Paradita veraniega

El calor aprieta, y se tercia una pausa en los caminos de montaña. Un cambio del monte a la playita.

Así que me tomo unas pequeñas "vacaciones" ... ¡hasta pronto!

 

Playa Grande Private1

... y ¡buenas rutas veraniegas a todos!

Boixar - Mas Blanc - Mas d'en Roda


Fecha : 14 de Junio de 2008
Paseantes : Angel, Paco
Dificultad : Difícil
Valoración : Regular
A destacar : Mas Blanc, Mas d'en Roda
Problemas : Dificultad de orientación
Recorrido : Boixar, GR7, Hostalet, Mas Blanc, Mas d'en Roda, Mas Blanc, Boixar
Distancia : 23,2 km
Desnivel acumulado : 895 m
Tiempo Total: 7h 14min


Bueno,bueno,bueno. Otra vez me he basado en una ruta de Rafael Cebrián y otra vez me ha salido el tiro por la culata.

El no disponer del track adecuado, las escasas indicaciones y el mal estado de conservación de las sendas de la zona, han convertido lo que debería haber sido una preciosa ruta circular en una confusa caminata entre pistas, barrancos, y bastantes tramos (demasiados) campo a través.

Aunque no todo ha sido malo, hemos podido disfrutar de la visión de dos de las masías más imponentes de la Tinença, así como el avistamiento de diversas cabras salvajes (por finnnn!!!).

En un principio la idea era subir desde Boixar hasta el mas d'en Roda, de allí subir al Tossal d'en Canader, bajar al mas Blanc y volver al Boixar. Posteriormente cambiamos de opinión para subir primero al mas Blanc, de allí al mas d'en Roda y alcanzar la pista que sube a Coratxar para desde allí volver al Boixar ... ahí fue donde la pifiamos.

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay a la derecha de la carretera que pasa por el Boixar, un poco más adelante hay un camino que desciende y en el que observaremos marcas del GR7 que seguiremos hasta llegar al mas de l'Hostalet.

El Boixar, aún se aprecia encendida la luz del campanario
P1050165
l'Hostalet
P1050166 
Más adelante veremos un cruce con tres pistas, tomaremos la de la derecha que nos llevará al primer ascenso del día. Continuamos por la pista un buen tramo hasta encontrar otro cruce, en una piedra al lado del cruce veremos marcas de un PR. En este punto tomaremos la pista de la izquierda que continúa ascendiendo.

La Puntasa y el Cingle de Sant Jaume
P1050170 
Por el camino
P1050171

Nosotros seguimos la pista hasta un punto en el que esta se corta en seco, antes de este punto deberíamos haber encontrado una senda que no vimos en ningún momento.

Encontramos huellas sospechosas ;-)
P1050172

Así que, donde finaliza la pista, improvisamos y empezamos a subir por un barranquillo que surge a la izquierda del camino en dirección al mas Blanc. Se trata de una subida pesada y atravesando un bosque de pinos y carrascas.

Al llegar al collado, por fin divisamos el mas Blanc, subimos hasta lo más alto del cerro donde encontramos un camino que desciende hacia el mas.

El mas Blanc
pano

Realizamos la visita al mas Blanc, dejando pendiente la subida al Tossal d'en Canader para una futura ruta. Desde el mas nace una pista que seguiremos sin posible pérdida hasta el mas d'en Roda.

El vértice del Tossal d'en Canader, una visita pendiente
P1050180

La pista que lleva al mas d'en Roda, a la izquierda del mas Blanc
P1050179

El mas d'En Roda es una gran masía, en la que tuvimos la fortuna de poder divisar varias cabras que posaron lo justo para sacarles alguna fotografía.

El mas d'en Roda y algunas cabras de las que pudimos ver
P1050188
P1050191
P1050192
P1050185
P1050187
P1050198

Desde este punto intentamos encontrar el camino para conectar con la pista que nos llevaría al Coratxar, así que, desde la última casa del mas tomamos un camino que aparecía bien definido.

Lo seguimos durante casi media hora hasta que éste, otra vez, acaba de golpe.

Una paradita para recuperar fuerzas
P1050201

Intentamos bajar campo a través hacia la pista, pero tras un buen tramo de descenso nos encontramos con un cortado vertical, por lo que nos fue imposible continuar.

La roca de las once
P1050202
Entre el pinar Paco encontró un níscalo (rovellón) ¡¡¡ en Junio !!!
P1050203

Decidimos avanzar un tramo en dirección al Coratxar a través del pinar, pero el progreso entre tan tupido bosque resultaba muy dificultoso, por lo que tras varios intentos frustrados de conectar con la pista la prudencia nos llevó a retroceder hasta el camino y regresar hasta el mas d'en Roda.

