Horta de Sant Joan : La Franqueta - Itinerarios en Familia

Este sábado nos desplazamos a la localidad de Horta de Sant Joan desde donde podemos acceder al área recreativa de La Franqueta. Allí encontraremos distintos itinerarios de dificultad variable y accesibles para toda la familia.

Para llegar al área recreativa saldremos de Horta de Sant Joan en dirección a Arnes y una vez en la carretera T-333, seguiremos un indicador hacia “Els Ports” desviándonos a la izquierda. Siguiendo el camino asfaltado sin desviarnos, en 9,5km llegaremos al área recreativa de La Franqueta.

El área se encuentra situada al lado del río dels Estrets y está muy bien habilitada para toda la familia con columpios, barbacoa y una zona a la sombra con bonitas mesas y bancos de piedra.

Al llegar también veremos los paneles que muestran la oferta en senderos que desde allí se inician, todos ellos muy bien señalizados y con paneles interpretativos durante su recorrido.

El área recreativa de La Franqueta

Siguiendo las indicaciones de Lluis decidimos realizar el itinerario del Mas de Corretja y el de Cueva Picasso, ambos de unos 3km y sin mucho desnivel que os describo a continuación.

ITINERARIO MAS DE CORRETJA
Se trata de un recorrido circular de 3,3km y un desnivel de unos 100m de dificultad baja y que se inicia en la zona de los columpios del área recreativa.

Listos para inicar el recorrido

El itinerario transcurre por un bello rincón boscoso, por el margen izquierdo del río dels Estrets. Los pinos, carrascas y robles predominan el paisaje llevándonos a visitar el mas de Corretja. Esta masía toma el nombre de una de las últimas familias que lo habitaron. Formado en realidad por dos masías unidas (el mas de Corretja y el mas de Nasi) era conocido en el siglo XVIII como el mas de La Catalana, uno de los más importantes de Els Ports de Horta de Sant Joan ya que era lugar de paso de ganado transhumante entre el Bajo Aragón y las tierras catalanas regadas por el río Ebro.

Iniciamos el recorrido en frente del río dels Estrets, desplazándonos a  nuestra izquierda para cruzar un puente de madera que permite el paso sobre el barranco de Closetes y continuar por el evidente sendero que transcurre por el margen izquierdo del río.

Atravesamos el puente de madera

Y continuamos por senda

Encontramos una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el mas de Corretja por un sendero ascendente precioso, bien definido y rodeado de encinas.

Por el camino de ascenso a la masía encontraremos a nuestra derecha un horno de cal debidamente señalizado y con un panel interpretativo que nos explicará el uso y partes de las que se compone esta construcción.

El horno de cal

Seguimos los desvíos marcados

Tras el tramo de subida llegamos al mas de Corretja que dejaremos a nuestra derecha para continuar por la senda, sin dudas orientativas, hasta la zona más alta de recorrido en la que conviene detenerse a contemplar el panel interpretativo de las montañas que tenemos a nuestra derecha.

El mas de Corretja

Observando el panel interpretativo

A partir de aquí es todo descenso hasta reencontrarnos con el primer cruce de este recorrido que nos llevará en pocos minutos de vuelta al área recreativa.

De regreso al área recreativa

Gráfica de altitud
altitud-corretja

ITINERARIO CUEVA DE PICASSO
Se trata de un recorrido circular de 3,1km y un desnivel de unos 80m de dificultad baja. Nosotros lo realizamos en sentido contrario al indicado para visitar primero las áreas interpretativas del mas de Quiquet y la marmolera por lo que empezamos justo en la entrada del área recreativa, tomando una pista que parte hacia la derecha.

Estamos ante un intinerario corto pero que presenta considerables elementos de interés como para entretenernos un buen rato. Veremos el mas de Quiquet, que ofrece una bonita visión del valle con unos paneles interpretativos que nos explican la evolución del paisaje desde los primeros pobladores hasta la actualidad.
También pasaremos por una antigua explotación de marmol que se abandonó en el año 2005 y que ha sido restaurada como área interpretativa.
Y como colofón visitaremos la cueva (más bien un pequeño abrigo natural) dels Ullals de Morago, más conocida como la Cueva de Picasso, ya que el pintor estuvo viviendo unas semanas durante su primera estancia en Horta de Sant Joan.

Iniciamos el recorrido en la entrada del área recreativa, tomando la pista hacia la derecha para encontrar enseguida una senda a nuestra izquierda que nos lleva al mas de Quiquet donde observaremos los paneles interpretativos. Esta masía, propiedad del ayuntamiento de Horta, está completamente restaurada y se sabe que cuando Picasso y su amigo estaban en la cueva, venían a menudo a esta masía a pedir comida. También podremos observar un horno de pega y disfrutar del entorno rodeado de majestuosas encinas.

Iniciamos el recorrido por pista

Y subimos por senda hacia el mas de Quiquet

El mas de Toni, cerca del mas de Quiquet

Tras la visita, desandamos nuestros pasos para volver a la pista y continuar por la izquierda para visita la explotación de marmol. Está muy bien acondicionada para su visita con escaleras y paneles interpretativos.

Hacia la explotación de marmol

Volvemos a la pista para seguirla durante otro tramo hasta encontrar un puente a nuestra derecha que cruzaremos para caminar por una bonita senda cargada de vegetación que nos llevará a visitar la cueva de Picasso.

Continuamos por la pista

Y volvemos a cruzar el río

Para coger una senda preciosa

Que nos lleva a la Cueva de Picasso

Continuamos por la senda, pasando por la Fuente de la Barrinada para adentrarnos de nuevo en una zona boscosa, sombría, preciosa en la que han acondicionado múltiples escalones con travesaños de madera para permitirnos subir con comodidad un corto aunque empinado trecho que acabará conectando con una pista que tomaremos hacia la derecha para llegar de nuevo al área recreativa.

Continuamos por la senda

Para empezar a subir entre escalones de madera

Vemos otro horno de cal

Una curiosa construcción

Y una fuente antes de llegar al área