FICHA TÉCNICA DE LA RUTA | |
Vallibona - Ermita Santa Agueda - Turmell | |
Fecha | 7 de Diciembre de 2008 |
Senderistas | Angel, Jose |
Valoración | |
Destacable | Estupendas sendas, vértice del Turmell, vistas increíbles |
Recorrido | Vallibona - GR7 - Masía Santa Agueda - Ermita Santa Agueda - Antenas - Vereda del Turmell - El Turmell - Vallibona |
Problemas | La senda desde la Masía Santa Agueda hasta la Ermita es de difícil seguimiento, en la vereda del Turmell hay ganado vacuno abundante |
Distancia | 19,2km |
Desniveles | Alt.mínima : 624 - máxima : 1281 - acumulada : 1003m |
Tiempo total | 7h 37 min / 6h 12 min de marcha / 2.49 km/h |
Dificultad (IBP) | 135.17 - Alta |
Track | Descargar |
Ha resultado fructífera la escapada por Vallibona. El sábado estuvimos realizando pequeñas salidas por los alrededores, visitando el río, la Font Vella, el peiró de Sant Marquet, la fuente del Gorg y la Escalada. Todas ellas de pequeño recorrido y que permiten tener una visión global del entorno que rodea a esta bella población.
El domingo decidimos madrugar y encarar la ruta que tenía preparada. Se trata de un recorrido exigente de casi 20 km y con un desnivel acumulado superior a los 1000m que nos llevará por preciosas sendas emboscadas entre pinos y encinas, permitiéndonos visitar la ermita de Santa Agueda y caminar por una vereda que crestea por la sierra hasta llegar al Turmell, punto más alto de nuestro recorrido. Veremos una antigua nevera y disfrutaremos de una estupenda senda de regreso a la población. Sin más os relato el transcurso del día.
Eran las 6 de la mañana y ya estábamos desayunando con la diferencia de no haber tenido que realizar un recorrido previo en el coche (cosa que se agradece enormemente). Tras el dopping mediante el brebaje de Jose y los habituales estiramientos, iniciamos la marcha sobre las 7 de la mañana.
El recorrido se inicia por la carretera de acceso al pueblo. La seguiremos durante unos 600 metros hasta llegar al segundo puente, donde veremos a la izquierda marcas del GR7. Tomamos la senda del GR que asciende por la parte izquierda del barranco de La Pasana para terminar cruzándolo y ascendiendo hasta la carretera CV-111. Debemos saltar el raíl de protección de la misma y cruzarla para continuar por la senda que se inicia justo al otro lado donde podremos apreciar de nuevo las marcas del GR.
Primeras marcas del GR
Las seguiremos durante un corto tramo hasta llegar al Mas de Santa Agueda. Deberemos encontrar a continuación la senda que sube hacia la Ermita. Para ello seguiremos el GR que continúa por detrás de la masía para, a unos pocos metros (20 ó 25), tomar una senda a nuestra izquierda.
En el mas de Santa Agueda
El camino está prácticamente perdido por lo que su seguimiento resulta complejo en algunos tramos, siendo muy aconsejable el uso del GPS. Continúa remontando el barranco de La Pasana esta vez por su parte derecha entre un bosque de encinas por la parte ombría. La zona es estupenda, el bosque se cierra ante nosotros ofreciéndonos un recorrido precioso.
Por la senda de ascenso hacia la ermita
Durante el ascenso hacia la ermita llegaremos a un pequeño collado donde suele haber vacas, éstas acaban de complicar el sendero ya que durante sus paseos han creado multitud de pequeñas sendas que vienen y van en todas direcciones. Debemos ascender a criterio, buscando el collado que tenemos al sur y donde se ubica la ermita.
Ganado por la zona
La ermita de Santa Agueda se ubica en un pequeño cerro, cercano a la carretera. Actualmente su estado es ruinoso y parece ser que una parte está destinada a corral del ganado.