Un precioso camino lleno de flores cerca del mas d'en Roda
P1050204

Según el libro de Rafael Cebrián debería haber una senda que desciende desde el mas d'en Roda hasta la pista pero los intentos de encontrarla también fueron infructuosos.

Volvimos al mas Blanc donde, esta vez si, encontramos un camino de herradura que sale de la casa más al sur y apartada del mas y que desciende hasta la pista por la que ya habíamos venido a primera hora de la mañana. El camino de bajada hasta la pista también se pierde en múltiples ocasiones, siendo bastante difícil seguirlo.

Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha hasta llegar de nuevo al pueblo con el pesar de no poder haber alcanzado los objetivos de la ruta.

La senda que llega al Boixar
P1050216


¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel        

altitud

Mira una panorámica desde el mas d'en Roda aquí.

Próxima Ruta : Boixar - Tossal d'en Canader (1393n)

Este sábado otra madrugón y ruta por la Tinença, siguiendo un itinerario descrito en el libro Montañas Valencianas IX : La Tinença de Benifassar de Rafael Cebrián.

Salida desde el Boixar y visita al Tossal d'en Canader (1393m), la cima de la Tinença por detrás del Mont Caro.

Rafael describe esta ruta como "un itinerario de gran calidad y una cierta dureza por el sector comarcal en su contacto con Aragón".

Realizando el "track" a mano me salen unos 14km y un desnivel acumulado de unos 700m, calculo que serán unas 5 horas de ruta incluyendo paradas.

Aproximación del track :

vista
altitud

Tinença : Portell - Fredes - Salt


Fecha : 6 de Junio de 2008
Paseantes : Angel, Jose, Álvaro
Dificultad : Facil
Valoración : Excelente
A destacar : Vistas del Embalse, paso del Portell, Fredes, Salt de Robert
Problemas : Ninguno
Recorrido : Embalse de Ulldecona (mas d'Abella) - Portell de l'Infern - Fredes, Barranc del Salt - Salt d'en Robert - Cova dels Ferrins - Embalse de Ulldecona
Distancia : 17 km
Desnivel acumulado : 750 m
Tiempo Total: 5h


Hoy hemos realizado todo un clásico, una ruta siguiendo el PRV-75.2 para subir desde el Embalse de Ulldecona hasta Fredes por el Portell de l'Infern y volviendo por el PRV-75.1, por el barranco del Salt de Robert. Se trata de un recorrido fabuloso que nos mostrará bellos rincones de la Tinença de Benifassar.

Hace ya tiempo hice esta ruta a la inversa, es decir, subiendo por el Salt de Robert y bajando por el Portell, aquí los detalles.

En esta ocasión decidimos pegarnos un buen madrugón (¿otra vez?) para evitar el calor que preveíamos hacia el mediodía. Así que a las 6 de la mañana ya estábamos en el camino.

Iniciamos la marcha desde el mas d'Abella. Para llegar hasta aquí tomaremos una pista que remonta por la orilla izquierda el embalse de Ulldecona durante 2,300km, desviándonos a la izquierda en un entrador desde el cual veremos enseguida las primeras marcas del PR.

Dejamos el coche en este punto y seguimos a pie por esta pista, que abandonaremos por la derecha en una curva pronunciada a la izquierda. Veremos una cadena en el acceso al mas d'Abella, visible poco más arriba.

Aquí se inicia la senda, un antiguo camino de herradura sin desvíos y de inconfundible seguimiento. Mientras subimos merece la pena volver la vista atrás para disfrutar de una bella panorámica del pantano.

Muy, muy temprano
P1040847
P1040687 
IMG_2733
Por la senda
P1040848

El camino asciende continuamente, entre majestuosos pinos y abruptas formaciones rocosas.

P1040849
IMG_2737
IMG_2742

Perdemos de vista el embalse para remontar el barranco Solà d'en Brull hasta llegar a un collado en la cabecera de este barranco.

Será por cámaras ...
P1040850
Hacía un viento de narices
P1040852

Seguimos ascendiendo ahora entre un frondoso pinar que, una vez atravesemos, nos mostrará el Portell  de l'Infern en toda su majestuosidad.

