Fecha : | 14 de Junio de 2008 |
Paseantes : | Angel, Paco |
Dificultad : | Difícil |
Valoración : | Regular |
A destacar : | Mas Blanc, Mas d'en Roda |
Problemas : | Dificultad de orientación |
Recorrido : | Boixar, GR7, Hostalet, Mas Blanc, Mas d'en Roda, Mas Blanc, Boixar |
Distancia : | 23,2 km |
Desnivel acumulado : | 895 m |
Tiempo Total: | 7h 14min |
Bueno,bueno,bueno. Otra vez me he basado en una ruta de Rafael Cebrián y otra vez me ha salido el tiro por la culata.
El no disponer del track adecuado, las escasas indicaciones y el mal estado de conservación de las sendas de la zona, han convertido lo que debería haber sido una preciosa ruta circular en una confusa caminata entre pistas, barrancos, y bastantes tramos (demasiados) campo a través.
Aunque no todo ha sido malo, hemos podido disfrutar de la visión de dos de las masías más imponentes de la Tinença, así como el avistamiento de diversas cabras salvajes (por finnnn!!!).
En un principio la idea era subir desde Boixar hasta el mas d'en Roda, de allí subir al Tossal d'en Canader, bajar al mas Blanc y volver al Boixar. Posteriormente cambiamos de opinión para subir primero al mas Blanc, de allí al mas d'en Roda y alcanzar la pista que sube a Coratxar para desde allí volver al Boixar ... ahí fue donde la pifiamos.
Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay a la derecha de la carretera que pasa por el Boixar, un poco más adelante hay un camino que desciende y en el que observaremos marcas del GR7 que seguiremos hasta llegar al mas de l'Hostalet.
El Boixar, aún se aprecia encendida la luz del campanario
l'Hostalet
Más adelante veremos un cruce con tres pistas, tomaremos la de la derecha que nos llevará al primer ascenso del día. Continuamos por la pista un buen tramo hasta encontrar otro cruce, en una piedra al lado del cruce veremos marcas de un PR. En este punto tomaremos la pista de la izquierda que continúa ascendiendo.
La Puntasa y el Cingle de Sant Jaume
Por el camino
Nosotros seguimos la pista hasta un punto en el que esta se corta en seco, antes de este punto deberíamos haber encontrado una senda que no vimos en ningún momento.
Encontramos huellas sospechosas ;-)
Así que, donde finaliza la pista, improvisamos y empezamos a subir por un barranquillo que surge a la izquierda del camino en dirección al mas Blanc. Se trata de una subida pesada y atravesando un bosque de pinos y carrascas.
Al llegar al collado, por fin divisamos el mas Blanc, subimos hasta lo más alto del cerro donde encontramos un camino que desciende hacia el mas.
Realizamos la visita al mas Blanc, dejando pendiente la subida al Tossal d'en Canader para una futura ruta. Desde el mas nace una pista que seguiremos sin posible pérdida hasta el mas d'en Roda.
El vértice del Tossal d'en Canader, una visita pendiente
La pista que lleva al mas d'en Roda, a la izquierda del mas Blanc
El mas d'En Roda es una gran masía, en la que tuvimos la fortuna de poder divisar varias cabras que posaron lo justo para sacarles alguna fotografía.
El mas d'en Roda y algunas cabras de las que pudimos ver
Desde este punto intentamos encontrar el camino para conectar con la pista que nos llevaría al Coratxar, así que, desde la última casa del mas tomamos un camino que aparecía bien definido.
Lo seguimos durante casi media hora hasta que éste, otra vez, acaba de golpe.
Una paradita para recuperar fuerzas
Intentamos bajar campo a través hacia la pista, pero tras un buen tramo de descenso nos encontramos con un cortado vertical, por lo que nos fue imposible continuar.
La roca de las once
Entre el pinar Paco encontró un níscalo (rovellón) ¡¡¡ en Junio !!!
Decidimos avanzar un tramo en dirección al Coratxar a través del pinar, pero el progreso entre tan tupido bosque resultaba muy dificultoso, por lo que tras varios intentos frustrados de conectar con la pista la prudencia nos llevó a retroceder hasta el camino y regresar hasta el mas d'en Roda.
Un precioso camino lleno de flores cerca del mas d'en Roda
Según el libro de Rafael Cebrián debería haber una senda que desciende desde el mas d'en Roda hasta la pista pero los intentos de encontrarla también fueron infructuosos.
Volvimos al mas Blanc donde, esta vez si, encontramos un camino de herradura que sale de la casa más al sur y apartada del mas y que desciende hasta la pista por la que ya habíamos venido a primera hora de la mañana. El camino de bajada hasta la pista también se pierde en múltiples ocasiones, siendo bastante difícil seguirlo.
Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha hasta llegar de nuevo al pueblo con el pesar de no poder haber alcanzado los objetivos de la ruta.
¡Buena ruta a todos!
Recursos y otros datos
Gráfica del desnivel
Mira una panorámica desde el mas d'en Roda aquí.
Bueno, no ha estado mal, por fin una ruta con animales de "caza mayor", enhorabuena, buenas fotos de "la caza", y yo me lo he perdido brr. Lástima por no haber conseguido conectar con la pista de retorno al Boixar, en el track se observa que habeis estado muy, muy cerquita. No importa, en otra ocasión será, espero estar en esa ocasión. Saludos y buena ruta.
ResponderEliminarEnhorabuena, por fin una ruta con "caza mayor", estupendas fotos de la "cacería". Lástima de no haber podido completar la ruta, pero en el track, he visto que habeis estado muy, muy cerquita de la pista. En otra ocasión será, espero poder compartirla y visitar EL VERTICE. Saludos y BUENA RUTA.
ResponderEliminarBufff, bien por el avistamiento de cabras, pero lastima del decontrol de la ruta.
ResponderEliminarMenos mal que no he madrugado, jeje ...
Para la proxima ruta por ahí, con la experiencia adquirida, me apunto.
La verdad que ha sido "accidentada" esta ruta, sobre todo por las malas indicaciones, aunque sólo por ver las cabritillas ha valido la pena.
ResponderEliminarUna dura senda,se ve que el sol apretaba y se hizo difícil el tema, pero estoy segura que para la próxima váis a dar con el camino adecuado. Desde luego bien merece la pena. Un saludo y a la espera de la próxima valientes. :)