Vistas de la ermita
La continuidad de nuestra ruta conlleva descender hasta la carretera y cruzarla para dirigirnos en fuerte ascenso hacia las antenas que tenemos justo enfrente. Nosotros tuvimos que saltar la valla como pudimos para poder acceder al camino de ascenso, desconozco si hay alguna puerta de acceso.
La ermita desde el camino de ascenso a las antenas
El camino está pavimentado, aunque hay un pequeño senderillo que transcurre justo por el borde de ésta vía. Una vez llegamos a las antenas podemos ver al Este e increíblemente lejos El Turmell, nuestro próximo destino. Para ello atravesaremos la valla metálica usando la puerta que hay junto a las antenas para acceder a la Vereda del Turmell. Esta vía pecuaria de buena anchura y prolongada distancia nos llevará sin desvío alguno hasta el Turmell.
Las antenas
La vereda del Turmell
Aunque no todo iba a ser tan fácil ... abundantes vacas y algún toro nos "invitaron" a tomar ciertas precauciones y decidimos volver a saltar la valla y continuar el camino por la parte izquierda de la misma para evitar posibles "sorpresas" con los astados.
Tramos que recorrimos "fuera de pista"
Aún así el seguimiento no presenta dudas, se trata de no perder de vista la valla. Un poco más adelante y sin divisar más ganado volvemos a entrar en la vereda y la seguimos en su cresteo que nos lleva por un sube y baja continuo hasta llegar a una bonita senda que desemboca en un camino más ancho que nos llevará sin más desvíos hasta el Turmell.
Al fondo, el Turmell
En la pista hacia el Turmell
Poste indicador
Un poco antes de llegar al collado del Turmell, donde conectamos con la pista pavimentada podremos encontrar una antigua nevera que aún conserva un arco de piedras situada en la parte izquierda del camino, ya en el término de Xert.
Vistas de la nevera
En el collado del Turmell
Tras la visita a la nevera continuaremos por el camino pavimentado hasta la cima. Una estupenda visión nos relajará y hará que nos regodeemos con la observación del terreno que tenemos a nuestro alcance. Tendremos una estupenda y privilegiada vista de Vallibona y del valle que la rodea.
Vallibona desde el Turmell
Vistas
Continuaremos nuestro recorrido retrocediendo nuestros pasos hasta llegar de nuevo al collado donde veremos a nuestra derecha un pequeño palo con marcas del PR que deberemos seguir en nuestro descenso hacia Vallibona.
Nos adentramos por una senda preciosa, estupendamente dibujada, emboscada entre abundantes pinos y carrascas. Su señalización con las marcas del PR es suficiente y de facil seguimiento. Sólo hay un pequeño tramo en el que tomaremos una pista y hay que estar atento para seguir la continuidad del sendero en un desvío a la izquierda tras recorrer un corto tramo por la pista.
Por la senda de bajada
Nos enfrentamos a un fuerte desnivel de descenso que castigará nuestras piernas. El descenso es rápido mientras nos dirigimos hacia el Barranc del Codiná que terminaremos cruzando para continuar por la senda que transcurre ahora entre márgenes de antiguos campos de cultivo.
El Turmell ya queda lejos
Ya queda poco
Llegaremos al cauce del río Cérvol, caminando por su parte izquierda hasta llegar a la Font Vella, situada en la parte baja del pueblo. Sólo nos queda subir por sus empinadas calles hasta llegar a nuestro punto de inicio.
En resumen, una ruta fabulosa de preciosas sendas, amplias vistas e interesantes visitas. Exigente en cuanto a desnivel y kilometraje.
Recursos y otros datos
Enhorabuena Ángel, has hecho una crónica magnífica, y has elegido las fotos más bonitas y representativas del recorrido, ¡eres un bloggero estupendo!
ResponderEliminarPreciosa ruta compañero. Veo que no habeis perdido el tiempo. No conozco la zona así que me la apunto, ya me han entrado las ansias !joer¡. Un saludo
ResponderEliminarAlex
Felicitats per la ruta. Serà la proxima que farem a Vallibona!
ResponderEliminarSaludos