En el pinar
P1040853
P1040854
P1040696
Esas marcas ...
P1040857

Llegando al Portell
P1040860
Cavidades
P1040861
El Portell de l'Infern
P1040865 
P1040702
Afotando
P1040863
IMG_2743
IMG_2746

Tal y como cita Rafael Cebrián en su libro "Montanas Valencianas IX : La tinença de Benifassar"

El Portell de l'Infern, paso a la cuenca del Barranc del Salt, cuya profunda cortadura queda a nuestros pies. Al frente, al norte, se levante el monte Negrell, unido con el Tossal d'en Cervera por una cerrada barrera tapizada de oscuros pinares. La brecha abierta en los estribos calizos permite un paso -el único-, aprovechado para este camino, uno de los más notables de todas nuestras montañas. La agreste belleza que contemplamos nos da muy bien la medida del aislamiento comarcal cuando el transporte se reducía a los animales de carga. La topografía de su trazado lo protege, por suerte, de toda intención en la apertura de pistas, que serían aquí demasiado costosas y complicadas.

El camino sigue por la umbría, bajo las paredes a cuyo pie se abre un rosario de cavidades de poca profundidad, Les Balmes, en una de las cuales una fuentecilla con abrevadero recoge el parco goteo del interior.

En esta ocasión el goteo era más bien abundante, y pudimos observar la gran humedad presente en las fabulosas formaciones rocosas que estaban justo encima nuestro.

Saciada la fabulosa visión y con la prisa que nos puso en el cuerpo el frío y fuerte viento que hacía en aquél lugar, continuamos el camino por la senda donde pudimos observar una zona en proceso de repoblación forestal.

P1040868

Poco después alcanzamos una roca que sobresale en el camino, desde la cual podemos asomarnos y observar la majestuosidad del entorno que nos rodea.

En la Roca
roca
Siluetas
P1040875 
Fotografiados desde lo alto
P1040878
P1040879 
Yo en lo altoP1040714
¡Libre!
IMG_2755

Un poco más arriba llegaremos al mas Pitxón, cuyas paredes aparecen bien conservadas, aunque al asomarnos a su interior podemos observar su estado completamente ruinoso. También podremos comprobar el buen estado de conservación  de las terrazas de antiguos bancales.

Llegando al mas Pitxón
P1040885
Jose nos sigue, algo rezagado (je,je)
P1040886
El mas
P1040887 
IMG_2765
IMG_2766
La "tropa" en el mas
P1040719

Continuamos ascendiendo y a unos 5 minutos vemos un poste indicador de caminos que nos lleva hacia Fredes por una estrecha pista, es importante en este punto continuar recto y no tomar el desvío a la izquierda que nos llevaría a dar más vuelta y llegar a Fredes por la Colonia Europa.

Indicador
IMG_2767

Fredes
P1040896

Tras una corta visita al pueblo, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el primer cruce que deberemos tomar hacia la izquierda, seguiremos la pequeña pista durante un corto tramo, atentos a un estrecho sendero que se inicia a nuestra izquierda en el que veremos una fita y una marca del PR.

A partir de aquí se inicia un descenso vertiginoso hacia el paraje del Salt de Robert. Las marcas de PR no son abundantes, pero el sendero está suficientemente pisado y definido para no perderse.

Una pausa para el almuerzo
P1040897
Por la senda de bajada
IMG_2772
Espectáculo
IMG_2778

Antes de llegar al paraje del Salt ya pudimos ver el efecto de las lluvias de los días anteriores, el río bajaba con abundante agua, cosa que nos hizo presagiar que disfrutaríamos de un buen espectáculo.

Agua
P1040913

Y como de costumbre, la Tinença no defraudó, llegamos al Salt de Robert, una cascada de unos 40 metros que en esta ocasión bajaba con abundante agua. Hay que fijarse en un estrecho paso que nos permitirá llegar debajo de la cascada donde podremos apreciar en toda su belleza esta maravilla de la naturaleza.

En el Salt de Robert
P1040920
P1040922
P1040928
P1040929
P1040930
P1040735

Afotando
P1040940 
Probando "sedas"
P1040948
P1040950
P1040955

Saciada la visión de tan fabuloso paraje, continuamos el descenso cruzando en varias ocasiones el río, embelesados por lo abrupto del paisaje.

IMG_2809

Jose, venía de un parón algo accidentado tras una visita "mojada" al río
P1040959

Al poco la senda se convierte en una pista que nos llevará a la Cova dels Ferrins y un puente que enlaza con la pista principal que, tomándola a la derecha nos llevará de nuevo al punto de partida.

Panel de la zona
P1040960 
Llegando a la cova dels Ferrins
P1040961
P1040964

Ya divisamos el embalse
P1040967 
Casi al final
P1040748

En resumen, una ruta que siempre es muy bonita, hoy se ha convertido en fabulosa debido a la abundancia del agua y lo agradable del clima.

La Photo-Finish, con el Embalse de Ulldecona
P1040749


¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel       
altitud

Algunos vídeos de la zona
 



 



Mira una panorámica del Portell aquí.
Mira una panorámica del Salt de Robert aquí

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria