desvía hacia la derecha, descartaremos este poste para desviarnos a la izquierda y asomarnos a un pequeño collado desde el que nuestras retinas se dilatarán al descubrir la estupenda visión del tramo que nos espera.
Primeras vistas del paraje del Pont Foradat
Panorámica (click para ampliar)
Al fondo vemos la espectacular formación del Pont Foradat, una masa rocosa con un gran agujero en el centro, y también la majestuosidad del barranco de La Fou. La primera impresión es que no hay camino para llegar hasta allí, se aprecia una zona muy cerrada, con un cortado completamente vertical a nuestra derecha.
Por la senda del Pont Foradat
Visto lo visto continuamos por la senda desviándonos del recorrido "oficial" de la Cova Roja para visitar el Pont Foradat. Este camino aparece en un principio menos cuidado y sin marcas siendo difícil seguirlo en algunos tramos.
En su continuidad va desviándose hacia la derecha acercándonos cada vez más a la pared vertical de roca que tenemos a nuestra derecha, en la zona del Morral Desplegat. Nuestra preocupación por no encontrar un paso para superar este obstáculo desapareció al descubrir que la senda que seguimos alcanza una balma a los pies del cortado por la que podremos avanzar sin dificultad.
Vistas del cortado
El paso al pie del cortado
Una vez atravesada la balma tomamos un camino apenas visible, en muchos tramos únicamente identificable por las pisadas de algún caminante. A nuestra derecha, ya muy cerca, la mole del Pont Foradat. Deberemos rodearlo avanzando a criterio por el perdido camino para poder ascender hasta el agujero por su parte posterior.
Acercándonos al Pont
El último tramo hasta el agujero del Pont presenta un notable desnivel, debiendo ayudarnos con las manos para progresar.
El esfuerzo merece la pena, la sensación en esta posición privilegiada es estupenda. Las vistas son impresionantes a ambos lados del agujero, aunque no nos demoramos demasiado ya que el aire frío hizo que bajáramos a buscar resguardo de nuevo entre los pinos.
En el Pont Foradat
Vistas desde el Pont Foradat
Panorámica (click para ampliar)
Volviendo hacia la Portella, más luz ... mejores fotos
Algún tramo delicado ...
Una vez realizada la visita debemos regresar por donde hemos venido hasta la Portella de La Malladeta, punto en el que nos desviamos de la ruta "oficial". Una vez en el poste indicador, lo seguiremos en dirección a la Cova Roja por una bonita senda, limpia y bien dibujada en ligero ascenso.
Indicador a Cova Roja
La Cova Portella
Pronto llegaremos al punto más alto del recorrido (915m) donde podremos disfrutar de paisajes singulares. Al sur la Mola d'Aixada, al norte El Negrell, al nordeste el moral de Catinell y un poco hacia el este el altiplano de Valldebous.
La senda continua girando hacia la izquierda con el barranco de la Cova Roja a nuestra derecha. Andamos ahora entre estupendos ejemplares de pino rojo mientras vamos perdiendo altitud. Enseguida llegamos al barranco en un punto en que la senda hace un brusco giro a la derecha mientras continúa descendiendo.
Por la senda hacia Cova Roja
Se trata de una zona más húmeda y con una vegetación más densa y salvaje. Pronto veremos un indicador que nos desvía unos pocos metros del camino hacia la derecha para visitar la Cova Roja. Un paraje que se caracteriza por una balma con una pequeña construcción para refugiarse, una fuente y una cueva en la que se debe entrar agachado pero que en su interior tiene una altura de unos 2 metros y una profundidad de unos 30.
En la Cova Roja
Tras la visita volvemos al camino que continúa descendiendo y cruzando en alguna ocasión el barranco de Cova Roja, hasta llegar al barranco de Les Tosques. Al poco encontramos otro poste indicador hacia la fuente dels Hortets, nosotros seguiremos recto en dirección al área de La Fou.
Por el barranco
Subimos un pequeño tramo hacia el sureste hasta llegar a un mirador acondicionado debidamente sobre el barranco de La Fou. Sólo nos queda seguir un pequeño tramo llaneando hasta conectar con el primer cruce que hemos encontrado esta mañana y que tomaremos hacia la izquierda en descenso directo hasta el inicio de la ruta.
Paneles en el mirador
Llegando a La Fou
El panel que encontramos en el área de La Fou
En resumen, una ruta en la que disfrutaremos de la visión de amplios paisajes (preparar las fotos panorámicas) y formaciones rocosas singulares únicamente empañada por la dificultad de seguimiento en el tramo hasta el Pont Foradat.
Recursos y otros datos
Gráfica del desnivel
Vaya ruta mas guapa y por lo visto un tanto aventurera, como a mi me gustan. Lo que me tiene un poco intrigado es lo del brebaje de Jose, parece funcionar.
ResponderEliminar